Los datos de la sonrisa y el esc¨¢ndalo
Las cifras del cine espa?ol en 2014 se dividen entre la felicidad del 25,5% de cuota y la indignaci¨®n por el 21% de IVA cultural
25,5%. El dato de la sonrisa. El n¨²mero que alegra a los cineastas espa?oles. Ese porcentaje representa la cuota del cine espa?ol en la taquilla patria. Lo nunca visto desde tiempos inmemoriales¡ hace 37 a?os.
21%. La cifra del esc¨¢ndalo. El IVA m¨¢s alto de Europa. Pero al ministro de Hacienda, Crist¨®bal Montoro, cualquiera le lleva la contraria, porque gracias a ella y los 86 millones de entradas vendidas en Espa?a en 2014 se ha sacado una recaudaci¨®n de 26 millones de euros. A ver qui¨¦n le convence desde la industria o desde la Secretaria de Estado de Cultura de su error.
Los Goya llegan este a?o m¨¢s contradictorios que nunca. Lo econ¨®mico, por un lado, es un c¨®ctel agridulce. Algunos productores quieren una gala de celebraci¨®n, que las reivindicaciones se queden para las reuniones en el Ministerio. Otros apuestan por lo contrario: ya que va el ministro, dig¨¢mosle la verdad. A¨²n duele el feo de las exenciones fiscales: las condiciones pactadas con el ICAA y Hacienda en una comisi¨®n mixta con la industria para esas desgravaciones se convirti¨® en papel mojado cuando Montoro se cruz¨® en su camino. Y Espa?a volvi¨® a ser la peor parada del continente europeo.
Motivos s¨ª hay para la celebraci¨®n: se ha hecho cine del bueno, del muy bueno en Espa?a. Y junto a las cinco pel¨ªculas candidatas al Goya grande, hay otros enormes trabajos: Stella Cadente, de Luis Mi?arro; Hermosa juventud, de Jaime Rosales; Obra 67, de David Sainz, Mortadelo y Filem¨®n contra Jimmy el Cachondo, de Javier Fesser; El futuro, de Luis L¨®pez carrasco, Carmina y Am¨¦n, de Paco Le¨®n, Costa da Morte, de Lois Pati?o; La vida inesperada, de Jorge Torregrossa, 10.000 noches en ninguna parte, de Ram¨®n Salazar; Justi&Cia, de Ignacio Estaregui¡ Algunas son candidatas en otras categor¨ªas, otras ni aparecer¨¢n en los Goya, porque la Academia, como toda instituci¨®n que se precie, es conservadora. Y no ve mucho m¨¢s all¨¢ de los estrenos m¨¢s comerciales.
Hace unos d¨ªas, Daniel Monz¨®n, director de El Ni?o, confesaba abiertamente: ¡°Espero que gane Alberto Rodr¨ªguez. Porque su pel¨ªcula es estupenda, porque Alberto es un buen amigo y se lo merece¡ Yo ya viv¨ª mi momento con Celda 211, s¨¦ lo que es estar en esa ola triunfadora. Soy humano: si no lo hubiera vivido tendr¨ªa mi envidia. Pero este es el a?o de Alberto¡±. Y as¨ª parece que ser¨¢ la gala, con premios bastantes cantados. Ser¨ªa una sorpresa que La isla m¨ªnima no ganara en pel¨ªcula y direcci¨®n (salvo que en el sprint final pegue un achuch¨®n Magical girl), Javier Guti¨¦rrez (que gan¨® la Concha de Plata al mejor actor en San Sebasti¨¢n) y Barbara Lennie (todos los premios son pocos para su talento) en actor y actriz protagonista. Ahora bien, puede que gane Carmen Machi en secundaria, pero en secundario la cosa est¨¢ igualad¨ªsima entre Karra Elejalde y Jos¨¦ Sacrist¨¢n. Dos veteranos, que de repente se encuentran ¡ªbien por convertirse con tres trabajos de 2014 en un megataquillero, bien por ser el nuevo muso de los cineastas m¨¢s radicales¡ª en una competici¨®n mucho m¨¢s peque?a que su talento. Si vale como pista -la ¨²nica real que existe- en los premios Forqu¨¦, otorgados por EGEDA, la entidad de derechos de autor de los productores, ganaron La isla m¨ªnima, Guti¨¦rrez, Lennie, Mortadelo y Filem¨®n en animaci¨®n y Relatos salvajes en latinoamericana.
Ocho apellidos vascos. Estar¨¢ y no estar¨¢ presente en la gala la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de la historia del cine espa?ol, la de los 56 millones de euros. Presenta Daniel Rovira, el protagonista de la pel¨ªcula, un actor curtido en los mon¨®logos que podr¨ªa encontrarse en su salsa en el escenario del hotel Auditorium, que adem¨¢s compite en actor revelaci¨®n. Si ganan Machi y Elejalde, se escuchar¨¢ el t¨ªtulo de la comedia¡ Pero la Academia deber¨ªa reflexionar sobre el feo realizado a su director y a los guionistas, los aut¨¦nticos urdidores de este motor de turborreacci¨®n.
Finalmente algunas peque?as consideraciones: la baja calidad de las candidatas a pel¨ªcula europea, con?Ida como clara favorita sin rivales de altura, el alto nivel ¡ªen cambio¡ª de los documentales, el momentazo televisivo de la entrega del Goya de Honor a Antonio Banderas por parte de Pedro Almod¨®var¡ Y el seguimiento que hay que hacer en el futuro a Carlos Vermut: pocos, muy pocos directores espa?oles pueden ganar en Cannes. Tal vez tres. Vermut se ha sumado a esa lista. Estos Goya son los de su presentaci¨®n. Quedan tiempo y pel¨ªculas para que Vermut nos anonade.
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