¡°Si tuviera menos a?os, dejar¨ªa la fotograf¨ªa por la pol¨ªtica¡±
Ha sido un a?o de ¨¦xito y soledad para Schommer. Ha expuesto en el Prado, pero le embarga la tristeza por la ausencia de la mujer

Para Alberto Schommer (Vitoria, 1928) el a?o que ahora acaba ha estado lleno de ¨¦xito y de soledad. Ha conseguido exponer sus fotograf¨ªas en el museo del Prado, pero no consigue despegarse de la tristeza que le envuelve desde la muerte de su mujer, Mercedes Casla en agosto de 2013. Estos d¨ªas navide?os est¨¢n demasiado cargados de recuerdos y la evocaci¨®n de su esposa ¡ª¡°mi gran amor¡±, afirma¡ª hace que hasta su caminar sea m¨¢s lento. Schommer, el gran retratista de la transici¨®n espa?ola, vive solo en el barrio de Salamanca de Madrid, junto al parque del Retiro. Es un apartamento de m¨¢s de 400 metros en el que tiene tambi¨¦n su estudio y que est¨¢ cargado de recuerdos de los incontables viajes que ha realizado por todo el mundo para los m¨¢s de 60 libros en los que se recogen sus famos¨ªsimas series.
Pregunta. Cuando recibi¨® el Premio Nacional de Fotograf¨ªa en 2013 dijo que su ¨²nico sue?o sin cumplir era exponer en el Prado. Lo ha logrado ?C¨®mo se sinti¨®?
Respuesta. Fue incre¨ªble. Me tem¨ªa que no lo iba a conseguir nunca y al final estuve all¨ª. Quer¨ªa ser el primer fot¨®grafo en entrar por la puerta grande del museo y que la gente entendiera que la fotograf¨ªa es igual de importante que la pintura o la escultura.
P. ?Y su siguiente objetivo?
R. Exponer en el Reina Sof¨ªa. Despu¨¦s de las fiestas, hablar¨¦ con el director de Bellas Artes y con el del Reina Sof¨ªa y les presentar¨¦ un proyecto.
P. ?Una antol¨®gica? En el Prado se mostraron sus m¨¢scaras, puede que fuera interesante ver una exposici¨®n en la que se mostraran las series esenciales de toda su vida.
Quer¨ªa ser el primer fot¨®grafo en entrar por la puerta grande del museo y que la gente entendiera que la fotograf¨ªa es igual de importante que la pintura o la escultura
R. En el Museo de Bellas Artes de Bilbao, uno de los mejores y m¨¢s bonitos que conozco ya me dedicaron una antol¨®gica. Para el Reina Sof¨ªa llevar¨ªa mis cascograf¨ªas, un mundo nuevo no visto en Espa?a, pero que yo llevo tiempo trabajando en ello.
P. ?En qu¨¦ consisten?
R. Antes de hacer la copia, arrugo e incluso rompo el papel, lo casco. As¨ª le doy relieves. Las cabezas, los bustos o las superficies quedan como grandes bastidores con relieves.
P. Tiene 86 a?os y empez¨® con 17. ?A qui¨¦n se?alar¨ªa como su maestro?
R. No hubo uno, sino varios. Mi padre (el fot¨®grafo alem¨¢n Alberto Schommer Koch) fue mi iniciador, pero no mi maestro. Me considero pr¨®ximo a los del grupo AFAL (Agrupaci¨®n Fotogr¨¢fica de Almer¨ªa) porque fueron los primeros en manifestar que la fotograf¨ªa era un arte independiente y con m¨¢s posibilidades que otras expresiones art¨ªsticas antiguas. Me siento pr¨®ximo a Joan Colom, Gabriel Cuallad¨®, Ram¨®n Masats o a Oriol Maspons.
P. ?Sigue haciendo fotos?
R. Pocas.
P. ?Qu¨¦ c¨¢mara usa?
R. Aqu¨ª tengo mi noble y vieja Leica y mi Royflex.
P. ?Las c¨¢maras digitales?
R. De ninguna manera. No me interesan nada. Cualquiera con buen ojo y pulso puede hacer una buena foto. O una foto utilizable. Pero yo trabajo con sensibilidad, garra y fuerza. Otra cosa es que todav¨ªa tenga buen ojo y pulso¡.
P. ?Cu¨¢les son las ¨²ltimas fotos que ha hecho?
R. Retratos. Encargos que me hacen y que me permiten seguir teniendo ingresos. No son pol¨ªticos. Me los piden familias que quieren tener un recuerdo hecho por un fot¨®grafo como yo.
Me considero pr¨®ximo a los del grupo AFAL (Agrupaci¨®n Fotogr¨¢fica de Almer¨ªa) porque fueron los primeros en manifestar que la fotograf¨ªa era un arte independiente y con m¨¢s posibilidades que otras expresiones art¨ªsticas antiguas. Me siento pr¨®ximo a Joan Colom, Gabriel Cuallad¨®, Ram¨®n Masats o a Oriol Maspons
P. ?Alguna nueva serie?
R. Hace a?o y medio que no he podido, el tiempo que hace que muri¨® mi mujer. Ella era todo: mi amor, mi inspiraci¨®n, mi cr¨ªtica m¨¢s feroz, mi apoyo. No puedo explicar con palabras lo que me ha supuesto.
P. ?Su fotograf¨ªa favorita?
R. La que hice a Andy Warhol pintando la bandera americana. O la de Roy Lichtenstein en Par¨ªs
P. ?Y que me dice de los retratos de los protagonistas de la Transici¨®n que fue publicando en EL PA?S?
R. Era una obra delirante y original¨ªsima. La verdad es que las contemplo ahora y me sorprendo de mi audacia.
P. ?C¨®mo ve la pol¨¦mica sobre si la transici¨®n se hizo bien o mal?
R. Vamos a ver. La corrupci¨®n y la fuga de dinero que estamos conociendo se salen de lo corriente y es tremendo. Otra cosa es que haya grupos pol¨ªticos como los independentistas catalanes o los vascos que quieran aprovechar para sus disparates. Espa?a es una naci¨®n en bloque que pertenece a Europa y a la OTAN. No hay nada que discutir. ?Qu¨¦ hubiera sido de Espa?a si no se pacta como en la transici¨®n? El rey Juan Carlos lo hizo muy bien. Y le conozco a fondo porque he hecho con ¨¦l m¨¢s de treinta viajes.
P. ?Es mon¨¢rquico convencido?
R. Soy dem¨®crata
P. ?Qu¨¦ opina de Podemos?
R. Un desastre. Si los espa?oles les votan, teniendo dos partidos como el PSOE o el PP, es que son tontos. Hay muchas cosas que arreglar en este pa¨ªs. Las universidades, por ejemplo, donde hay malos profesores y p¨¦simos alumnos. Hay que hacer un llamamiento a los j¨®venes preparados que se han ido para que vuelvan y ayuden a levantar este pa¨ªs.
P. Tendr¨ªan que tener trabajo para animarse a volver.
R. En Espa?a ya no vamos a ir a peor. No porque lo diga Rajoy, sino porque si miramos lo que ocurre a nuestro alrededor, vemos que estamos cambiando. Hemos tocado fondo. Si tuviera menos a?os, dejar¨ªa la fotograf¨ªa y me dedicar¨ªa a la pol¨ªtica.
P. ?Lo dice en serio o para animar?
R. En serio. Pienso que hay que ayudar. Es terrible ver c¨®mo desaparece la clase media. Solo aumenta la clase alta y los pobres. Riqu¨ªsimos ha habido siempre, pero sin clase media no funciona un pa¨ªs. No son lo m¨¢s bonito o lo m¨¢s agradable, pero son la prote¨ªna. Imprescindibles.
P. ?Qu¨¦ puede hacer el arte para cambiar el estado de las cosas que no nos gustan?.
R. Los artistas no somos los ideales para organizar y mandar, pero podemos hacer que el mundo se vea m¨¢s bello.
P. Por cierto, usted que ha retratado al rey tantas veces, ?qu¨¦ opina del retrato de Antonio L¨®pez sobre la familia real?
R. No me gusta nada. No hay armon¨ªa ni la menor est¨¦tica. Es una composici¨®n sin belleza. Ha calcado la fotograf¨ªa, pero ni siquiera es un documento. Y conste que Antonio L¨®pez me parece un pintor fabuloso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.