El arca de No¨¦ del cuento
'La trama oculta' es un compendio de todos los registros de Jos¨¦ Mar¨ªa Merino en la narrativa breve
Este libro podr¨ªa leerse como un compendio de los diversos registros que ha utilizado el autor en el terreno del cuento y del microrrelato, desde el realismo y lo fant¨¢stico a las modalidades del relato policiaco, futurista o de vampiros, sin que falte la exaltaci¨®n del relato oral o del humor jubiloso, ni la presencia de Souto, personaje fetiche en su obra, o motivos como el doble y el espejo. Los comentarios que intercala al comienzo de cada cuento resultan ¨²tiles, junto con la reflexi¨®n m¨¢s breve y general que encabeza el conjunto de microrrelatos. En ellos se nos explica el origen de los textos o la vinculaci¨®n de los sucesos narrados con las distintas edades de su existencia, ya se trate de la infancia, la adolescencia, ya del mero presente. Sin embargo, su mayor atractivo estriba en que nos permite entender mejor c¨®mo trabaja Jos¨¦ Mar¨ªa Merino (A Coru?a, 1941), al barajar realidad e imaginaci¨®n para construir sus fabulaciones. Los componentes autobiogr¨¢ficos ("todos estos cuentos est¨¢n cargados de sombras de recuerdos personales") quiz¨¢ sean m¨¢s reconocibles aqu¨ª que en otras narraciones suyas, a pesar de que el microrrelato ¡®Autoficci¨®n¡¯ suponga una burla de los excesos a los que ha llegado dicho procedimiento, me parece que en alusi¨®n a uno de sus m¨¢s c¨¦lebres y pertinaces cultivadores.
Dividido en tres partes, en la primera, titulada ¡®De este lado¡¯, recoge 10 cuentos en los que predomina el realismo; en la segunda, ¡®De aquel lado¡¯, incluye otros tantos relatos en donde prevalece la est¨¦tica de lo fant¨¢stico, y en la ¨²ltima parte, ¡®Silva m¨ªnima¡¯, re¨²ne 15 microrrelatos. Merino no utiliza en estas p¨¢ginas la forma del ciclo de narrativa breve en el que las distintas piezas, aun siendo independientes, pueden relacionarse entre s¨ª, aun cuando ¡®El d¨ªa menos pensado¡¯ fuera en su origen una secuela de ¡®La mirada de Flora¡¯ disimulada por el escritor, sino que organiza los textos por est¨¦ticas y g¨¦neros. El t¨ªtulo del libro remite a aquello que existe m¨¢s all¨¢ de la mera apariencia de los hechos, a los sentimientos que van arraigando en nosotros, permaneciendo latentes al margen de nuestra consciencia, pero que pueden llegar a aflorar en uno u otro momento, trastoc¨¢ndonos la vida.
Buena muestra de ello es el mencionado ¡®El d¨ªa menos pensado¡¯, un cuento de Navidad que rompe con los moldes de este motivo, para lo cual se vale de algunos procedimientos recurrentes en su literatura: as¨ª, por ejemplo, la costumbre de casa, la sorpresa, la presencia del intruso, la memoria confusa y perpleja, el rechazo de recuerdos poco gratos, la extra?eza, la recuperaci¨®n de un pasado perdido, la impostura o la desaz¨®n. Pedro, el protagonista, regresa a casa para celebrar las fiestas con su familia, pero se siente extra?o entre sus mismos allegados, incluida la propia madre, hasta comprender que todos ellos habr¨ªan preferido que Carlos, el hermano fallecido en un accidente, hubiera sobrevivido en su lugar.
Adem¨¢s de los textos citados, destacar¨ªa ¡®El ¨²ltimo viaje¡¯, ¡®La vieja p¨¢lida¡¯ y el microrrelato ¡®Hor¨®scopo¡¯, en donde trata con humor los caprichos del destino, pues la tard¨ªa revelaci¨®n de que la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco del protagonista son otros, lo lleva a abandonar la poes¨ªa para disfrutar del bienestar del negocio familiar. A quienes no conozcan la narrativa breve de Merino este libro puede resultarles una oportunidad inmejorable para adentrarse en su peculiar mundo de ficci¨®n. Sus lectores habituales encontrar¨¢n en estos relatos, asimismo, nuevas tramas, formas y motivos de gozo.
La trama oculta. Cuentos de los dos lados con una silva m¨ªnima. Jos¨¦ Mar¨ªa Merino. P¨¢ginas de Espuma. Madrid, 2014 288 p¨¢ginas. 17 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.