El IVAM se reivindica de nuevo como referente del arte moderno
Los extraordinarios fondos del museo valenciano protagonizan ¡®En tr¨¢nsito¡¯ Es la primera exposici¨®n con Jos¨¦ Miguel Cort¨¦s como nuevo director del centro
La nueva direcci¨®n del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern pretende que el IVAM vuelva por sus fueros. Que recupere la estela del prestigio que atesor¨® un museo que, desde la periferia, logr¨® consolidarse como una referencia ineludible del arte moderno y contempor¨¢neo en la Espa?a de finales del pasado siglo. Que deje atr¨¢s definitivamente la pol¨¦mica de la etapa anterior protagonizada por Consuelo Ciscar.
Su pretensi¨®n empez¨® este mi¨¦rcoles a tomar forma a trav¨¦s de la primera exposici¨®n organizada bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s, nombrado para el cargo en septiembre de 2014. La muestra, que se inaugura este jueves, re¨²ne unas 60 obras de importantes creadores como Richard Serra, Richard Hamilton, Robert Smithson, Bruce Nauman, Juan Mu?oz, Gerhard Richter, Carmen Calvo o Guillermo Kuitca, la mayor¨ªa realizadas a partir de los a?os setenta.
La elecci¨®n del t¨ªtulo de la muestra, En tr¨¢nsito, resulta tan significativa como las palabras escogidas por Cort¨¦s para presentarla como si de un breve manifiesto de las vanguardias art¨ªsticas se tratase: ¡°Estamos de mudanza, vivimos tiempos de cambio, momentos fluidos que nos alejan de circunstancias, actitudes y comportamientos pasados. Iniciamos nuevos caminos pero sin perder la memoria. Caminos, quiz¨¢ un tanto angostos, dif¨ªciles y ambiguos, pero no nos molesta que as¨ª sea. No creemos en las certezas ni en las convicciones f¨¦rreas. Apostamos por el movimiento, la mutaci¨®n y la transformaci¨®n constante¡±.
Estas ¨²ltimas tres ideas han conformado los ejes sobre los que giran las piezas de la exposici¨®n seleccionadas entre los notables fondos del IVAM, muchas de ellas apenas expuestas con anterioridad. No en vano, el movimiento constante de los 18 metros de la cinta transportadora de la obra de Serge Spitzer da la bienvenida al visitante y rompe la frontera entre el exterior, donde se exhibe la Chabola solar, de Marjerica Potroc, y una escultura circular de Serra cimentada en el pavimento, y el interior del museo.
Se exhiben fondos del museo de Serra, Smithson, Richter, Mu?oz o Kuitca
La galer¨ªa principal alberga la mayor parte de las instalaciones, fotograf¨ªas, esculturas, pinturas o v¨ªdeos de la exposici¨®n. El c¨²mulo de ceniza industrial y madera de Ruthenbeck abre el primer bloque denominado Buceando entre los escombros. Llama la atenci¨®n la rotundidad de la pieza constructiva de escayola, hierro y madera de Nauman junto a la ingravidez de Estructura volante II, de Jos¨¦ Mar¨ªa Yturralde y el aparatoso artefacto de Gilberto Zorio, que forman parte del bloque Mutaciones, jalonado por textos como el de Julio Cort¨¢zar: ¡°Ya por entonces me hab¨ªa dado cuenta de que buscar era mi signo, emblema de los que salen de noche sin prop¨®sito fijo, raz¨®n de matadores de br¨²julas¡±.
Una gran cruz, formada por 13 monitores, conforma la videoinstalaci¨®n de Gary Hill, que preside Cartograf¨ªas/Identidades fluidas, el ¨²ltimo bloque de la muestra, comisariada por el propio Cort¨¦s y ?lvaro de los ?ngeles.
No quiso el director del IVAM entrar en pol¨¦micas del pasado, como las cuentas de visitantes que la anterior direcci¨®n, desempe?ada durante una d¨¦cada por Consuelo Ciscar, hinch¨® hasta en un mill¨®n, seg¨²n los datos informatizados que el propio museo dio el pasado mes a este peri¨®dico. ¡°La cultura no es una competici¨®n deportiva¡± para batir r¨¦cords, dijo Cort¨¦s, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia y exdirector del Espai d¡¯?rt Contemporani de Castell¨®n, cargo para el que fue nombrado por Ciscar cuando era directora general en la Consejer¨ªa de Cultura de la Generalitat.
¡°Mi obsesi¨®n es que el IVAM vuelva a ser el museo de todos los valencianos y que se sientan orgullosos de ¨¦l. Y cuanta m¨¢s gente venga, mejor. Pero hay novelas y pel¨ªculas estupendas que no tienen suerte en el mercado¡±, a?adi¨® Cortes, en referencia a las cifras que situaban al IVAM entre los museos de arte contempor¨¢neo con mayor afluencia del mundo.
Durante los tres meses que lleva en el cargo, el nuevo director, el primero elegido en el IVAM por concurso p¨²blico, ha mostrado su voluntad de romper con la herencia recibida, no asumiendo exposiciones y presentando un programa que pretende alejarse de los ataques por falta de rigor y amiguismo que las asociaciones de artistas, cr¨ªticos y galeristas dirigieron a Ciscar y por los que pidieron su dimisi¨®n. En tr¨¢nsito, que se podr¨¢ ver hasta el 31 de agosto, incluye tambi¨¦n obras de Miquel Navarro, que protagoniz¨® una pol¨¦mica con Cort¨¦s a ra¨ªz de la decisi¨®n del nuevo director de desmontar una muestra permanente con la donaci¨®n que el artista valenciano negoci¨® con Ciscar.
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