Los Globos de Oro celebran el experimento de ¡®Boyhood¡¯
La pel¨ªcula que Richard Linklater tard¨® 12 a?os en rodar inaugura la temporada de premios como la obra del a?o en Hollywood
Una historia sencilla y fascinante, tanto como crecer y ser padres, inaugur¨® este domingo la temporada de premios en Hollywood. Richard Linklater rod¨® durante 12 a?os la vida de un ni?o hasta que va a la universidad y, en 2014, ese proyecto fue reconocido como la mejor pel¨ªcula que ha visto la industria. Boyhood, premiada este domingo como mejor pel¨ªcula dram¨¢tica en los Globos de Oro, es quiz¨¢ el experimento m¨¢s raro que haya ganado un gran reconocimiento de la industria y ser¨¢ interesante ver si el impacto de esta pel¨ªcula se extiende a los Oscar del pr¨®ximo 22 de febrero.
Tras haber recogido el premio como mejor director, Linklater present¨® a su productor, Jonathan Sehring, como "el hombre que ha hecho el mayor salto de fe de la historia del cine" al garantizarle dinero hace m¨¢s de una d¨¦cada para un proyecto como este. "Lo dedico a las familias, que lo hacen lo mejor que pueden en este mundo", dijo Linklater. Fuera del escenario, cont¨® que quer¨ªa hacer "una pel¨ªcula sobre crecer y ser padres" y que necesitaba "todo ese tiempo" para expresar lo que quer¨ªa. El equipo de la pel¨ªcula se junt¨® una vez al a?o durante m¨¢s de una d¨¦cada para rodar. "Ha sido un privilegio tener un lienzo tan grande para trabajar".
La rareza que supone la pel¨ªcula de Linklater en la industria del cine hace enorme el reconocimiento de este domingo. La actriz Patricia Arquette lo defini¨® as¨ª: "Las productoras te dicen 'esto es lo que la gente quiere ver'. Pero no, la vida es hermosa. Ver crecer a un ni?o es hermoso". Eso es Boyhood.
Arquette recogi¨® tambi¨¦n el premio como mejor actriz secundaria en Boyhood. La int¨¦rprete, cuya carrera cay¨® en la grisura tras irrumpir en la pantalla en los a?os noventa, hace un extraordinario papel de madre soltera. Al tiempo que el protagonista atraviesa la adolescencia, ella pasa por la treintena ante el espectador. ¡°Una mujer que se parece a tantas mujeres¡±, defini¨® a su personaje. Gan¨®, nada menos que, frente a Meryl Streep, la actriz que m¨¢s Globos de Oro posee, ocho, un valor tan seguro en las quinielas que hasta es objeto de burla en las presentaciones. Arquette fue quien mejor defini¨® Boyhood al agradecer a Linklater haber producido ¡°algo tan humano, tan simple y tan revolucionario en la historia del cine¡±. Fuera del escenario, relat¨® que le hubiera gustado seguir rodando y terminar la pel¨ªcula como una mujer mayor.
Los Globos de Oro entregan dos premios por cada categor¨ªa importante, ya que distinguen entre obra dram¨¢tica y comedia o musical. En la 72? edici¨®n, Boyhood compet¨ªa en la primera y Birdman en la segunda. La pel¨ªcula de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu logr¨® el premio al mejor guion y Michael Keaton el galard¨®n al mejor actor, que acept¨® con una emoci¨®n adecuada a la falta de este tipo de momentos en su larga carrera. Sin embargo, Linklater gan¨® en la categor¨ªa de los directores para hacer rotundo el triunfo de Boyhood y El gran hotel Budapest, premiada como mejor comedia, termin¨® de arruinar las posibilidades de empate para I?¨¢rritu.
Julianne Moore fue reconocida como mejor actriz dram¨¢tica por su trabajo en Siempre Alice, donde interpreta a una mujer que se enfrenta a una enfermedad tan cruel como un alzheimer prematuro, tras cumplir los 50 a?os. La sobriedad y credibilidad de Moore sostienen la pel¨ªcula. El premio a mejor actor dram¨¢tico fue para Eddie Redmayne a quien resulta impactante ver de pie en un escenario aceptando un premio y dando un discurso de agradecimiento por su trabajo en La teor¨ªa del todo, despu¨¦s de haber visto su asombrosa transformaci¨®n en el cient¨ªfico Stephen Hawking. En su interpretaci¨®n, Redmayne pasa por todas las fases de la enfermedad de Hawking.
Si los Oscar son los premios del a?o, los Globos de Oro son la fiesta del a?o. La prensa se divierte con datos como las botellas de champ¨¢n que se beben en la cena (este a?o 400 magnum y 1.500 mini, m¨¢s 600 de vino), la realizaci¨®n de televisi¨®n busca intencionadamente reacciones curiosas entre las estrellas, y el protocolo directamente no existe, si se compara con la formalidad aristocr¨¢tica de los Oscar. Los premios se entregan desde los a?os cuarenta por la Asociaci¨®n de la Prensa Extranjera de Hollywood, compuesta por unos 90 periodistas que son los que votan.
Es interesante ver como los Globos de Oro han acabado por poner los premios de televisi¨®n a la misma altura que los de cine, un reconocimiento al trasvase de talento que ha sufrido la industria desde el nacimiento de las grandes series dram¨¢ticas de una hora, hace poco m¨¢s de una d¨¦cada. Cuando por la alfombra roja donde desfilan Michael Keaton, Reese Witherspoon, Kevin Spacey y Matthew McConaughey, es dif¨ªcil distinguir qui¨¦n est¨¢ nominado en qu¨¦ medio. Hollywood, igual que el p¨²blico, ya celebra los dos como propios.
En la noche del domingo, Hollywood tambi¨¦n fue Charlie. En el d¨ªa en que casi cuatro millones de personas inundaron las calles de Par¨ªs contra la intolerancia religiosa en una manifestaci¨®n nunca vista, el evento televisivo de los Globos se llen¨® de referencias en solidaridad con la revista Charlie Hebdo. El matrimonio Clooney o Helen Mirren lucieron su solidaridad en la ropa. Hace solo un mes que Hollywood ve¨ªa asombrado como una misteriosa organizaci¨®n amenazaba con atentados terroristas a aquellos cines que proyectaran la pel¨ªcula La entrevista. Un gigante de la industria como Sony Pictures, desbordado por las amenazas y una ola de ciberataques, suspendi¨® el estreno por unos d¨ªas.
El tema estuvo presente en toda la gala. Desde el discurso inicial en el que Tina Fey dijo que compet¨ªan ¡°todas las pel¨ªculas que le han parecido bien a Corea del Norte¡±, hasta la broma de presentar a un nuevo miembro de la prensa extranjera: una oficial norcoreana que exig¨ªa hacerse una foto con Meryl Streep. ¡°Tenemos que hacerlo, hay muchos emails que no queremos que salgan a la luz¡±, dijo Fey. El presidente de la Asociaci¨®n de la Prensa Extranjera de Hollywood, Theo Kingma, fue quien resumi¨® en una frase que la libertad de expresi¨®n se defiende ¡°de Corea del Norte a Par¨ªs¡±. Fue la mayor ovaci¨®n de la noche.
Con permiso de George Clooney, homenajeado con el premio Cecil B Demille a toda su carrera. Clooney presumi¨® de esposa, Amal Alamuddin, un matrimonio que ha sido una de las sensaciones del a?o en Hollywood. El momento fue definido por uno de los mejores chistes de la noche de las presentadoras, Tina Fey y Amy Poehler. Alamuddin es una ¡°abogada de derechos humanos que trabaj¨® en el caso Enron, como asesora de Kofi Annan en Siria y fue elegida para la comisi¨®n de tres personas que investigan la violaci¨®n de las normas de guerra en Gaza", resumi¨® Fey. "As¨ª que esta noche le dan un premio a la carrera a su marido".
Hollywood celebr¨® la rareza, el atrevimiento y, para algunos, la diversidad. Faltaban seis horas para la ceremonia y, durante las pruebas de sonido en la sala de prensa los t¨¦cnicos ofrec¨ªan un show privado desternillante haciendo y contestando preguntas como si fueran periodistas y estrellas. Era un retrato bastante acertado del intercambio que suele producirse en esta sala por la que desfilan los ganadores ante la prensa mundial. No fue el caso de Gina Rodr¨ªguez, premiada por su papel en la serie Jane la Virgen, que hizo un emocionado alegato por el reconocimiento de la comunidad latina en Estados Unidos. Solo la nominaci¨®n, ¡°permite a las latinas verse bajo una luz hermosa, nos permite vernos donde deseamos, invitadas a la fiesta¡±, asegur¨®. ¡°Soy una prueba de que (la industria) est¨¢ cambiando, es algo que compruebo cada d¨ªa¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.