El MoMA reivindica el talento dentro del desarrollismo latinoamericano
El museo presenta en M¨¦xico DF una exposici¨®n de arquitectura en Am¨¦rica Latina de 1955 a 1980 que abrir¨¢ en Nueva York en marzo
En la cafeter¨ªa de uno de los edificios que incluir¨¢ la muestra, el Museo Tamayo de M¨¦xico DF (obra de Teodoro Gonz¨¢lez de Le¨®n y Abraham Zabludovsky, 1981), el curador Patricio del Real precisa el objetivo de la exposici¨®n Latinoam¨¦rica en Construcci¨®n: Arquitectura de 1955 a 1980, presentada este martes en el DF y que se exhibir¨¢ del 29 de marzo al 19 de julio en el MoMA de Nueva York: ¡°El MoMA hizo el primer catastro de arquitectura del ¨¢rea en 1955 con la exposici¨®n Arquitectura en Latinoam¨¦rica desde 1945, que abarc¨® esos diez a?os y marcaba un periodo que culmin¨® con la construcci¨®n de la ciudad de Brasilia, el gran proyecto del movimiento moderno latinoamericano; y se pensaba, o a veces a¨²n se piensa en Estados Unidos, que despu¨¦s de eso no hubo nada. Ahora queremos dejar claro que a aquello le sigui¨® un importante ¨ªmpetu de exploraci¨®n y construcci¨®n dentro de las necesidades de grandes dimensiones y densificaci¨®n de la ciudad que impuso el desarrollismo, el sue?o de modernizaci¨®n e industrializaci¨®n de Am¨¦rica Latina. Y muchas de las soluciones que revisamos ahora siguen siendo relevantes para los desaf¨ªos de nuestro propio periodo, para los problemas actuales de modernizaci¨®n y desarrollo en Latinoam¨¦rica¡±.
La muestra del MoMA tiene como eje tem¨¢tico la capacidad de ciertos proyectos en esos 25 a?os de lograr un balance entre las exigencias macro o cuantitativas del desarrollismo y las necesidades cualitativas de habitabilidad y uso de los espacios por parte de la gente. Re¨²ne m¨¢s de 500 dibujos y materiales originales que nunca antes se hab¨ªan expuesto en conjunto, y pone en cuesti¨®n puntos comunes de los retos arquitect¨®nicos de aquel tiempo a trav¨¦s del an¨¢lisis de obras en los siguientes pa¨ªses: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Per¨², Colombia, Venezuela, M¨¦xico, Cuba, Rep¨²blica Dominicana y Puerto Rico.
El puertorrique?o Del Real, que present¨® la exposici¨®n con el director del MoMA, Glenn Lowry, afirma que desde mediados de los cincuenta se concret¨® un cambio estructural en las necesidades arquitect¨®nicas de Am¨¦rica Latina que lleg¨® hasta entrados los ochenta, y de ah¨ª surgieron otros planteamientos en ¨¢reas como vivienda social, plazas, infraestructuras y museos.
Las ideas en vivienda social le parecen en buena medida un ejemplo a seguir para la ¨¦poca actual, en la que seg¨²n dice se ha dejado la iniciativa al mercado. Cita el proyecto experimental Previ en Lima (1967), en el que se invit¨® a arquitectos internacionales a proyectar una vivienda m¨ªnima que fuese susceptible de crecimiento y de transformaci¨®n por parte de los habitantes.
¡°Aunque el desarrollismo oper¨® fundamentalmente desde el poder hacia las masas, en vertical, hubo experimentos importantes de autoconstrucci¨®n y de vivienda asistida, adelant¨¢ndose a las ideas actuales de reconvertir las casas de las favelas en viviendas dignas¡±, explica el curador. Otros ejemplos de arquitectura social que ofrece y que se analizan en la muestra son el Conjunto Rioja (Buenos Aires, 1971), el SESC Pompeia de Lina Bo Bardi (Sao Paulo, 1986) o el modelo de aulas rurales con sistema de prefabricaci¨®n ligero del mexicano Pedro Ram¨ªrez V¨¢zquez.
De la combinaci¨®n de arquitectura con la necesidad de dimensiones exacerbadas son paradigm¨¢ticos otros dos proyectos incluidos en la exposici¨®n, el conjunto Nonoalco-Tlatelolco (Mario Pani, M¨¦xico DF, 1966) y el Copan de ?scar Niemeyer (1966, Sao Paulo), una obra de tal tama?o, recuerda Del Real, que se tuvo que crear un c¨®digo postal solo para este edifico.
Babelia
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