La literatura sigue viva en la radio
Cadena SER estrenar¨¢ en Navidad una versi¨®n de la obra ¡®Nuestra ciudad¡¯
Poco a poco, las palabras consiguen que nuestra mente empiece a recrear otro lugar, personajes que inesperadamente cobran vida y se mueven en ese otro mundo que se va construyendo en nuestra imaginaci¨®n. El oyente se traslada a otro espacio, el mismo efecto que consiguen las p¨¢ginas de un libro pero, en esta ocasi¨®n, es el o¨ªdo el sentido que est¨¢ alerta. La responsable de que esto pueda ocurrir es lo que algunos llaman la magia de la radio. Aunque el radioteatro hace tiempo que perdi¨® la batalla frente al mundo audiovisual, la literatura se resiste a desaparecer de las ondas y sigue reclamando su espacio en la programaci¨®n radiof¨®nica.
Como ya hizo el a?o pasado, la Navidad vuelve a ser el momento elegido por Cadena SER para tratar de congregar a los escuchantes dispuestos a disfrutar de una experiencia diferente. Si el a?o pasado fue Cuento de Navidad, de Charles Dickens, el que ameniz¨® la ma?ana del 25 de diciembre de la emisora, este a?o ser¨¢ la historia de Nuestra ciudad, obra de Thornton Wilder, la que estrenar¨¢ a las 12.00 del d¨ªa de Navidad. ¡°El a?o pasado fue todo un ¨¦xito la representaci¨®n de Cuento de Navidad y este a?o hab¨ªa que elegir una obra a la altura y que tuviera en cierta forma el ¡®esp¨ªritu navide?o¡¯. Barajamos obras como El cascanueces o La larga cena de Navidad, pero eran demasiado visuales, m¨¢s complicadas¡±, explica el guionista y director Juan Cavestany, responsable de la versi¨®n y direcci¨®n de esta representaci¨®n navide?a.
Mismo esp¨ªritu que el a?o pasado y, tambi¨¦n, reparto de lujo ante los micr¨®fonos, con actores como Jos¨¦ M? Pou, Carmen Machi, Elvira M¨ªnguez, Javier C¨¢mara, Juan Echanove o Pepe Viyuela. ¡°El texto es una apelaci¨®n a vivir el momento, a aprovechar la vida, un mensaje muy po¨¦tico que trasciende el punto de vista religioso de la Navidad¡±, a?ade Cavestany sobre la obra, que se grab¨® entre finales de noviembre y principios de diciembre.
Trasladar a las ondas un texto que fue concebido para representarse sobre un escenario no es sencillo. ¡°Hay dos retos principales. Por una parte, la dificultad actoral, c¨®mo coger un texto de los a?os treinta, muy americano, y hacer que resuene ahora¡±. Para ello, recomend¨® a los actores que se olvidaran del miedo a parecer que estuvieran doblando una pel¨ªcula antigua y aportaran su propia personalidad a los personajes. La otra dificultad que se encontr¨® fueron los cambios de localizaci¨®n. ¡°Tiene un montaje muy cinematogr¨¢fico, y eso es todo un reto en la radio. Aqu¨ª es el narrador el que introduce las cosas, los personajes, detalla las elipsis¡¡±.
Cavestany destaca la ilusi¨®n que genera en los actores, acostumbrados a cine, teatro y televisi¨®n, estas representaciones radiof¨®nicas, la misma ilusi¨®n que demuestran los responsables de la versi¨®n del Quijote que Radio Nacional de Espa?a prepara para 2015, cuando se cumpla el cuarto centenario de la publicaci¨®n de la segunda parte de la novela de Cervantes. ¡°Es un reto, pero esta casa tiene que estar en estas cosas¡±, explica Ignacio Elguero, jefe de programas de RNE. Para esta producci¨®n, que se encuentra en fase de grabaci¨®n, se ha habilitado uno de los hist¨®ricos estudios de radioteatro. ¡°Estaremos unos seis meses preparando la adaptaci¨®n, es una tarea complicada. Queremos presentar una parte coincidiendo con el 23 de abril, D¨ªa del Libro¡±, a?ade Elguero, quien destaca el elenco de actores ¡ªcon nombres como los de Jos¨¦ Luis G¨®mez como el narrador, Jos¨¦ M? Pou como don Quijote y Javier C¨¢mara dando voz a Sancho Panza¡ª y el trabajo del acad¨¦mico de la lengua Francisco Rico como guionista y adaptador.
RNE prepara para 2015 una nueva adaptaci¨®n de ¡®El Quijote¡¯
La adaptaci¨®n de una novela as¨ª a la radio plantea grandes dificultades. Sin embargo, Francisco Rico asegura que se trata de un trabajo con el que est¨¢ disfrutando mucho. ¡°No es tan dif¨ªcil adaptarlo, porque es una obra llena de di¨¢logos, sobre todo entre don Quijote y Sancho, que son lo mejor de la novela. A la gente le gusta o¨ªr hablar bien, y da gusto escuchar hablar a don Quijote¡±, explica el acad¨¦mico y experto en la obra de Cervantes. Cada uno de los diez cap¨ªtulos ¡ªaunque podr¨ªa ser necesario alguno extra, como confiesa Elguero¡ª de una hora de duraci¨®n que compondr¨¢n esta adaptaci¨®n suponen unas 8.000 palabras de texto que requieren revisiones constantes en las que todav¨ªa est¨¢ trabajando Rico. Ser¨¢ la segunda gran adaptaci¨®n que RNE lleve a cabo de la novela tras la que en 1965 se hizo con voces como las de Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal o Nati Mistral. ¡°Conozco parte de la versi¨®n anterior, pero no he querido ahondar en ella para hacer algo sin influencias, algo propio¡±, explica por tel¨¦fono Francisco Rico, quien se muestra completamente a favor de este tipo de adaptaciones. ¡°Las grandes obras son las que se conocen sin haberlas le¨ªdo¡±, sentencia.
El ¡®podcast¡¯ que ha enganchado a Estados Unidos
En el caso de Serial, no hablamos de ficci¨®n radiada. La base de este podcast estadounidense es una historia real, el asesinato de la adolescente Hae Min Lee en la ciudad de Baltimore en 1999 y la posterior condena a cadena perpetua de su exnovio, Adnan Syed. Con los doce cap¨ªtulos de la primera temporada, esta serie documental se ha convertido en un fen¨®meno social y cultural en Estados Unidos y ha batido r¨¦cords, como ser el podcast que m¨¢s r¨¢pidamente ha llegado a los cinco millones de descargas.
Cada entrega ha generado debates, an¨¢lisis¡ Y todo por el trabajo de la periodista Sarah Koenig, cuya voz es el hilo conductor de una historia que re¨²ne testimonios, grabaciones, entrevistas con los protagonistas de los hechos¡ Un ¨¦xito convertido en obsesi¨®n para muchos y que demuestra que la voz todav¨ªa tiene el poder de enganchar en un tiempo en el que la imagen es la que impera.
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