¡®Parks and Recreation¡¯: la comedia que acab¨® con el pesimismo
Durante su larga y exitosa vida en la peque?a pantalla, no fueron pocas las ocasiones en las que la cadena NBC intent¨® encontrar elspin-off perfectopara The Office. Una comedia rom¨¢ntica sobre Jim y Pam. Otra centrada en Darryl (Craig Robinson). O incluso una situada en la granja de la familia de Dwight (Rainn Wilson). Bajo este concepto fue dise?ada tambi¨¦n Parks & Recreation, que se despide este 2015 como una entidad propia en la historia de la comedia estadounidense, pese a que nunca desarrollara aquella conexi¨®n con The Office de la que se habl¨® en su lanzamiento. Y ese fue precisamente su gran triunfo. Parks & Recreation se convirti¨®, tras un arranque lento, en la luz optimista y amable entre un mar de comedias inc¨®modas.
Tanto Knope como la propia serie est¨¢n hechos a la medida de su protagonista, Amy Poehler, la gran baza de la que se ha valido Parks para funcionar sin el empuje de The Office. El carisma de la presentadora de los Globos de Oro y alumna de Saturday Night Live se asoma en cada fotograma. Cualquier cosa que diga Poehler es divertida. La c¨¢mara del falso documental la ama. Pero, al contrario que su inseparable Tina Fey en 30 Rock, Poehler no se vale de chistes medidos ni de humor ¨¢cido para hacer re¨ªr. Su calor humano, su personalidad apasionada y su efectivo y casi recalcitrante optimismo, cercano al del Bob Esponja o Las Supernenas, son suficientes. Es la comedia del super-niceness.
Pero no solo de Poehler ¡ªque tambi¨¦n ha escrito y dirigido varios episodios¡ª vive Parks & Recreation. La est¨¦tica de falso documental nos ha hecho descubrir a toda una colecci¨®n de c¨®micos que han sacado provecho al formato para improvisar a su antojo. A veces era dif¨ªcil incluso separar sus personajes de su persona. Desde una peque?a serie con poca audiencia que les dejaba desmelenarse han pasado a ser algunos de los rostros m¨¢s solicitados del cine y la televisi¨®n. Chris Pratt ha dejado de ser el gordinfl¨®n y payaso Andy para convertirse en un h¨¦roe Marvel en el ¨¦xito de 2014, Guardianes de la Galaxia. El impasible macho alfa Nick Offerman (casado con Megan Mullaly en la realidad y la ficci¨®n) se prepara para la segunda temporada de Fargo, tras asomarse por lo ¨²ltimo de Terrence Malick. Aziz Anzari es uno de los stand-up m¨¢s solicitados del circuito de monologuistas, solo por debajo de Louis C.K., Chris Rock, Kevin Hart o Jerry Seinfeld. Y a Rashida Jones (hija de Quincy Jones y la ¨²nica que ven¨ªa de The Office) se han atrevido a darle las llaves del selecto reino de Pixar. En sus manos est¨¢ el guion de Toy Story 4. Incluso la carrera de Rob Lowe ha vuelto a ser (literalmente) vigorizada. "Ser¨ªa imposible mantener a estos actores m¨¢s temporadas", reconoc¨ªa el ejecutivo de programaci¨®n de la cadena, Bob Greenblatt.
La s¨¦ptima y ¨²ltima temporada de la serie de Greg Daniels y Mike Schur (ambos de la escuela deSaturday Night Live) hace un salto de tres a?os al futuro. Un giro socorrido de las ficciones televisivas con largo recorrido en antena. Pawnee vive ahora en 2017. Knope por fin ha llegado donde se propon¨ªa. Es la directora nacional de parques. Hasta Jon Hamm trabaja a sus ¨®rdenes. Park & Recreation es m¨¢sEl ala oeste de la Casa Blancaque nunca. Paseos de plano secuencia ydem¨¢s sorkinismos incluidos.
En la ¨²ltima d¨¦cada ha habido multitud de personajes femeninos interesantes y fuertes en la televisi¨®n. Knope no puede quedar fuera del top. Es poderosa, orgullosa, eficaz, cabezota, trabajadora, hiperactiva y ambiciosa, pero, al contrario que muchas de sus contempor¨¢neas cat¨®dicas es tambi¨¦n amable, gamberra y optimista. Una mujer que se convierte en una groupie alocada cuando se cruza con Joe Biden, John McCain o Michelle Obama. Amy Poehler y su visi¨®n de la vida han logrado volver a traer la felicidad a la comedia. Para re¨ªrnos de desgracias ajenas siempre nos quedar¨¢ Armando Ianucci y su vorazVeep.
Parks and Recreation nunca fue la serie m¨¢s exitosa. Ni siquiera logr¨® dar el salto a Espa?a. Pero consigui¨® sobrevivir y mantener el nivel durante siete temporadas. Parks and Recreation era el ¨²ltimo resquicio que quedaba de una de las ¨¦pocas m¨¢s brillantes ¡ªy con menos audiencia¡ª de la comedia m¨¢s libre de NBC. Llega de un tiempo en el que se turnaban The Office, 30 Rock, Community y Parks and Recreation (todas influidas por Arrested Developement) en la noche de los jueves. Casi nada.La ¨²ltima de la escuela must-see TV.
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.