La dibujante de flores
Antje Schiffers dialoga con el medio sociocultural en el que expone
Cuando las culturas son m¨²ltiples, las ciudades se dispersan en territorios sin n¨²cleo central y la divisi¨®n del trabajo genera espacios de actividad aislados entre s¨ª, se rompe el mito del artista moderno: deja de ser espejo y caleidoscopio, y debe construir con otros aun a riesgo de no saber qui¨¦n es el autor de la obra. Antje Schiffers (Heiligendorf, Alemania, 1967) acepta ese riesgo. En Chicahuaxtla, aislada comunidad ind¨ªgena mexicana, la llaman la dibujante de flores porque las lleva al papel, anotando al lado las virtudes m¨¢gicas o terap¨¦uticas que les atribuyen las mujeres de la aldea. Los dibujos en Ciudad del Cabo son diferentes: trazos sencillos representan los lugares que comparte con personas muy diferentes. No es un informe de la ciudad sino de los entornos donde viven sus interlocutores. En una f¨¢brica alemana de neum¨¢ticos que la contrata, dialoga con los cocineros, para decorar los comedores, y discute con los directivos, para fijar la imagen de la empresa en una feria.
Grandes fotos dan cuenta de su trabajo, destacando El hombre de los limones, un viejo de rasgos orientales que irrumpe en el muro de una cantina. El di¨¢logo con el medio sociocultural llega tambi¨¦n a la muestra: Schiffers dise?a una vajilla para La Cartuja de Sevilla, empresa continuadora de la que convirti¨® el monasterio desamortizado (hoy Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo) en f¨¢brica de porcelana. M¨¢s inter¨¦s a¨²n tiene su trabajo con labradores. Schiffers visita sus explotaciones y a cambio de informaci¨®n sobre cultivos y costumbres les ofrece cuadros de sus fincas, bajo el lema Soy agricultor y me gustar¨ªa seguir si¨¦ndolo. As¨ª ha trabajado en M¨¢laga y Badajoz. Quiz¨¢ este peregrinaje est¨¦ en la base de sus paisajes, concisas reflexiones sobre el territorio, que tocan la imaginaci¨®n y la vista. Su af¨¢n conversador forma un bucle al hablar de su quehacer con una consultora econ¨®mica. Los expertos aprueban su trabajo y c¨®mo lo realiza, aunque ¡ªa?aden¡ª quiz¨¢ su precio sea demasiado bajo.?
Antje Schiffers. Las bienvenidas est¨¢n en todas partes. Algunos relatos transculturales. CAAC. Avenida de los Descubrimientos, s/n, y Am¨¦rico Vespucio, 2. Isla de La Cartuja, Sevilla. Hasta el 11 de enero de 2015.
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