Viaje al miedo
La estupenda labor del guionista Gregory Burke y la controlada puesta en escena de Demange dan empaque al conjunto
Amas de casa irlandesas salen de los portales de sus hogares y golpean las aceras con las tapas de los cubos de basura, advirtiendo a la vecindad de la llegada de los efectivos del Ej¨¦rcito brit¨¢nico. He aqu¨ª una de las im¨¢genes perdurables de esta pel¨ªcula que se acerca al tema del terrorismo con urgencia y visceralidad, pero tambi¨¦n con mirada compleja y discurso desencantado. Tiene esa imagen el poder y la viveza de algunos de esos min¨²sculos detalles que, en una serie tan distinta en fondo y forma como The Wire, acreditaban que, detr¨¢s de todo, estaba la obsesiva y minuciosa mirada de dos periodistas natos como Edward Burns y David Simon.
¡®71
Direcci¨®n: Yann Demange.
Int¨¦rpretes: Jack O'Connell, Paul Anderson, Richard Dormer.
G¨¦nero: thriller. Reino Unido, 2014.
Duraci¨®n: 99 minutos.
Nacido en Par¨ªs en 1977, el cineasta debutante Yann Demange, de larga experiencia televisiva, no pudo pisar las calles de Belfast en los momentos m¨¢s crispados de esa zona de guerra, pero su pel¨ªcula crea la eficaz ilusi¨®n de trasladar a sus espectadores a pie de conflicto, casi en un juego inmersivo propio de una fantas¨ªa de realidad virtual.
Con su est¨¦tica de c¨¢mara en mano y su compromiso narrativo con la estrategia de supervivencia vivida por un soldado brit¨¢nico inexperto en tierra hostil, ¡®71 se podr¨ªa haber quedado en eso: el equivalente de un videojuego en primera persona dise?ado con trazo hiperrealista.
La labor del guionista Gregory Burke, unida a la controlad¨ªsima puesta en escena de Demange ¡ªque, pese a las apariencias, privilegia la inteligibilidad y la necesidad narrativa frente al frenes¨ª¡ª, convierten el conjunto en otra cosa.
Aqu¨ª conviven las exigencias contempor¨¢neas de un nuevo realismo con una admirable habilidad para ir desvelando todas las cargas de ambig¨¹edad y claroscuro de una realidad tan compleja, y un aliento cl¨¢sico capaz de definir personajes inolvidables de un solo trazo ¡ªel ni?o que, en un momento dado del relato, sirve de gu¨ªa al protagonista, o la chica a la que el miedo coloca en el umbral de la delaci¨®n¡ª. ¡®71 no s¨®lo habla del IRA, sino de sus desmembramientos internos y del terrorismo de Estado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.