Para decir mejor, decir menos
Audaz ensayo de interpretaci¨®n de la descarnada l¨ªrica de C¨¦sar Vallejo, a cargo de Julio Ortega
Sostiene Julio Ortega (Per¨², 1942) que cuanto m¨¢s se estudia la poes¨ªa de C¨¦sar Vallejo (1892-1938), menos sabemos de ella. Lo dice para calibrar el reto de enfrentarse al ¡°proyecto m¨¢s radical, riguroso y riesgoso de la poes¨ªa moderna en espa?ol¡±, pero su propio libro contradice esas reservas. Fruto de media vida dedicada a una obra que, entre sus cumbres, incluye tanto el poemario ¡°m¨¢s herm¨¦tico que se ha escrito en la lengua castellana¡± (Trilce) como ¡°el libro imposible¡± de la poes¨ªa hisp¨¢nica, el ¡°mayor producto literario de la Guerra Civil¡± (Espa?a, aparta de m¨ª este c¨¢liz), C¨¦sar Vallejo. La escritura del devenir es un audaz ensayo de interpretaci¨®n de una l¨ªrica descarnada cuyo sentido nunca se conoce del todo. ?Por qu¨¦? Porque no se centra en el ¡°poder evocativo¡± del lenguaje, sino en su ¡°cr¨ªtica radical¡±; porque no busca decir ¡°mejor¡±, sino decir ¡°menos¡±.
Movi¨¦ndose entre la historia y la teor¨ªa, el detalle y el panorama, Julio Ortega analiza la superaci¨®n por parte de Vallejo ¡ªel poeta de mayor influencia transatl¨¢ntica desde Rub¨¦n Dar¨ªo¡ª de tres discursos fundamentales para la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX: el marxismo, el surrealismo y la etnolog¨ªa. Que desborde adem¨¢s corrientes como el modernismo, la vanguardia y la literatura pol¨ªtica da una idea de su magnitud. La escritura de Vallejo, demuestra Ortega, nace de la pura tensi¨®n, al l¨ªmite, ¡°con la agudeza y la flexibilidad de un habla a la vez dram¨¢tica e ir¨®nica, tribal y mundana, oral y arcaica, regional y t¨¦cnica, pronta al neologismo y lo agramatical, remota y actual¡±.
En su af¨¢n totalizador, la evocaci¨®n te¨®rica de autores como Artaud, Benjamin o Deleuze no impide que La escritura del devenir repase con rigor filol¨®gico las circunstancias en que se escribieron y publicaron Los heraldos negros (1918), Trilce (1922) ¡ªcuyo primer t¨ªtulo fue Cr¨¢neos de bronce y cuyas erratas fueron tomadas a veces por audacias de estilo¡ª, Poemas humanos (1938) y Espa?a, aparta de m¨ª este c¨¢liz (1939) ¡ªimpreso en ¡°papel de pobres¡± (hecho de trapos) en la Abad¨ªa de Montserrat durante la guerra¡ª. Uno solo de esos libros habr¨ªa garantizado a su autor un lugar en la historia de la literatura. Que los cuatro salieran de las mismas entra?as sigue pareciendo un milagro.
C¨¦sar Vallejo. La escritura del devenir. Julio Ortega. Taurus. Madrid, 2014. 304 p¨¢ginas. 18,50 euros.
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