La historia b¨¢rbara de ¡®Relatos salvajes¡¯
La obra de Szifr¨®n est¨¢ entre las cinco finalistas al Oscar a mejor filme de habla no inglesa El filme, el m¨¢s visto de la historia de Argentina, est¨¢ coproducido entre Espa?a y su pa¨ªs
Es una historia b¨¢rbara. Un director argentino c¨¦lebre en su pa¨ªs, pero casi desconocido en el resto del mundo, rueda seis historias sobre qu¨¦ pasar¨ªa si cedi¨¦ramos al deseo de perder el control. La espa?ola El deseo, de los hermanos Almod¨®var, coproduce la pel¨ªcula. El filme llega a Cannes y logra aplausos y risas. Se estrena en Argentina y se convierte en la pel¨ªcula m¨¢s vista de su pa¨ªs. De paso, arrasa en los premios del cine argentino con 10 galardones. Y, desde este jueves, Relatos salvajes puede presumir tambi¨¦n de estar entre las cinco finalistas para el Oscar a mejor pel¨ªcula de habla no inglesa.
"Llev¨¢bamos mucho tiempo cortejando a Damian, desde su pel¨ªcula Tiempo de valientes [2005]. Detectamos un gran talento, con una mente y una fabulaci¨®n muy potentes, mucho gusto por el cine cl¨¢sico y un extraordinario instinto musical", relata el productor Agust¨ªn Almod¨®var. Finalmente, con Relatos salvajes ambos se dieron el "s¨ª, quiero" y empez¨® un matrimonio m¨¢s que feliz. "La pel¨ªcula nos gustaba much¨ªsimo, la ve¨ªamos como un retrato de lo peor de la condici¨®n humana, y por eso creo que se entiende en cualquier cultura. Aunque ten¨ªamos miedo, porque era un filme dif¨ªcil de clasificar", a?ade el productor y hermano de Pedro Almod¨®var. De hecho, result¨® que sus temores ten¨ªan fundamentos.
"En 2013, hicimos preventas en el mercado de Cannes con el guion y apenas lo compr¨® un peque?o pa¨ªs de los Balcanes. A muchos les interesaba la historia pero les provocaba dudas. Algunos la calificaban de antisistema, y quer¨ªan verla antes", recuerda Almod¨®var. Pero, en 2014, el resultado fue radicalmente distinto. Relatos salvajes arras¨® en el mercado, todos quer¨ªan comprarla y, para Francia y Alemania, hubo que hacer "casi una subasta", se r¨ªe el productor. En el pa¨ªs transalpino, por cierto, el filme se acaba de estrenar con buenos resultados, seg¨²n Almod¨®var.
Ahora, productores y director tienen programado un viaje a Los ?ngeles, porque, hace a?os, que para los Oscar una buena promoci¨®n cuenta al menos tanto como un buen filme. "Cada vez es m¨¢s importante encontrarte con gente, motivar el voto. Se parece mucho a la pol¨ªtica. Tienes que demostrar que te hace ilusi¨®n que apuesten por ti", cuenta Agust¨ªn Almod¨®var. Puesto a identificar el mayor peligro en la gala, el productor elogia a sus contrincantes pero destaca a una, la que est¨¢ en la boca de todos: "Perder porque gane Ida no ser¨ªa nunca una deshonra. Me pareci¨® maravillosa".
Relatos salvajes junta seis historias independientes entre s¨ª que van desde dos conductores que se desaf¨ªan en un duelo a muerte por la autopista hasta una boda que acaba en estallido de violencia. Hay espacio para la venganza de un ingeniero contra la administraci¨®n p¨²blica que se obstina en llevarse su coche y para la de un tipo que decide hac¨¦rsela pagar a todos los que le han tratado mal en su vida, desde el colegio hasta su edad adulta.
¡°Cualquiera puede perder el control. Estamos a menudo ante el deseo de hacerlo, aunque luego pase pocas veces¡±, contaba Szifr¨®n (Ramos Mej¨ªa, 1975) en el festival de Cannes. ¡°Cuando leo en el diario alg¨²n suceso tr¨¢gico nunca tengo la sensaci¨®n de que el tipo que lo ha cometido sea ajeno a m¨ª¡±, a?ad¨ªa. Con esta receta el director concibi¨® unas 15 historias, pero acab¨® qued¨¢ndose con las m¨¢s salvajes.
Cuesta imaginar el entusiasmo que pueda tener ahora mismo el cineasta. El director ya parec¨ªa feliz y emocionado en La Croisette, solo con estar en el festival. All¨ª, con su habla acelerad¨ªsima, relataba que le gustan ¡°las pel¨ªculas hechas desde el coraz¨®n, que no buscan ganarse un lugar entre los eruditos y est¨¢n destinadas al p¨²blico com¨²n¡±.
Desde luego, los espectadores han respondido a su receta, tanto en su pa¨ªs como fuera. A las pocas semanas de su estreno en Argentina, ya se hab¨ªa convertido en el filme nacional m¨¢s visto de la historia de su pa¨ªs, al menos desde que en 1997 se empezaron a recopilar datos oficiales. En octubre, Relatos salvajes ya se hab¨ªa colado como sexto y m¨¢s reciente miembro en el club de las pel¨ªculas que vendieron m¨¢s de tres millones de entradas en Argentina. Y, en Espa?a, ha logrado m¨¢s de 720.000 asistentes.
Un resultado tan convincente como para que El deseo siga pescando en Argentina y en el riesgo. De hecho, Agust¨ªn Almod¨®var relata que est¨¢n produciendo El clan, de Pablo Trapero. Y en primavera, ser¨¢ el turno de Zama, filme "muy arriesgado" de la tambi¨¦n argentina Lucrecia Martel, sobre el final de la colonia espa?ola en el pa¨ªs sudamericano.
Babelia
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