Paz en su laberinto
'Itinerario po¨¦tico' sirve tanto de introducci¨®n como de broche excepcional al universo del Nobel mexicano
Bajo el t¨ªtulo de Itinerario po¨¦tico se recogen seis conferencias, hasta ahora in¨¦ditas, que Octavio Paz pronunci¨® en el Colegio de M¨¦xico entre el 4 y el 20 de marzo de 1975. La fecha de composici¨®n de estos textos coincide con un momento de plenitud creativa, pero tambi¨¦n con una etapa de transici¨®n entre el cierre de un ciclo y la apertura de un nuevo horizonte, inaugurado con Los hijos del limo. En estas p¨¢ginas se aprecia un movimiento a la vez introspectivo y retrospectivo, pues el Nobel mexicano sondea las aguas subterr¨¢neas de las que surge su producci¨®n y elabora una densa autobiograf¨ªa intelectual, trenzada sobre el ca?amazo de la oralidad. Las fricciones entre la historia, la ideolog¨ªa y la biograf¨ªa constituyen el trasfondo de un recorrido que evoluciona mediante avances y retrocesos, m¨¢s cerca de las escalas del viaje odiseico que de la v¨ªa r¨¢pida por la que circulan algunos te¨®ricos de la posmodernidad. Con todo, cabe destacar la solidaridad rec¨ªproca entre la faceta po¨¦tica y la faceta ensay¨ªstica del autor. Como se?ala en su esclarecedor pr¨®logo Alberto Ruy S¨¢nchez, estas conferencias son mucho m¨¢s que una gavilla de lecturas comentadas. Los poemas engastados en el discurso irradian, como una fuerza centr¨ªfuga, las inquietudes latentes en la trayectoria de Octavio Paz. No se trata, por tanto, de ofrecer una interpretaci¨®n de la propia obra, sino de rastrear las conexiones entre lo escrito y lo vivido. Aunque ciertas intuiciones esbozadas aqu¨ª se desarrollan en otros trabajos mayores, este volumen contiene un valioso testimonio donde convergen el prontuario de ideas est¨¦ticas y el recuento de las cicatrices del siglo XX.
Los tres primeros textos abarcan el periodo comprendido entre Ra¨ªz del hombre (1937) y La estaci¨®n violenta (1958). En estos veinte a?os, Octavio Paz indaga en las posibilidades expresivas del lenguaje coloquial, se interesa por la presentaci¨®n simult¨¢nea de distintas realidades y funde el subsuelo precolombino con la superficie moderna. Las tres conferencias restantes cubren el intervalo entre Salamandra (1962) y Vuelta (1976). El lenguaje, la naturaleza y el erotismo son los ejes en torno a los que se organiza un proyecto que persigue la ruptura de la linealidad y que encuentra sugerentes puntos de fuga en la concentraci¨®n de la escritura oriental. Asimismo, el autor suministra p¨ªldoras afor¨ªsticas ("el dandismo es la est¨¦tica de la desesperaci¨®n"), establece un mapa de afinidades electivas (Jos¨¦ Gorostiza, Ren¨¦ Char, Cort¨¢zar) y censura los residuos de una cultura que ha sustituido el fuego ceremonial por el ¨¢ureo becerro del progreso. Tampoco faltan interesantes apuntes cr¨ªticos. Despu¨¦s de que Harold Bloom haya caldeado ¨¢nimos y levantado ampollas con la en¨¦sima proclamaci¨®n del nihil novum sub sole, conviene recordar que Octavio Paz ya advirti¨® que la literatura rara vez avanza en l¨ªnea recta, sino que prefiere expandirse a trav¨¦s de senderos que se bifurcan.
Resulta, en fin, muy oportuno el rescate de este Itinerario po¨¦tico en la cuidada edici¨®n de Atalanta. He aqu¨ª un volumen que tiene la doble virtud de servir como introducci¨®n al universo del escritor y como broche excepcional a una de las aventuras art¨ªsticas m¨¢s apasionantes del pasado siglo.
Itinerario po¨¦tico. Octavio Paz. Atalanta. Girona, 2014. 215 p¨¢ginas. 19 euros
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