Los 10 mejores libros del a?o 2014
'As¨ª empieza lo malo', de Javier Mar¨ªas, destaca en un a?o marcado por la primera persona. Biograf¨ªas y novelas autobiogr¨¢ficas, entre los elegidos por los cr¨ªticos de 'Babelia'
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1 As¨ª empieza lo malo. Javier Mar¨ªas. Alfaguara
¡°La historia de Muriel y su mujer es solo el ¨¢ngulo privado para un enfoque colectivo sobre la Espa?a que sale de la dictadura con una reconversi¨®n acelerada de m¨²ltiples biograf¨ªas ligadas al franquismo y, de golpe y en apariencia, desligadas de ¨¦l y hasta prestigiosamente antifranquistas. La novela desvela unos cuantos camelos y camelistas con ensa?amiento pero sin nombres propios, aunque s¨ª alusiones. Hacia 1980 se saben demasiadas cosas de demasiados m¨¦dicos, abogados, arquitectos, profesores como para que todos comulguen con la versi¨®n na¨ªf y disfrazada de su pasado¡±. (Fragmento de la rese?a publicada en Babelia el 20 de septiembre). JORDI GRACIA
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2 El impostor. Javier Cercas. Literatura Random House
Ni Soldados de Salamina iba sobre Rafael S¨¢nchez Mazas, ni Anatom¨ªa de un instante fue sobre Adolfo Su¨¢rez, ni El impostor va sobre Enric Marco. He ah¨ª la grandeza de esta novela que nunca quiso serlo: el m¨¢s humilde de los h¨¦roes reales de Javier Cercas, el hombre que se invent¨® como superviviente de un campo de exterminio, lleva camino de erigirse en una de sus m¨¢s perdurables re-creaciones; y tambi¨¦n, de paso, en el mejor reflejo del autor y de su sociedad. De todos nosotros, en fin, de una era en la que la verdad de las mentiras, y su reverso, dejan de ser el s¨ªntoma para convertirse en la enfermedad. RICARD RUIZ GARZ?N
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3 Jos¨¦ Ortega y Gasset. Jordi Gracia. Taurus
Empec¨¦ a leer la biograf¨ªa-ensayo sobre Ortega y Gasset, alentada por la poderosa sugesti¨®n magn¨¦tica con la que Jordi Gracia nos atrapa y sit¨²a ante Ortega y su mundo. Una vez all¨ª, en un escenario tan rico y complejo como apasionante, sabremos del titanismo que supuso la forja de una personalidad impar, con sus vaivenes iniciales, las negaciones obligadas, el desasimiento o la soledad. El enfoque atento de la ¡°refundaci¨®n¡± del joven furioso que elige ser ¡°hacedor de ideal¡±, y las consecuencias de tal mutaci¨®n a trav¨¦s de la acci¨®n pol¨ªtica y pedag¨®gica o de las varias ¡°empresas¡± culturales, inunda estas p¨¢ginas de meditaciones tan vigentes como necesarias. Y sin apolog¨ªas sospechosas, ni sin soslayar fracasos o turbiedades, salvan a Ortega con las armas que ¨¦l nos leg¨®: la raz¨®n cr¨ªtica, el coraje, la pasi¨®n... ANA RODR?GUEZ FISCHER
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4 Un hombre enamorado (Mi lucha II). Karl Ove Knausg?rd. Traducci¨®n de Kirsti Baggethun y Asunci¨®n Lorenzo. Anagrama
¡°Hermoso y rotundo como una patada¡±, define un poeta peruano a su padre y vale tambi¨¦n para Un hombre enamorado. La novela trata del amor apasionado y las segundas oportunidades, pero tambi¨¦n de la nimiedad y lo pueril. Combina confesiones autobiogr¨¢ficas, digresiones sobre la vida o el arte literario, con descripciones de la vida de un hombre que cambia pa?ales o discute con un vecino. El amor, aquella fuerza poderosa que impulsa a la vida, tambi¨¦n nos introduce en ella dram¨¢ticamente, sin cuento de hadas. Knausg?rd no nos ahorra nada: ni el aburrimiento ni la inteligencia. Puro y profano, pero jam¨¢s solemne. En un mundo donde todos hacen trucos para ser asombrosos, la honestidad de Un hombre enamorado es hermosa y rotunda como una patada. IV?N THAYS
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5 D¨ªas de mi vida (Vida I). Juan Ram¨®n Jim¨¦nez. Pre-Textos
Caleidoscopio, rompecabezas, sopa de letras: esta reconstrucci¨®n, que han hecho las editoras Mercedes Juli¨¢ y Mar¨ªa ?ngeles Sanz Manzano. JRJ (1881) (¡°?Capic¨²a!¡±, anota el poeta) le dio vueltas toda la vida, como en ¨¦l era habitual si se trataba de su Obra, a esta suerte de autobiograf¨ªa-caj¨®n de sastre, donde cupiera toda su vida: vida y obra siempre juntas como un par de cerezas unidas por el rabo. Todo lo dej¨® anotado para que, ahora, dos atentas editoras se lo reconstruyan, y este ¡ªdeslumbrante¡ª es el primer volumen. Cabe todo: su infancia y sus ambiciones, su madurez y sus obsesiones, sus (des)afectos (a esos que le llamaban Miss Poes¨ªa), y Zenobia y las mujeres enamoradas, de ¨¦l, o ¨¦l de ellas. Vida. Obra. El poeta (capic¨²a). JAVIER GO?I
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6 Hasta aqu¨ª. Wislawa Szymborska. Traducci¨®n de Abel Murcia y Gerardo Beltr¨¢n. Bartleby
La poeta polaca Wislawa Szymborska (Premio Nobel 1996) dec¨ªa que al escribir buscaba ¡°ese efecto que en pintura se llama claroscuro. Quisiera que en mis poemas se encontraran e incluso se fundieran cosas magn¨ªficas y triviales¡±. Hasta aqu¨ª, su ¨²ltimo libro, se public¨® despu¨¦s de su muerte, ocurrida en 2012, y re¨²ne 13 poemas (adem¨¢s de una entrevista con sus traductores al espa?ol). Son 70 p¨¢ginas de edici¨®n biling¨¹e, recorridas por una poes¨ªa de simplicidad falsa (porque solo se consigue con trabajo de picapedrero), en la que Szymborska desenfunda sus mejores garfios de poeta, con una austeridad asombrosa y una capacidad ¨²nica de ser desoladora sin ser brutal, de producir desaz¨®n y, a la vez, dejar brillando, en el risco del poema, un extra?o rayo de luz. LEILA GUERRIERO
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7 La hierba de las noches. Patrick Modiano. Traducci¨®n de Mar¨ªa Teresa Gallego Urrutia. Anagrama
Toda la obra de Patrick Modiano gira en torno a la imposibilidad del lenguaje de recordar con precisi¨®n. Hay que recorrer los lugares, los nombres, las inscripciones en la memoria que al ser evocadas nos dan la justa medida de nuestra existencia, incompleta, parcial. Entre el sue?o y la vigilia, entre obsesi¨®n y olvido, Jean intenta saber qui¨¦n fue Dannie, darle una coherencia, reescribir ese fragmento de vida, solo que al hacerlo se da cuenta de que entrar en ese laberinto es tambi¨¦n perderse y, de alguna manera, caminar sobre muertos. Si la obra de Modiano tiene esa seducci¨®n hipn¨®tica que la identifica es porque sus novelas son como las l¨¢mparas encendidas en la noche, iluminan. Est¨¢n ah¨ª como un mapa humano que nos lleva a recorrer marcas y a reconstruir desde las ruinas. PATRICIA DE SOUZA
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8 El balc¨®n en invierno. Luis Landero. Tusquets
Estaba el esbozo de una novela y su posterior abandono. Y un paseo. El escritor recorriendo el barrio. De vuelta a casa, el balc¨®n, ese lugar que est¨¢ ¡°a la intemperie y al resguardo¡±, como el propio Landero en el hecho mismo de contarse. Ahora es el verano de 1964. Anochece. En el balc¨®n, Luis, su madre y un futuro incierto. Escucho al ni?o, al poeta adolescente, al oficinista malhumorado. Oigo a la madre: el sonido de la tricotosa. Tambi¨¦n el rasgueo de guitarra: es Landero. Y est¨¢ el car¨¢cter hosco del padre y el significado del viaje aun yendo al frente de guerra. Y est¨¢ el entender. Chasquido de guijarros mientras camino senderos de infancia. Paladeo palabras que se se?alan en El balc¨®n en invierno: iridiscente, plenitud, errabundo. Leo: ¡°En cada peque?o acontecer, lo trivial y lo misterioso van a partes iguales¡±. Y digo: esta autobiograf¨ªa de instantes posee la inconmensurable belleza de lo que parece sencillo. Una maravilla. MAR?A JOS? OBIOL
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9 Diccionario de la lengua espa?ola. Real Academia Espa?ola. Espasa
Con 300 a?os cumplidos, la 23? edici¨®n del Diccionario y un nuevo director (el trig¨¦simo), la RAE ya no parece vivir amparada en el palacio que la acoge. Desde all¨ª se extienden buenas noticias para discutir que podr¨ªan haber sido mejores. Una nueva edici¨®n del Diccionario es un prodigio. Un libro que dice: ¡°Este es el idioma que hablas, y estos, los significados de las palabras que empleas¡±. Ning¨²n otro libro es m¨¢s intrigante. Parece coacci¨®n, pero se trata de hospitalidad. Registra las palabras de uso y otras, innumerables, que no conoc¨ªamos, con el prop¨®sito de no agravar las dudas. Tal vez tenga pretensi¨®n de totalidad, pero es una exigencia honorable. Al usuario suspicaz le queda el alivio de saber que en la suma de las palabras no cabe toda la realidad. FRANCISCO SOLANO
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10 Como la sombra que se va. Antonio Mu?oz Molina. Seix Barral
Superponer historias de distintos planos en la misma cartograf¨ªa hasta lograr una panor¨¢mica en 3D. Con la mejor literatura posible, la que hace ya tiempo caracteriza al autor; por ejemplo, la de La noche de los tiempos o la de Sefarad. Perseguir, acorralar, saborear al asesino de Martin Luther King reivindicando, como una m¨²sica de fondo que siempre acompa?a al texto y nunca molesta, el m¨ªtico movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos. Bucear en los detalles de una vida (?la del l¨ªder negro, la suya propia?), de una ciudad, de unos a?os cercanos, pero diferentes. ¡°He llegado a saber tanto de ¨¦l, que me parece recordar cosas de su vida, lugares que ¨¦l vio y yo nunca he visto¡±, dice obsesionada la primera persona que relata el medio millar largo de p¨¢ginas. ?Qu¨¦ ratos de lectura tan buenos, acompa?ado de Gerry Mulligan, Chet Baker, Clifford Brown y tantos otros! JOAQU?N ESTEFAN?A
En la encuesta de los libros del a?o han participado 41 cr¨ªticos y periodistas de EL PA?S. Cada uno de ellos otorg¨® 10 puntos al primero de su lista, 9 al segundo y as¨ª sucesivamente. Consulte aqu¨ª la votaci¨®n completa.
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