El deporte tiene voz femenina
Las exdeportistas se hacen fuertes como comentaristas en las retransmisiones televisivas
Hasta hace pocos a?os, las retransmisiones deportivas en televisi¨®n eran territorio privado de los hombres. Sin embargo, las voces femeninas hablan cada vez m¨¢s alto. Y con conocimiento de causa, ya que el deporte se disfruta m¨¢s en las pantallas si es comentado por exdeportistas. Hoy, las mujeres acceden a las cadenas con mayor asiduidad, recicladas en comentaristas. Han encontrado un hueco que, no obstante, a¨²n deber¨ªa convertirse en un espacio m¨¢s amplio, especialmente si se compara con el que ocupan los exdeportistas masculinos.
Por otro lado, a¨²n resulta complicado encontrar deportes masculinos comentados por mujeres: ¡°Yo s¨ª retransmito partidos masculinos y me encanta, aunque es verdad que hago m¨¢s tenis femenino. Creo que un partido masculino lo puede analizar igual de bien una mujer, pero tienes que estar al d¨ªa como en cualquier labor¡±, argumenta Conchita Mart¨ªnez, uno de los iconos del tenis espa?ol, que actualmente colabora con Eurosport. Por su parte, Amaya Valdemoro, considerada por muchos aficionados como la mejor jugadora de baloncesto espa?ola de la historia, y ahora comentarista de la Euroliga masculina en Canal +, asegura que habr¨ªa que ¡°educar¡± a los espectadores ¡°para que se asomen al deporte femenino, porque ahora hay menos hombres que ven deporte femenino que mujeres que ven deporte masculino. Y son muy entendidas¡± y afirma que, aunque en el deporte puede haber diferencias entre hombres y mujeres, ¡°para contar y ponerte ante un micr¨®fono no hay ninguna¡±.
¡°Yo analizo partidos masculinos y me encanta¡±, se?ala Conchita Mart¨ªnez
Mart¨ªnez y Valdemoro son dos ejemplos de exdeportistas de ¨¦lite que ahora comentan partidos para los espectadores. Hay muchas m¨¢s, como Almudena Cid en gimnasia r¨ªtmica, Laura Mu?oz en gimnasia art¨ªstica, Dori Ruano en ciclismo, Marta Senra en patinaje art¨ªstico... La exgimnasta ?ngeles Garc¨ªa colabora como comentarista en TVE: ¡°Una cosa es saber mucho y otra saberlo comunicar. Se trata de hacer entender el deporte. Como la gimnasia es un poco desconocida para muchos espectadores, lo m¨¢s dif¨ªcil es encontrar las palabras que lleguen y que se entiendan. Los periodistas eso lo estudian, pero yo tengo que pensar mucho lo que digo y c¨®mo decirlo. Me comentan: ?pero si t¨² eres muy impulsiva y en la tele eres muy mesurada¡±, asegura. En la capacidad de comunicaci¨®n insiste la exesquiadora Mar¨ªa Jos¨¦ Rienda, actual colaboradora de Eurosport: ¡°Es dif¨ªcil, tienes que contar bien lo que t¨² tienes tan claro y lograr que la gente lo entienda. Yo no me considero una especialista, s¨®lo una exdeportista que participo en las retransmisiones¡±.
Lo cierto es que la condici¨®n de exdeportista puede ser un plus ante el micr¨®fono: ¡°Como comentarista especializada, claro que s¨ª, le da ese valor a?adido de informaci¨®n y contenido que s¨®lo conoce y puede transmitir quien ha estado en esas situaciones¡±, afirma Conchita Mart¨ªnez. ¡°Un narrador aporta datos y experiencia comunicativa, y una exdeportista aporta su experiencia, porque puedes explicar momentos y sensaciones que solo has vivido t¨², que has estado dentro. La prueba es que a veces yo me adelanto a las jugadas¡±, confirma Amaya Valdemoro.
¡°Una cosa es saber mucho, y otra saber comunicarlo¡±, dice ?ngeles Garc¨ªa
En cualquier caso, todas las exdeportistas se apasionan ante el micr¨®fono, pese a combinar pasi¨®n y nervios: ¡°Disfruto de la posibilidad de hacer que la gente conozca mi deporte desde su realidad m¨¢s ¨ªntima. En gimnasia hay mucha leyenda negra y me alegro de mostrar que es como otros deportes, con sus dificultades, renuncias y sus alegr¨ªas¡±, afirma ?ngeles Garc¨ªa, a quien si se le pide comparar los nervios ante el micr¨®fono con los nervios en una competici¨®n responde que se viven de diferente forma porque ¡°en la pista hay momentos en que no eres consciente de lo que haces, eres joven, sufres m¨¢s, tienes que moverte ante un jurado¡. Y sobre todo, si fallas, se acaba todo, pierdes la competici¨®n y adi¨®s. Ante el micr¨®fono hay menos riesgos, lo haces desde la sinceridad y aceptas que haya gente a la que no le gustes¡±.
Por su parte, Mar¨ªa Jos¨¦ Rienda lo vive con responsabilidad: ¡°Lo m¨¢s bonito es seguir ligada a mi deporte, que ha sido mi vida, pero es un reto y si has sido un referente deportivo ahora tienes una mayor responsabilidad al dirigirte a la gente. Para ser comentarista hay que ser muy valiente. Tienes que ser comedida y ser t¨² misma a la vez, adem¨¢s de coordinarte con otros comentaristas¡ Al final es una conexi¨®n con 22 a?os de carrera deportiva, en un deporte que amas, y eso se disfruta. Tambi¨¦n disfruto mucho la conexi¨®n con las redes sociales¡±. Amaya Valdemoro se entusiasma cuando es consciente de ¡°seguir emocion¨¢ndome con el baloncesto. Me escucho en casa y me sorprendo de mi naturalidad, de c¨®mo me emociono¡ Vivo el baloncesto desde el otro lado, pero lo vivo¡±; tambi¨¦n insiste en la responsabilidad: ¡°Aqu¨ª soy una rookie y tengo que aceptarlo, pero como jugadora he sufrido las cr¨ªticas del comentarista, as¨ª que intento ser muy responsable¡±. La sensaci¨®n de emoci¨®n tambi¨¦n la comparte Conchita Mart¨ªnez: ¡°Creo que una combinaci¨®n de espontaneidad y an¨¢lisis es ideal; yo soy bastante t¨¦cnica y me gusta analizar golpes, estrategias... En este trabajo estoy encantada, cuando me retir¨¦ en 2006 comenc¨¦ mi carrera profesional con Eurosport, y hasta la fecha. Espero seguir muchos a?os m¨¢s. Me gusta poder narrar lo que veo en cada momento, me gusta cuando los puntos son disputados, aunque tambi¨¦n es duro comentar partidos de madrugada o tener que estar hasta ocho horas narrando para que el espectador disfrute y adem¨¢s aprenda¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.