El estreno de Elvira Lindo como editora
El sello Lindo&Espinosa inicia su singladura con 'Memphis-Lisboa'
Martes casi de invierno en Madrid en la que se presenta un proyecto que quiz¨¢ no se hubiera llevado a cabo sin El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987), lejano en el tiempo pero vuelto a la actualidad por la nueva publicaci¨®n de su autor Antonio Mu?oz Molina (?beda, Ja¨¦n, 1956). Un grupo de "amigos" ¨Ccomo los define Elvira Lindo (C¨¢diz, 1962)¨C se re¨²ne en la librer¨ªa Alberti para asistir a la presentaci¨®n de un nuevo sello editorial, Lindo&Espinosa, que ya tiene pr¨¢cticamente agotados los 280 ejemplares de su primer lanzamiento Memphis-Lisboa. El libro de fotograf¨ªas y textos que la escritora, periodista, columnista, en ocasiones actriz, y ahora tambi¨¦n editora, fue recopilando durante el proceso de construcci¨®n de la ¨²ltima novela de su marido. Esta labor documental naci¨® de forma paralela a los trabajos de investigaci¨®n sobre James Earl Ray (el asesino de Martin Luther King) que el escritor estaba realizando para Como la sombra que se va (Seix Barral, 2014).
Memphis-Lisboa cumple los requisitos que el editor Ximo Espinosa y Lindo quieren para su nuevo sello: proyectos en los que lo visual ¨Cya sea ilustraci¨®n o fotograf¨ªa¨C y los textos tengan la misma importancia. Comenz¨® el acto echando la vista atr¨¢s al momento en que los dos se conocieron en un curso en Menorca hace dos a?os. Lindo quiso publicar el diario que estaba realizando a base de instant¨¢neas y peque?os escritos en la imprenta que Lola Espinosa ¨Ceditora de Oficio ediciones¨C?tiene en Burjassot (Valencia) y decidieron que su colaboraci¨®n no pod¨ªa quedar ah¨ª. Quieren hacer de los libros productos muy cuidados, con una fabricaci¨®n casi artesanal. "Tiradas peque?as en las que se demuestre el amor por el contenido, por la forma, por el libro como objeto. Hacemos lo que nos gusta", intervino la editora, que ayuda a Lindo como maestra de ceremonias pendiente de todo el que va llegando a la librer¨ªa. A pesar de que la mayor¨ªa son caras conocidas para ella, o precisamente por eso, confiesa que ten¨ªa pensado contar un cuento pero que le ha podido el miedo esc¨¦nico. Un relato que ver¨¢ la luz en 2015 junto con otros en los que el protagonista ser¨¢ el padre de la escritora.
"Ten¨ªa que volver a escribir, me he convertido en piedefotista", bromea Lindo mientras explica su pasi¨®n por la fotograf¨ªa, por captar "escenas normales de gente com¨²n". Suele acompa?ar las im¨¢genes de peque?as reflexiones."El texto refuerza la imagen", comenta. Se autodenomina "usuaria compulsiva de Instagram", est¨¢ admirada por las destrezas visuales que se desarrollan all¨ª. Ella va haciendo un diario visual, que comparte en sus redes sociales. Tiene multitud de fotos de Madrid y Nueva York y deja entrever que en mente tiene alg¨²n futuro proyecto con ellas. De las innumerables realizadas entre Memphis y Lisboa en el libro solo aparecen 24. La selecci¨®n final la hizo Ximo Espinosa entre las aproximadamente 50 que le envi¨® Lindo. Trat¨® de que estuviera compensado el n¨²mero de instant¨¢neas de las dos ciudades ¨Cla imagen de un cartel de salida (Exit) sirve de transici¨®n entre Estados Unidos y Portugal¨C. Insisti¨® en que hubiera un relato, un hilo conductor. Para Lindo, Lisboa tiene una fotogenia m¨¢s conocida para nosotros, pero "Memphis es fascinante", explica con entusiasmo.?
Lindo&Espinosa quiere proyectos en los que lo visual y los textos tengan la misma importancia
De Memphis-Lisboa quedan pocos ejemplares en alguna librer¨ªa de Madrid y Valencia ¨Ctodos ellos firmados por la fot¨®grafa y autora de los textos¨C, que adem¨¢s no dudaba en dedicarlos al finalizar la presentaci¨®n y compartiendo vino, jam¨®n y queso con los asistentes. Las ventas por internet se agotaron en 48 horas. Pero Lindo&Espinosa ya tiene dos proyectos para el a?o pr¨®ximo: un libro de poemas ilustrados de Aitor Saraiba (Talavera de la Reina, 1983), en el que los textos desgarrados fruto del desamor se acompa?aran del estilo naif de sus dibujos y Paseo por el Hudson, texto de Antonio Mu?oz Molina que lleva un tiempo en un caj¨®n.
Ambos ser¨¢n publicaciones que apetezca "leer, tocar y oler", como dijo Lola Espinosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.