¡°A las artes hay que quitarles el ramalazo de bober¨ªa¡±
Artista de un enorme misticismo. durante a?os pint¨® paisajes que conten¨ªan la complejidad del tiempo y de la muerte
?Qu¨¦ es lo importante, Cristino? La verdadera riqueza es que el plan divino se cumpla, como dec¨ªa Teilhard de Chardin, al que yo le¨ªa de joven. El plan divino es la parte ¨ªntima de tu coraz¨®n.
??Qu¨¦ hace que no se cumpla ese plan divino? Hay miseria alrededor. El humano se ha ido por lo m¨¢s f¨¢cil. Si no encuentra en su interior algo de lo divino tiene que recurrir a los m¨ªsticos.
?Qu¨¦ hacen los m¨ªsticos? Siempre est¨¢n aprendiendo. Si no el lenguaje se paraliza.
?Qu¨¦ ha aprendido? He sido un modesto disc¨ªpulo. He aprendido de Zurbar¨¢n. Y he aprendido que a las artes hay que quitarles el ramalazo de bober¨ªa, de estupidez, de yo y de ego. Todo es complejo y eso nos abre la puerta del misterio total.
?Qu¨¦ hay detr¨¢s de la puerta? Sabe Dios. Uno de los fen¨®menos m¨¢s raros es c¨®mo modelas el tiempo, tan fugaz. Por eso eleg¨ª la pintura: yo quer¨ªa ver si era capaz de plasmar todo lo que ten¨ªa en la cabeza, como si parara el tiempo.
?C¨®mo le sirve la m¨ªstica para interpretar la realidad? El tiempo es de una tremenda fugacidad. Por eso he vivido un poco apartado. Si el tiempo est¨¢ hecho para buscar a Dios, para saber que la vida es fugaz, hay que buscar lo esencial. Esta no es una carrera de caballos para ver qui¨¦n llega primero.
?C¨®mo se defiende de la actualidad? Con escepticismo: pronto habr¨¢ otra etapa. Mira Rusia, Cuba..., todo era de una manera y ahora va a ser de otra.
¡°Todos los problemas vienen porque a la tierra le sobran 3.000 millones de seres humanos¡±
?Y c¨®mo ha sobrevivido a un mundo tan competitivo haciendo una pintura m¨ªstica como usted? Ten¨ªa un profesor, Jos¨¦ Mar¨ªa Valverde, que me dec¨ªa: ¡°Lo mejor que puedes hacer es no perder la vocaci¨®n: al¨¦jate de inauguraciones, cu¨ªdate de las tertulias¡±. Lo he procurado.
Dice que lo que tenemos es silencio y miedo. ?Qu¨¦ le produce miedo? El miedo es el choque de la complejidad humana. Todos los problemas, las guerras, vienen porque a la tierra le sobran 3.000 millones de seres humanos. Los a?os avanzan y la actualidad es para m¨ª la b¨²squeda de la paz y no la voy a encontrar en el movimiento rotativo continuo.
?Entonces? Lo principal es ir como escondi¨¦ndose del tiempo, en silencio, como cuando duermes, como dice el m¨ªstico alem¨¢n Eckhart Tolle.
?C¨®mo le ha afectado la edad? No muy bien. Me siento muy fr¨¢gil. Estuve en la plaza de Santa Ana y vi a dos vagabundos. Hab¨ªa un cielo estrellado, y uno le hac¨ªa preguntas al otro: c¨®mo comenz¨® el mundo, qu¨¦ hubo antes. Uno dijo: antes hubo el silencio absoluto. Mi amigo Patricio Olivera dec¨ªa: ¡°El hombre es sabio perezoso¡±.
Usted es como un personaje de Beckett. S¨ª, claro, total. Busco a Dios: el hombre puede no saber que lleva esa chispa dentro. Hay hombres que han llegado a su culmen, como Hitler o Stalin, llev¨¢ndose por delante un reguero de sufrimiento; pero hay gente tranquila y buena. Hay algo de absurdo, de inexplicable, en todo. Como en Beckett.
?A d¨®nde nos llevar¨¢ 2015? Mi camino ya es la muerte. Patricio y yo aprendimos yoga mental, paraliz¨¢bamos la consciencia como ocurre en el sue?o profundo. El sue?o profundo es estar en la nada.
?C¨®mo lo relaciona con el 2015? Porque Aurora [Ciriza, su mujer] ¨ªbamos a Segovia y yo estaba cuatro horas recibiendo el silencio de la noche, y ese silencio me da un tiempo distinto. No tiene que ver con el a?o; es algo inexplicable que me permite afrontar el tiempo. Es la voz de Dios que est¨¢ por encima del tiempo. Eso te mete en el plan divino.
Babelia
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