¡®Chimp¨®n¡¯, una reflexi¨®n sobre lo absurdo de la vida y el destino
Juan Margallo y Petra Mart¨ªnez protagonizan una comedia autobiogr¨¢fica La obra se puede ver en el Teatro Valle Incl¨¢n desde el 9 de enero al 8 de febrero
En 1965 Juan Margallo se ganaba la vida cantando (con voz de perro) las cinco canciones latinoamericanas que se sab¨ªa, entre ellas, Alma coraz¨®n y vida, haci¨¦ndose pasar por indio mapuche en un restaurante italiano de Leicester Square en Londres. Aquel mismo a?o Margallo, autor, actor y director, casi se embarca en un transatl¨¢ntico que part¨ªa desde las islas brit¨¢nicas hacia un destino desconocido. El artista, siempre fascinado por la casualidad, plasma junto a su pareja de vida y obra, la actriz Petra Mart¨ªnez, fragmentos de su biograf¨ªa compartida en la obra ?Chimp¨®n! Panfleto post mortem que se representa en el teatro del Valle Incl¨¢n desde el 9 de enero hasta el 8 de febrero.
El tema principal de esta pieza teatral, dirigida por la hija de los dos actores, Olga Margallo, es la vida y la muerte y las disparatadas coincidencias en las historias personales y colectivas. Una obra contada con sentido del humor. ¡°Todo es una casualidad brutal. Desde que el espermatozoide logra encontrarse con el ¨®vulo. Hay una parte que decidimos pero casi todo es casual. Estamos flotando en el mar y las olas nos llevan para cada sitio¡±, se?ala Margallo. Hay dos elementos en la obra de una simbolog¨ªa especial: un robot y dos sillas de ruedas. Estas ¨²ltimas, manejadas a veces por control remoto, parecen tomar decisiones propias. El robot, por su parte, se presenta anunciando que es programable, aunque en el transcurso del di¨¢logo afirma: ¡°Hace un rato vengo diciendo lo que me sale de los cojones. ?No os dais cuenta que soy yo quien dice lo que quiere para hacer coincidir lo que digo con lo que vosotros pens¨¢is?¡±. Con esta conclusi¨®n reta a los int¨¦rpretes a considerar los l¨ªmites de sus pensamientos y su grado de volici¨®n.
El texto de Mart¨ªnez (Linares, 1944) y Margallo (C¨¢ceres, 1940) est¨¢ hecho de fragmentos de diferentes trozos de sus vidas en las voces de los personajes Tita y JF. Las huellas que ha dejado la Guerra Civil en la vida de cada uno, por ejemplo. El padre de Margallo, que era del bando de Franco, fue salvado por un mexicano de las Brigadas Internacionales. Por su parte, el progenitor de Mart¨ªnez, que era del bando republicano, fue rescatado por la esposa de un coronel franquista. ¡°Todo es tan circunstancial¡±, reflexiona Margallo sobre estos cambios de destino en la vida de sus padres y suegros. ¡°Imag¨ªnate, si hubieran fusilado a alguno de los dos no estar¨ªamos aqu¨ª¡±, dice el actor.
No sabemos cu¨¢nto tiempo estaremos en este ratito de vida Olga Margallo
El recuento po¨¦tico y cr¨ªtico de sus biograf¨ªas es reflejo de la historia de Espa?a. Hay una escena donde el personaje, Tita, narra que se ha quedado dormida en 1936 viendo pasar un desfile de Franco y despierta ahora en el siglo XXI. Confundida pregunta qui¨¦n est¨¢ en el poder. JF responde: ¡°El Partido Popular¡±. Ella: ¡°?Triunf¨® el frente popular?¡±. ?l: ¡°No, el Partido Popular no sali¨® ni con los socialistas¡±. Ella: ¡°?Antes hab¨ªa triunfado el socialismo?¡±. ?l: "No, los socialistas". Sobre estos sobrevenires, Margallo comenta: ¡°Se habla del teatro del aburdo, pero es la vida, la absurda¡±.
Los dos actores tienen como motor creativo el placer. ¡°En principio pensamos en hacer lo que nos guste mucho. Hay una gran libertad al escribir y hacer el montaje¡±, afirma Petra Mart¨ªnez. La actriz, que no cree en el mito de la cuarta pared y del actor que se ensimisma en el personaje, le da mayor importancia al di¨¢logo que se establece con el p¨²blico. La invitaci¨®n calida que hace la obra es a disfrutar cada momento de vida. ¡°No sabemos hasta cuando estaremos en este ratito de vida, y es una reflexi¨®n para vivir bien cada momento¡±, asegura la directora Olga Margallo. Mart¨ªnez agrega: ¡°Lo ¨²nico que existe es el presente¡±.
¡°Chimp¨®n es una palabra para rematar el final de una canci¨®n¡±, dice Margallo y aclara que lo de panfleto post mort¨¦m en el t¨ªtulo hace alusi¨®n a tener una actitud de tranquilidad antes de la muerte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.