Ortiz Echag¨¹e, protagonista de la gran colecci¨®n de la foto espa?ola
El Museo Universitario de Navarra cumple el sue?o del artista, que antes de morir buscaba un lugar que alojara sus archivos, tambi¨¦n de otros autores
Jos¨¦ Ortiz-Echag¨¹e (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) era fot¨®grafo por afici¨®n. Cuando influido por Antonio Ortiz-Echag¨¹e, su hermano pintor, quiso dedicarse a la pintura, sus padres le regalaron una c¨¢mara de fotos para disuadirle. Efectivamente, no se dedic¨® profesionalmente a este arte, era ingeniero, lo que no impidi¨® que en 1935 fuera considerado por la revista American Photography uno de los mejores fot¨®grafos del mundo. Y la colecci¨®n que lleva su nombre fue el germen del Fondo Fotogr¨¢fico de la Universidad de Navarra, en Espa?a, una de las m¨¢s importantes de fotograf¨ªa en manos privadas y, sin duda, la mejor en fondos del siglo XIX. Pero no solo fue el origen de este gran archivo de im¨¢genes, tambi¨¦n lo es del reci¨¦n inaugurado Museo de la Universidad de Navarra, construido por el premio Pritzker 1996 Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937).
Ortiz-Echag¨¹e, antes de morir, buscaba un lugar que alojara todas sus fotograf¨ªas, las realizadas por ¨¦l y las que hab¨ªa recopilado de otros autores. As¨ª, por mediaci¨®n de su hijo -C¨¦sar Ortiz-Echag¨¹e-, los 1.500 positivos y 28.000 negativos pasaron a ser propiedad de la Universidad. Ignacio Migu¨¦lez, conservador del museo, comenta que en alguna ocasi¨®n le han preguntado que por qu¨¦ no se positivan esos negativos, su respuesta es clara: "Del negativo a la fotograf¨ªa que hoy vemos hay un proceso de manipulaci¨®n que es propio del autor. Se sabe que, en ocasiones, durante el revelado superpon¨ªa dos placas de cristal, como en el famoso Siroco en el Sahara de 1965, o en una imagen de la mezquita de Fez en la que hab¨ªa eliminado una se?al de tr¨¢fico y un hombre con traje occidental para que el resultado fuera atemporal. El photoshop antes del photoshop".
A finales de 2014 comenz¨® el traslado a la nueva sede. Cambiaron las peque?as salas con mobiliario ochentero del edificio central del campus a los amplios espacios de hormig¨®n, roble y alabastro creados por Moneo. En las abigarradas vitrinas del espacio original se expon¨ªan fotograf¨ªas y objetos personales y relacionados con su hobby, como la c¨¢mara Photosph¨¦re que le regal¨® su t¨ªo, agregado militar en la embajada de Par¨ªs, y que es bastante mejor que la primera que le compraron sus padres. Tambi¨¦n se pod¨ªa contemplar una recreaci¨®n del estudio de revelado de Ortiz-Echag¨¹e.
Los 14.500 positivos y 170.000 negativos que forman hoy la colecci¨®n se custodian ahora en el s¨®tano del nuevo edificio, un espacio mayor pero con similares condiciones de conservaci¨®n: 50 luxes como m¨¢ximo, una temperatura de 20 grados y entre 45 y 50 de humedad; par¨¢metros a tener en cuenta en materiales como los de la fotograf¨ªa con una durabilidad muy fr¨¢gil. De ah¨ª, su cuidada manipulaci¨®n gracias a los sobres transparentes con ph neutro y repelentes de polvo que permiten observar las instant¨¢neas sin riesgos innecesarios.
El notable aumento de los fondos, desde los primeros que entraron en 1981, hasta la ¨²ltima donaci¨®n en 2014 de Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotograf¨ªa 2011, responde a una coherente pol¨ªtica de adquisici¨®n llevada a cabo por Rafael Levenfeld, Valent¨ªn Vallhonrat, Ignacio Migu¨¦liz y Javier Ortiz-Echag¨¹e, asesores y conservadores del museo. Buscan formar una colecci¨®n sobre la historia de la fotograf¨ªa espa?ola, desde los or¨ªgenes hasta la actualidad. Im¨¢genes con temas del pa¨ªs tomadas por fot¨®grafos de la talla de Joan Fontcuberta, Lynne Cohen, Javier Vallhonrat, Alphonse de Launay, Jean Laurent, Pere Catal¨¢ Pic, Robert Capa, Agust¨ª Centelles, Henri Cartier-Bresson...
Menci¨®n especial merecen las colecciones de V¨ªctor M¨¦ndez Pascual y de Robert Hershkowitz con valiosas im¨¢genes y t¨¦cnicas del siglo XIX como el papel a la sal o la compra de 780 obras y 99.000 negativos de Juan Dolcet, fot¨®grafo de posguerra, que se dedic¨® a capturar con su c¨¢mara, entre otros temas, im¨¢genes art¨ªsticas o de inauguraciones de galer¨ªas como de Juana Mord¨®. Y fue Dolcet el que retrat¨® algunas de las obras de la colecci¨®n de Mar¨ªa Josefa Huarte, el otro gran legado del museo, este de obra pict¨®rica y escult¨®rica de Rothko, Picasso, Chillida, Palazuelo, T¨¤pies...
Abrir los planeros del Fondo Fotogr¨¢fico de la Universidad de Navarra es encontrar innumerables temas, autores y t¨¦cnicas para realizar exposiciones. El Museo se inaugura con varias muestras entre las que se encuentran: Norte de ?frica, una serie realizada por Ortiz-Echag¨¹e entre 1909 y 1915, que estuvo hasta el pasado julio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y El mundo al rev¨¦s: El calotipo en Espa?a, una colecci¨®n ¨²nica de esta t¨¦cnica primigenia de la fotograf¨ªa.
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