Donde bucea nuestra memoria
La exposici¨®n ¡®Unos y ceros¡¯ re¨²ne los trabajos m¨¢s recientes del artista Ignacio Uriarte, que desde hace una d¨¦cada traduce su trabajo de oficina al territorio de la creaci¨®n
Hace poco m¨¢s de diez a?os que Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972) se inspir¨® en su propia experiencia, el trabajo en el ¨¢mbito de la oficina, para trasladar sus ¡°rutinas laborales¡± ¡ªactividades, procesos, herramientas y resultados¡ª a las propias del territorio art¨ªstico, llevando a cabo una pr¨¢ctica basada en sencillas y cotidianas acciones que comparten materiales, temporalidad y espacio. La exposici¨®n Unos y ceros envuelve los trabajos m¨¢s recientes del artista en una suerte de conjunto retrospectivo, explicando de manera efectiva la complejidad de un tema que no deja de crecer y transformarse, mediante continuas variaciones formales en las que mantiene intacta la restricci¨®n sobre los materiales y el color apoy¨¢ndose en la utilizaci¨®n de elementos y programas inform¨¢ticos.
El resultado visual de la exposici¨®n es un golpe seco, m¨¢s ¨¢spero que en las ¨²ltimas ocasiones, centrado ahora en incitar a la reflexi¨®n sobre el espacio y el tiempo, y donde dominan como puntos fuertes el c¨¢lculo y la tecnolog¨ªa. El recorrido articula imperturbables pero formalmente bellas im¨¢genes en blanco y negro presentadas en dibujos, fotograf¨ªas, v¨ªdeos e instalaciones que tienen como protagonistas a n¨²meros, formas geom¨¦tricas, textos y caracteres alfanum¨¦ricos de m¨¢quinas de escribir, sustituyendo cualquier rastro de personas, como si la humanidad hubiera sido borrada limpiamente por una devastaci¨®n tecnol¨®gica, aunque siga latente el pulso entre lo anal¨®gico y lo digital.
La mayor parte de las piezas dominan los espacios desde las paredes, organizadas y dispuestas con una iluminaci¨®n que busca destacar la austeridad pol¨ªcroma, descubriendo texturas, transparencias y superposiciones de cosas en las fotograf¨ªas de Period (2014) y Four Geometry Sets (2011), o provocando luces y sombras que se filtran en las dobleces del imponente mural realizado en papel Fluctuating Folds (2012). Destaca en este proyecto la pieza que da t¨ªtulo a la exposici¨®n, Unos y ceros (2011-2014), sugestiva pantalla articulada por un centenar de papeles A4 grabados con las pulsaciones de 128 m¨¢quinas de escribir de la Colecci¨®n Sirvent, donde se usa el sistema binario como gram¨¢tica visual, desbordando la frontera de los instrumentos empleados en su confecci¨®n, fluctuando entre lo manual y lo tecnol¨®gico. Un trampantojo ir¨®nico y nost¨¢lgico. Junto a estas piezas, otros pliegos habitados de bol¨ªgrafo, tinta, rotulador y l¨¢piz donde la l¨ªnea asume un papel activo, imponi¨¦ndose al vac¨ªo, y cuyos resultados son relacionados por el artista con el esfuerzo en los trabajos ahora reunidos: Linealstrichstrukturverlauf (2012), 44 Labyrinths (2013) y Semicircular Gradation (2014).
Al final del recorrido, acompasado por una voz que cuenta en alem¨¢n utilizando las s¨ªlabas como medida de tiempo en la instalaci¨®n sonora Acht Stunden (2014), podemos constatar que nuestro cuerpo queda ligado a las obras de un modo vivencial, sensible e inacabado. Las formas se expanden y prosiguen m¨¢s all¨¢ de sus limitaciones, por ejemplo en la instalaci¨®n Ringbinder Circle (2014), compuesta por 128 archivadores en c¨ªrculo que crean un extra?o contraste de robustez externa, programada frente al desgaste de saberse individual, o cuando observamos pasar los cr¨¦ditos cinematogr¨¢ficos de Rolling Credits (2014), con los nombres del personal laboral del MARCO, actuando con una duraci¨®n amplificada. Al fin y al cabo, las obras de Ignacio Uriarte son creadoras de lugares donde bucea nuestra memoria, haci¨¦ndonos conscientes de la entrega que llegamos a realizar, con cada acto, de nosotros mismos.
Ignacio Uriarte. Unos y ceros. Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vigo (MARCO). Pr¨ªncipe, 54. Vigo. Hasta el 25 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.