Libertad, diversidad e independencia en el Festival de Sundance
El certamen que hace 30 a?os cre¨® Robert Redford lucha por mantener su esp¨ªritu contestatario ante Hollywood

Nunca tanto como este a?o estuvo el Festival de Sundance tan cerca y tan lejos de Hollywood. Tan cerca porque dos de los alumnos de la ¨²ltima edici¨®n del festival de cine independiente que cre¨® Robert Redford hace 30 a?os se acaban de graduar en los Oscar. Se trata de Boyhood, pel¨ªcula que aspira a seis estatuillas (muchos esperan se alce con la victoria), y Whiplash, que el pasado a?o gan¨® en Park City el premio de la audiencia y el del gran jurado, y ahora tambi¨¦n aspira a mejor pel¨ªcula en los Oscar. Ah¨ª acaban los puntos de encuentro entre un festival que desde la independencia de sus producciones no puede ser m¨¢s diverso en su programaci¨®n y una industria que guiada por un ¨²nico color, el del dinero, limita su producci¨®n a un solo club: el del hombre blanco. ¡°Ava DuVernay gan¨® [en Sundance] el premio como mejor directora por Middle of Nowhere. Es todo lo que tengo que decir¡±, subray¨® John Cooper, director del festival, durante la inauguraci¨®n de estos once d¨ªas de cine.

Cooper hizo as¨ª referencia a la pol¨¦mica de la que es imposible escapar en Hollywood: Los gritos de racismo ante la total ausencia de candidatos negros en las categor¨ªas interpretativas y de la escasa presencia en los Oscar de Selma, dirigido por la afroamericana DuVernay y centrado en la figura de Martin Luther King. Como dijo Redford en la misma rueda de prensa, a su gusto la diversidad en Hollywood no ha crecido lo suficiente. ¡°Encima soy una persona impaciente, lo cual empeora las cosas¡±, a?adi¨® al menos aliviado de que su festival est¨¢ ¡°a a?os luz¡± de Hollywood en estos temas. De hecho, su deseo es que esta plataforma que cre¨® para dar a conocer pel¨ªculas que de otra forma habr¨ªan desaparecido del mercado tambi¨¦n sirva para que la industria abra sus puertas a artistas de todos los colores y sexos. Porque seg¨²n un estudio del Instituto Sundance, la falta de diversidad se debe a que ¡°los que toman las decisiones¡± ni se enteran de que hay otras opciones.
Ah¨ª es donde Sundance lo da todo, abriendo sus puertas con What Happened, Miss Simone?, un documental sobre Nina Simone que se convierte en un alegato contra el racismo demostrando el poder de una voz, al que sigui¨® como contrapunto la comedia The Bronze con sus secuencias de sexo acrob¨¢tico. ¡°Creemos en la diversidad y en la libertad de expresi¨®n y eso es obvio. Aqu¨ª el p¨²blico ve muchos filmes que enfurecen¡±, record¨® Redford antes de volver a incidir en que esa es precisamente la meta de este festival. ¡°Porque la libertad de expresi¨®n est¨¢ en peligro en muchas ¨¢reas pero hasta donde nos ata?e haremos lo posible por mantenerla viva¡±, agreg¨® en recordatorio a los recientes atentados en Par¨ªs.
Alejado en los ¨²ltimos a?os del festival para no eclipsar el car¨¢cter independiente de este foro cinematogr¨¢fico con su propia fama como estrella de Hollywood, Redford decidi¨® este a?o hacer una excepci¨®n presentando su ¨²ltima pel¨ªcula a concurso. Se trata de A Walk in the Woods, filme que dirige Ken Kwapis y donde Redford y Nick Nolte interpretan a un par de viejos gru?ones dispuestos a cruzar los Apalaches. ¡°Es muy raro¡±, declar¨® el int¨¦rprete de su primera pel¨ªcula en su propio festival, un foro en el que tambi¨¦n formara parte del programa The Way of the Rain y en el panel que bajo el t¨ªtulo de Power of Story: Visions of Independence se centrar¨¢ en una conversaci¨®n entre el actor, director y productor y el indie que se convirti¨® en magnate, George Lucas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.