La mediocridad en aforismos
Todo mediocre cree haber descubierto lo que es poder: poder es poder hacer sufrir
Hay grupos humanos que funcionan y otros que no funcionan. Y tal cosa ocurre con pa¨ªses, ciudades, barrios, empresas, partidos pol¨ªticos, universidades, escuelas, clubes, familias, escaleras de vecinos¡ ?D¨®nde est¨¢n las claves individuales que hacen que un colectivo funcione? ?Est¨¢n en el conocimiento adquirido o quiz¨¢ en la tradici¨®n acumulada? ?Est¨¢n en los valores morales o quiz¨¢ en el esp¨ªritu de los tiempos? Todo ello est¨¢ en la receta, no hay duda, pero ?c¨®mo es posible que la misma cultura en la que florecen creadores como Bach, Beethoven, Brahms, Kant, Hegel, Leibniz, Goethe, Heine, Durero, Cantor, Hilbert, Noether, Einstein o Planck se precipite colectivamente al infierno en un instante del siglo XX? Para comprender, quiz¨¢ baste con un par de conceptos antag¨®nicos e inseparables: la creatividad y la mediocridad. Probemos a ver.
1.?El mediocre sabe que lo es porque ser mediocre es una decisi¨®n personal.
2.?El mediocre no est¨¢ interesado por descubrir ese talento que todos llevamos dentro.
3.?La humanidad se divide en dos clases de personas, la de las que van m¨¢s bien a favor de los proyectos y la de las que van m¨¢s bien a favor de s¨ª mismas.
4.?Los proyectos suelen empezar bien empujados por personas que van m¨¢s bien a favor de los proyectos y se van arruinando a medida que son reemplazadas por personas que van m¨¢s bien a favor de s¨ª mismas.
5.?Casi todo el mundo tiene la tendencia natural de ir a favor de s¨ª mismo, pero en el caso del mediocre hay un plan, un plan estrat¨¦gico innegociable.
6.?Lo mediocre es peor que lo bueno, pero tambi¨¦n es peor que lo malo, porque la mediocridad no es un grado que pueda mejorar o empeorar, es una actitud.
7.?El mediocre solo entiende la lealtad en la direcci¨®n vertical y en el sentido ascendente.
8.?La suma de la mediocridad y de la creatividad es constante: a m¨¢s de la una menos de la otra.(Versi¨®n universal de la Primera Ley de la Termodin¨¢mica).
9.?Construir es ir de cualquier parte a una parte muy especial, y para ello hay que invertir tiempo, talento y esfuerzo; destruir es ir de una parte muy especial a cualquier otra parte, y para ello no se requiere absolutamente nada.(Versi¨®n universal de la Segunda Ley de la Termodin¨¢mica).
10.?En una empresa aislada la mediocridad aumenta espont¨¢neamente hasta un valor m¨¢ximo que corresponde a un estado de no retorno desde donde ni siquiera se puede ya empeorar.(Versi¨®n social de la Segunda Ley de la Termodin¨¢mica).
11.?El mediocre est¨¢ convencido de que no hay funci¨®n que no se pueda delegar.
12.?El mediocre se considera particularmente bien dotado para la funci¨®n de delegar funciones.
13.?El comentario m¨¢s socorrido del mediocre es ?no lo veo claro!, y se basa en una esperanza doble: que todo el mundo lo olvide si el proyecto llega a buen puerto y que todo el mundo lo recuerde si el proyecto naufraga.
14.?La mediocridad no consiste en pensar que nadie es imprescindible (se puede prescindir de Mozart, claro) sino en pensar que todo el mundo es reemplazable (que me busquen otro Mozart).
15.?Cualquier empresa humana tiene un cupo m¨¢ximo de mediocres que puede soportar antes de entrar en colapso irreversible.
16.?El mediocre no reconoce la cr¨ªtica para corregir, sino que encarga la correcci¨®n de la cr¨ªtica a expertos de reconocido prestigio.
17.?Todo mediocre cree haber descubierto lo que es poder: poder es poder hacer sufrir.
18.?La mediocridad puede hacer que, durante un instante, se tambalee una cultura de siglos: ciencia, filosof¨ªa, poes¨ªa, arte, matem¨¢tica y m¨²sica.
19.?La mediocridad, que nunca duerme, puede sorprender a la creatividad que sestea.
20.?Acabar con la ¨¦lite se puede hacer de dos maneras: matando a todos los que est¨¢n dentro (opci¨®n mediocre) o invitando a entrar a todos los que est¨¢n fuera (opci¨®n creativa).
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