Lassalle ve la vida cultural ¡°atrapada en el modelo de la Transici¨®n¡±
El secretario de Estado de Cultura critica la escasa colaboraci¨®n entre las instituciones
La cultura puede transformar una vida o una ciudad y ser un negocio. Del papel que tiene en el desarrollo econ¨®mico ¡ªen Espa?a supone el 2,7% del PIB¡ª y de las dificultades para arribar a buen puerto se habl¨® ayer en Madrid en el coloquio La cultura como motor de desarrollo, organizado por la Fundaci¨®n Bot¨ªn y EL PA?S y abierto a las preguntas del p¨²blico.
El secretario de Estado de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, puso el picante al alabar el modelo estadounidense, con protagonismo del mecenazgo, que contrapuso al espa?ol, ¡°en el que hay tres instituciones: los Ayuntamientos, las autonom¨ªas y el Estado, que compiten y no cooperan, lo que lleva a que cada uno quiera salvaguardar su relato cultural¡±. Seg¨²n Lassalle, esta situaci¨®n ha llevado a que ¡°estemos atrapados en el modelo cultural de la Transici¨®n¡±.
Juli¨¢n Rodr¨ªguez, director literario de la editorial Perif¨¦rica y director art¨ªstico de la galer¨ªa Casa sin fin, subray¨® los que llam¨® "nuevos proyectos culturales de guerrilla¡±, que proceden ¡°de la comunidad, porque la idea del artista que trabaja en solitario ya no es efectiva¡±. Rodr¨ªguez explic¨® c¨®mo empezaron hace cuatro a?os en su galer¨ªa a trabajar con creadores que no generaban dinero en el mercado, como Daniel Garc¨ªa And¨²jar, que ahora expone en el Reina Sof¨ªa. En el debate, moderado por el director editorial de PRISA, Javier Moreno, la directora de Matadero Madrid, Carlota ?lvarez, defini¨® su centro, dependiente del Ayuntamiento, como "una comunidad de vecinos en la que hay cuatro instituciones p¨²blicas y seis privadas". ¡°Estamos urgidos a trabajar con asociaciones y empresas. La clave de nuestro ¨¦xito es ser permeables", a?adi¨® ?lvarez, quien se mostr¨® de acuerdo con Rodr¨ªguez: "El trabajar aislados es algo pasado".
Copias nefastas
Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim de Bilbao, un hito transformador de la ciudad vasca, subray¨® otros casos en Espa?a que "de manera nefasta" han intentado imitar el modelo bilba¨ªno: "Se han hecho proyectos sin sentido. Se ha cre¨ªdo que un problema de una ciudad se podr¨ªa resolver con un edificio que hiciera un gran arquitecto y no ha sido as¨ª".
Por ¨²ltimo, Cristina Iglesias, premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 1999, habl¨® de su proceso de creaci¨®n, en el que se ve obligada a pensar tambi¨¦n en la relaci¨®n que va a tener con las instituciones y con el museo que va a albergar su obra: ¡°Los ciudadanos pueden ver ese museo o ese espacio en la ciudad como un refugio donde evadirse del mundo cotidiano¡±, explic¨® la escultora.
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