C¨®mo vestir a lady Mary
La espa?ola Sastrer¨ªa Cornejo colabora en el vestuario de ¡®Downton Abbey¡¯
Lady Violet y su hijo, el conde de Grantham, no llevan nada bien los cambios. ?Una radio en Downton? ?Variaciones en el sistema de administraci¨®n de la finca? Los tiempos cambian demasiado r¨¢pido para ellos. Y tambi¨¦n lo hace la moda. Lady Sybil en las primeras temporadas o lady Rose y lady Mary en los cap¨ªtulos m¨¢s recientes ejemplifican lo contrario: mujeres que se adaptan a su tiempo y que asumen los cambios en el vestir.
En Downton Abbey todo est¨¢ mimado al detalle. Tanto que el que una imagen promocional de la ¨²ltima temporada incluyera, por descuido, una botella de pl¨¢stico hizo que la foto diera la vuelta al mundo por lo extra?o que es pillar a la serie en un renuncio. Ese cuidado tambi¨¦n se traslada al vestuario. Sastrer¨ªa Cornejo, con gran experiencia en vestuario de cine, televisi¨®n y teatro (Juego de tronos o Vikingos son algunas de las series en las que se ven trajes suyos), proporcion¨® a la ficci¨®n brit¨¢nica parte del vestuario que lucieron los personajes en las dos primeras entregas. ¡°La figurinista Susannah Buxton eligi¨® para la primera temporada unos 70 trajes de d¨ªa y de noche, m¨¢s abrigos y complementos, casi todo de mujer, que es mucho m¨¢s complicado que de hombre. Para la segunda temporada fueron unos 40 trajes. En el caso de la quinta, tambi¨¦n se llevaron alg¨²n modelo para copiar¡±, explica Mar¨ªa Ortega Cornejo, gerente de proyectos y producci¨®n de Sastrer¨ªa Cornejo.
El cap¨ªtulo de Navidad se ver¨¢ en Nova de forma simult¨¢nea a Reino Unido
Aunque la serie arrancaba con sus personajes en 1912, la quinta entrega, que ahora est¨¢ emitiendo Nova, se sit¨²a en 1924. Una franja de tiempo en la que se vivieron cambios hist¨®ricos y sociales que se reflejan en la moda. ¡°La serie tiene el gran reto de trazar el recorrido del cambio del mundo antes y despu¨¦s de la Primera Guerra Mundial. En la ropa y los personajes, esa trayectoria se ve muy bien¡±, asegura Diana Fern¨¢ndez, dise?adora de vestuario esc¨¦nico y experta en historia de la moda y el traje, en un coloquio con motivo del lanzamiento en Espa?a del DVD y Blu-ray de la cuarta temporada y el lote con las cuatro primeras entregas. ¡°El mayor reto para el equipo de vestuario de la serie ha sido reflejar en la pantalla el momento de mayor transformaci¨®n en el vestir de la mujer desde los or¨ªgenes del traje¡±, a?ade Fern¨¢ndez, que se?ala a la Gran Guerra como el detonante del cambio.
Fueron a?os en los que las mujeres pasaron de llevar cors¨¦s y faldas largas a usar ropajes m¨¢s pr¨¢cticos, con sost¨¦n y ropa interior m¨¢s parecida a la que conocemos hoy. Pero los cambios no llegaban de forma tan r¨¢pida como parece en la ficci¨®n. ¡°En esos a?os pod¨ªa haber tres o cuatro modas coexistiendo¡±, comenta Mar¨ªa Ortega Cornejo. Reflejar esa ¨¦poca en la moda es todo un reto para los encargados de hacerlo. ¡°El vestuario de los a?os 20 es dif¨ªcil de encontrar, porque est¨¢ muy deteriorado. Era ropa con patrones sencillos, pero muy dif¨ªcil de recrear¡±, explica Ortega Cornejo.
Las historias de los Crawley y sus sirvientes tienen cuerda para rato y seguir¨¢n en 2015 con la sexta temporada. Pero antes queda por ver lo que ocurre en el cap¨ªtulo especial de Navidad, que Nova emitir¨¢ en Espa?a de forma simult¨¢nea a Reino Unido (jueves 25, a las 22.30). ?Qu¨¦ ocurrir¨¢ con Anna? ?Se ir¨¢ Tom a Estados Unidos? ?Se decidir¨¢ lady Mary por alguno de sus candidatos? El culebr¨®n sigue y los avances, incluidos los de la moda, continuar¨¢n llegando a Downton para disfrute de lady Rose y lady Mary y sufrimiento de la condesa viuda de Grantham.
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