¡°La pesadilla de las series espa?olas es la falta de medios¡±
El creador del capit¨¢n Alatriste habla sobre la ficci¨®n televisiva inspirada en sus novelas
Alatriste estuvo haciendo guardia en Telecinco durante meses hasta que, por fin, desenfund¨® este mi¨¦rcoles. Se esperaba con mucho inter¨¦s la plasmaci¨®n televisiva de uno de los personajes m¨¢s conocidos de la literatura nacional contempor¨¢nea. Arturo P¨¦rez-Reverte, autor de las novelas en las que se basa la serie, dio el visto bueno a los guiones. Sin embargo, el escritor expres¨® en Twitter los ¡°sentimientos encontrados¡± que le hab¨ªan acompa?ado mientras ve¨ªa el primer cap¨ªtulo. ¡°Hab¨ªa visto antes algunos episodios. Cuando yo los vi, fue con la luz original. Pero Telecinco lo proyect¨® con una luz diferente. Pensaron que era muy oscura y sombr¨ªa y metieron una luz artificial para la que no estaba hecho el episodio¡±, explica P¨¦rez-Reverte en conversaci¨®n telef¨®nica con este peri¨®dico. ¡°Es como acercarle un flash a la cara a una se?ora guapa pero muy maquillada. El efecto que ten¨ªa la serie, con ese mundo oscuro, de emboscadas, misterio..., con esa luz se pierde completamente¡±, a?ade.
Sin embargo, para el autor, la serie tambi¨¦n tiene elementos positivos. ¡°Los guiones son espl¨¦ndidos. Es muy complicado meter Alatriste en una serie y los guionistas lo hicieron muy bien. Aitor [Luna, actor que interpreta al personaje central en la serie] me parece estupendo. Alatriste es un personaje mayor, curtido, veterano, pero la cadena, apuntando a su p¨²blico, decidi¨® rejuvenecer el personaje. Aun as¨ª, Aitor est¨¢ espl¨¦ndido. Ese silencio, esa mala leche, esa chuler¨ªa...¡±. El escritor tiene palabras de elogio para todo el reparto, el equipo de guionistas y para el productor de la serie, Jos¨¦ Manuel Lorenzo. ¡°Intent¨® ser fiel a la historia original. Pero tanto ¨¦l como los actores tuvieron presiones por parte de la cadena para que la historia no fuese tan oscura ni tan sombr¨ªa y fuese m¨¢s Telecinco: m¨¢s luces, m¨¢s sexo, m¨¢s piruetas... Aun as¨ª, estoy agradecido tanto a Jos¨¦ Manuel Lorenzo como a los actores porque dentro de lo que pudieron, resistieron las presiones y no convirtieron Alatriste en un S¨¢lvame del siglo XVII¡±, a?ade.
Otro de los factores que ech¨® de menos, y que solicit¨®, fue un asesor hist¨®rico, figura con la que no se cont¨® en la preparaci¨®n de la serie. ¡°En Espa?a no existe esa costumbre del rigor hist¨®rico a la hora de hacer una serie y darle credibilidad. Adem¨¢s, la luminosidad que dieron en la proyecci¨®n resalt¨® los defectos¡±, explica. ¡°En Espa?a no se dedica el inter¨¦s, el rigor y el esfuerzo necesario para que una serie sea redonda pl¨¢stica y visualmente¡±, a?ade.
La que ahora emite Telecinco es la segunda adaptaci¨®n del personaje de Alatriste al mundo audiovisual tras la pel¨ªcula de 2006 dirigida por Agust¨ªn D¨ªaz Yanes y en la que Viggo Mortensen daba vida a un Diego Alatriste muy diferente del que encarna Aitor Luna. ¡°Viggo hizo un magn¨ªfico Alatriste, ajustado a la edad que tiene en la novela. Aitor ha tenido el desaf¨ªo de hacer un Alatriste m¨¢s joven. Ha hecho cre¨ªble un Alatriste no cre¨ªble¡±. ¡°Cuando vi las pruebas de Aitor vi que no era mi Alatriste, pero era un dign¨ªsimo Alatriste¡±, a?ade. Para el creador del personaje, la comparaci¨®n entre las dos obras, cinematogr¨¢fica y televisiva, no es posible. ¡°La pel¨ªcula era todas las novelas comprimidas en hora y media, y ese era su defecto. Esto es una novela alargada y desarrollada por guionistas con mucho talento¡±, argumenta. ¡°Lo que lamento es que todas esas peque?as miserias que acompa?an en Espa?a el calvario de hacer una serie de televisi¨®n digna hayan impedido que el proyecto fuese redondo¡±.
Las dificultades para trasladar una obra literaria al mundo audiovisual son evidentes incluso en la era actual, en la que sobresale la calidad literaria de algunas ficciones televisivas. ¡°Literatura y televisi¨®n son mundos diferentes. Un escritor no va a quedar nunca satisfecho completamente, ninguna adaptaci¨®n audiovisual refleja la riqueza de matices de un texto. Y un lector tampoco quedar¨¢ satisfecho¡±, explica P¨¦rez-Reverte.
¡°En la HBO, Alatriste ser¨ªa distinto. Pero esto es Espa?a. Las series de televisi¨®n que se hacen aqu¨ª, todas, nada tienen que ver con la HBO¡±. Fue uno de los tuits m¨¢s comentados de los que public¨® tras ver el primer cap¨ªtulo. ¡°Aqu¨ª tenemos magn¨ªficos guionistas y, muchas veces, cuando ves sus guiones ejecutados son muy diferentes. Es la pesadilla espa?ola: la falta de medios, la falta de inter¨¦s, tambi¨¦n por parte del p¨²blico. Las cadenas han descubierto que es m¨¢s barato hacer una serie con cuatro tipos hablando en un decorado que una serie hist¨®rica. Por eso el caso de Isabel tiene tanto m¨¦rito: est¨¢ muy bien y triunf¨®. Brillantes proyectos de guion y buenos actores se ven frustrados porque los medios que se ponen no est¨¢n a la altura de las circunstancias¡±, explica, aclarando el mensaje que public¨®. ¡°Productos como Alatriste deber¨ªan ser comprendidos por lo que aportan, a pesar de sus defectos, y aunque algunos de ellos puedan ser proyectos fallidos. La pena es que se les ataca y no se les deja levantar cabeza, y eso es muy triste¡±, concluye.
'Alatriste', en cifras
El mi¨¦rcoles 7 de enero arrancaba en Telecinco la serie Las aventuras del capit¨¢n Alatriste. En su primer cap¨ªtulo consigui¨® una audiencia de 2.487.000 espectadores y un 13,4% de cuota de pantalla (la noche fue liderada por Algo que celebrar, con 3.307.000 televidentes y un 18,1% de share).
Los 13 cap¨ªtulos de la ficci¨®n fueron grabados en los estudios Korda de Budapest, en un plat¨® cubierto de 6.000 metros cuadrados.
M¨¢s de 40 actores, 2.500 figurantes y 50 especialistas participaron en un rodaje que se extendi¨® durante 27 semanas y para el que se utilizaron m¨¢s de 3.000 trajes para recrear las aventuras de los personajes en el siglo XVII.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.