Hablan los sonidos, suenan las palabras
El bar¨ªtono Christian Gerhaher y el pianista Gerold Huber interpretan a Mahler, la pureza art¨ªstica del universo del 'lied'
No hab¨ªa lugar para el sentimentalismo, ni siquiera para el evocado por la llegada del invierno y la referencia a Schubert, con su desgarrado viaje interior. Con Christian Gerhaher y Gerold Huber lo que se impone en primer lugar es la pureza art¨ªstica del universo del lied. Interpretan a Schubert, a Schumann, o ahora a Mahler. Bar¨ªtono y pianista estudiaron en su juventud con el gran maestro Dietrich Fischer-Dieskau, algo que se percibe en la fabulosa compenetraci¨®n entre ambos, en la componente reflexiva que acompa?a a cada una de sus interpretaciones, y en esa sobriedad espiritual y profunda que llena todas sus actuaciones. Estamos en el coraz¨®n secreto del lied, esa manifestaci¨®n suprema de fusi¨®n entre poes¨ªa, canto y piano que cuando se hace de esta manera es sencillamente irresistible. No es de extra?ar que en los ¨²ltimos premios l¨ªricos Campoamor se haya concedido a Gerhaher la m¨¢xima distinci¨®n como int¨¦rprete de recital y lied en Espa?a.
XXI Ciclo de 'lied'
Christian Gerhaher, bar¨ªtono, con Gerold Huber al piano. Obras de Mahler: Lieder eines fahrenden, Gesellen, Des Knaben Wunderhorn, Kindertotenlieder. CNDM, Teatro de La Zarzuela, 21 de diciembre.
¡°No es precisamente tarea f¨¢cil dar a cada uno de los lieder de Gustav Mahler el acento propio correspondiente. Pierde aqu¨ª su vigencia lo que en compositores anteriores era un requisito natural: el hecho de leer entre notas. En el caso de Mahler eso llevar¨ªa inevitablemente al manierismo. Solo observando exactamente sus instrucciones puede ponerse de manifiesto plenamente el arte de Mahler¡±, escribe Fischer-Dieskau en Hablan los sonidos, suenan las palabras, un tratado fundamental sobre la historia e interpretaci¨®n del canto. Gerhaher y Huber siguen con rigurosa exactitud estas observaciones. Ni una concesi¨®n, ni un adorno, ni un acento fuera de lo establecido.
Con una seriedad a prueba de bombas, Gerhaher y Huber van desgranando frase a frase los contenidos linguisticos, y la expresi¨®n musical y po¨¦tica de Mahler, transmitiendo de inmediato una sensaci¨®n equilibrada entre el conocimiento y el amor. No fue un recital f¨¢cil, ni en el fondo ni en la forma, pero s¨ª fue una de esas actuaciones que arrebatan por su hondura y plenitud. Un regalo inconmensurable en v¨ªsperas de estas fiestas navide?as.
Lleno hasta la bandera en el teatro de La Zarzuela, lo que refleja la consolidaci¨®n del mundo del lied en Madrid, gracias entre otras causas a ciclos como ¨¦ste, con 21 a?os de continuidad a sus espaldas. En estos tiempos de cultura del espect¨¢culo, es sumamente graficante comprobar el? grado de adhesi¨®n incondicional que provocan manifestaciones culturales de este tipo. En el fondo se trata de cultura con may¨²sculas, cultura en la m¨¢s pura esencia, cultura de verdad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.