Muere Arnaldo Calveyra, uno de los mejores poetas de Sudam¨¦rica
El escritor argentino falleci¨® a los 85 a?os en su casa de Par¨ªs, donde viv¨ªa desde los 31
Arnaldo Calveyra, uno de los mejores poetas de Latinoam¨¦rica, dramaturgo y ensayista, falleci¨® el jueves en Par¨ªs a los 85 a?os. Hab¨ªa publicado su primer libro en 1959, a los 30. Al a?o siguiente emigr¨® a la capital francesa con una beca y se qued¨® a vivir el resto de su vida. Siempre mirando hacia la provincia natal de Entre R¨ªos, pero siempre en Par¨ªs. ¡°Entre R¨ªos es mi fuente de inspiraci¨®n¡±, escribi¨®, ¡°es un lugar geogr¨¢ficamente privilegiado. Estas tierran fueron el fondo de un mar, no s¨¦ en qu¨¦ ¨¦poca el mar, retir¨¢ndose, dej¨® este paisaje, estos r¨ªos extraordinariamente bellos (¡) Nac¨ª entonces, en el campo y cuando era chico pensaba que jam¨¢s iba a dejare ese lugar. Pero a los nueve a?os tuve que pasar de la escuela de campo a una escuela en el pueblo, a siete kil¨®metros de all¨ª, y esta es una cesura en mi vida, porque yo no cre¨ªa que se pudiera dejar, si quiera por cuatro horas, ese para¨ªso en que viv¨ªa¡±.
Casi todos sus libros fueron escritos en espa?ol y publicados primero en franc¨¦s por la prestigiosa editorial Actes Sud. El Gobierno galo lo condecor¨® con la Ordre des Arts et des Lettres. S¨®lo comenz¨® a editarse en espa?ol hace unos 20 a?os. Hasta entonces fue un gran desconocido para la mayor parte de sus compatriotas argentinos. El reconocimiento en su pa¨ªs le lleg¨® tarde, pero le lleg¨®. La Universidad Nacional de Entre R¨ªos public¨® su Teatro reunido, donde destacan las obras El diputado est¨¢ triste, Moctezuma, y La selva, entre otras.
Asisti¨® a la ¨²ltima edici¨®n de la feria del Libro de Buenos Aires y en una entrevista concedida a este peri¨®dico se quej¨® amargamente del panorama en Argentina: ¡°Es que este pa¨ªs est¨¢ preso. Preso por la gente mediocre. La gente mediocre ha tomado el poder. Un pa¨ªs mediocre que tiene cinco o seis poetas. Eso, querido, es as¨ª. Es un misterio por qu¨¦ ha sido pose¨ªdo por la mediocridad. La gente es simp¨¢tica, viene a la feria, va a escuchar poes¨ªa, necesita una valencia, est¨¢n enfermos de carencia¡ Pero de pronto tienen en la cabeza como una revelaci¨®n perversa y entienden que no se puede gobernar sin robar¡ Preso, un pa¨ªs preso por eso¡±.
Muri¨® apaciblemente en su casa de Par¨ªs. ¡±Fue anoche¡±, informaron a la agencia T¨¦lam fuentes de la editorial argentina Adriana Hidalgo, donde public¨® su Poes¨ªa reunida, ¡°estaba en la casa de su hija y se sinti¨® mal, llamaron al m¨¦dico y muri¨®. Fue un infarto, pero no hubo enfermedad ni nada doloroso previo. Ten¨ªa 85 a?os y estuvo en Buenos Aires en la pasada feria del libro, estaba viejito, pero como siempre amable y l¨²cido. Una gran tristeza", dijeron a T¨¦lam.
Sol¨ªa valerse de una libretilla donde apuntaba las ideas que se le ven¨ªan a la cabeza, aunque fuese en medio de una entrevista. Algunas de sus mejores p¨¢ginas est¨¢n marcadas por su infancia en Entre R¨ªos y la figura de su madre. ¡°Me fui de Entre R¨ªos [a Buenos Aires] gracias a mi madre¡±, comentaba a Juan Cruz, ¡°era pobre, inventaba la plata, mandaba el cheque, los huevos de gallina en cajas de madera. Ella viv¨ªa en el campo, mi padre era campesino, ella era maestra. Una maestra en el campo, ?imagina esa experiencia? ?ramos doce, murieron dos, quedamos siete chicos y dos chicas¡±.
En su primer libro, Cartas para que la alegr¨ªa, publicado en 1959, escribi¨® ya unos versos que resultar¨ªan memorables: ¡°En el ferry fue tan lindo mirar el agua. / ?Y sabes?, no supe que estaba triste hasta que me pidieron que cantara¡±. Y el ¨²ltimo texto de su Poes¨ªa reunida (Adriana Hidalgo Editora, 2012) dec¨ªa: ¡°Deseos de escribir la palabra ruise?or, de quedarme con ella toda la siesta y ver si cuando merme el sol se puede divisar un ruise?or o a un lindo boyerito¡±.
Sus poemas prescinden del corte de los versos y se parecen enga?osamente a la prosa, como subrayaron Pablo Gianera y Daniel Samoilovich, los autores del pr¨®logo a su Poes¨ªa reunida. A ellos pertenecen estas palabras que explican la po¨¦tica de Arnaldo Calveyra: ¡°La escritora italiana Cristina Campo observaba que quien haya tenido la suerte de nacer en el campo llevar¨¢ consigo durante toda la vida la posesi¨®n de un lenguaje arcano y un despliegue musical de las frases. La po¨¦tica de Calveyra parece haberse conformado de una vez y para siempre con esa matriz del habla entrerriana. (¡) Lo que asombra siempre del castellano de Calveyra es que suena ¡®cierto¡¯, no literario. (¡) ¡®Mete miedo -dice de ¨¦l Cristina Campo, que lo conoci¨® reci¨¦n llegado a Francia-; transforma en alegr¨ªa todo lo que toca¡±.
Babelia
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