Es pintura, m¨¢s que instrumento pol¨ªtico
La mayor exposici¨®n antol¨®gica consagrada al Equipo Cr¨®nica reivindica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la originalidad de este colectivo del tardofranquismo
Cuando la Espa?a franquista vend¨ªa al mundo su diferencia en la d¨¦cada de los sesenta, el Equipo Cr¨®nica reflejaba en sus cuadros una realidad social y pol¨ªtica muy alejada de la edificante imagen de la campa?a institucional. Y lo hac¨ªa con motivos de obras de los grandes maestros de la pintura espa?ola, como El Greco, Vel¨¢zquez o Goya, que reproduc¨ªa combinados con im¨¢genes del mundo de la publicidad y de los medios de comunicaci¨®n en unas series que pasar¨ªan a formar parte de la iconograf¨ªa antifranquista. Tal vez Guernica 69 fuera una de las series m¨¢s conocidas de la primera etapa del Equipo Cr¨®nica, constituido en 1964 y formado inicialmente por los artistas valencianos Rafael Solbes (1940-1981), Manuel Vald¨¦s (1942) y Joan Antonio Toledo (1940-1995), si bien este ¨²ltimo se desvincul¨® a los pocos meses.
En uno de sus cuadros, el Guerrero del Antifaz emerge entre las tr¨¢gicas figuras de Picasso en una reivindicaci¨®n doble del Guernica que el artista malague?o mand¨® depositar en el MOMA de Nueva York hasta el fin de la dictadura. El Equipo Cr¨®nica elabor¨® un relato imaginario del ansiado viaje a Espa?a de la obra m¨¢s c¨¦lebre del siglo XX en una serie, que tambi¨¦n est¨¢ presente en la gran exposici¨®n que el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedica a partir del 10 de febrero.
Se trata de la mayor antol¨®gica consagrada al Equipo Cr¨®nica, justo cuando se cumplen cincuenta a?os de su constituci¨®n y treinta y cuatro de su disoluci¨®n, por la prematura muerte de Solbes en 1981. Vald¨¦s, el ¨²nico superviviente, recuerda aquellos a?os, desde su actual residencia en Nueva York, donde contin¨²a su fruct¨ªfera carrera: ¡°Fue interesante. Est¨¢bamos pasando de una ¨¦poca de formaci¨®n a otra de creaci¨®n. Quer¨ªamos conseguir la democracia, hacer buenos cuadros, conformar la manera de trabajar en equipo. Todo este proyecto tra¨ªa dudas y algunos resultados. Y quer¨ªamos tambi¨¦n que esos resultados se conocieran, o sea, hacer exposiciones. Todo ello, unido a nuestra juventud, hizo que fuera un periodo muy intenso¡±.
Est¨¢bamos pasando de una ¨¦poca de formaci¨®n a otra de creaci¨®n. Quer¨ªamos conseguir la democracia, hacer buenos cuadros, conformar la manera de trabajar en equipo Manuel Vald¨¦s
El historiador del arte Tom¨¢s Llorens tambi¨¦n conoci¨® bien aquella experiencia art¨ªstica. No en vano, fue el promotor intelectual del Equipo Cr¨®nica y hoy es, junto a su hijo Boye Llorens, el comisario de la muestra que re¨²ne ciento cuarenta y seis obras y que pretende ser de alg¨²n modo un manifiesto a favor de la pintura, de la neofiguraci¨®n surgida al calor del pop art, que transgred¨ªa los dictados del arte conceptual y de las neovanguardias, predominantes entonces.
¡°Hay que entender el componente pol¨ªtico del Equipo Cr¨®nica en su contexto¡±, explica Tom¨¢s Llorens. ¡°Los Cr¨®nica pintaban la realidad. No ten¨ªa que haber diferencia entre lo que dec¨ªa su pintura y la cultura y las condiciones sociales de su entorno. Todo ese conjunto formaba parte de la intenci¨®n de su pintura. S¨®lo en algunos casos, la finalidad era estrictamente de denuncia pol¨ªtica, como cuando, por ejemplo, trabajaron sobre los ¨²ltimos fusilamientos del franquismo¡±.
¡°Est¨¢bamos viviendo una situaci¨®n muy especial en nuestro pa¨ªs¡±, apunta Vald¨¦s, ¡°y muchos est¨¢bamos implicados en lograr la normalizaci¨®n democr¨¢tica que disfrutaba el resto de Europa. La frontera entre arte social y arte que no da la espalda a la realidad social era difusa. Los temas eran importantes, pero tambi¨¦n la manera de contarlos. Las nuevas maneras de hacer, como el pop art, estaban ah¨ª y nosotros quer¨ªamos participar, dar nuestra versi¨®n de ellas¡±.
El recorrido expositivo arranca con la participaci¨®n inicial de los Cr¨®nica en Estampa Popular, movimiento que surge a ra¨ªz de una exposici¨®n antifranquista en Italia en 1959 y acoge Madrid, desde donde se extiende a otras ciudades, y concluye con la inacabada serie Lo p¨²blico y lo privado sobre la idiosincrasia de la pintura. Entre medias, desfilan las series inspiradas en la novela negra, en Las meninas, de Vel¨¢zquez, o en unos billares de Valencia.
La muestra permite enjuiciar, sin las urgencias del momento, el conjunto de la creaci¨®n del Equipo Cr¨®nica. Si bien resulta insoslayable su capacidad para evocar a trav¨¦s de su obra el ¨²ltimo decenio del r¨¦gimen franquista y el inicio de la Transici¨®n, su aportaci¨®n art¨ªstica va m¨¢s all¨¢ y comparte algunos caminos emprendidos por artistas como Edward Hopper, Roy Lichtenstein, Alex Katz o Valerio Adami, apunta Llorens, que fue director del Museo Nacional Reina Sof¨ªa y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que han prestado obra, entre otras colecciones p¨²blicas y privadas, a la muestra patrocinada por BBK Fundazioa. El cat¨¢logo cuenta con textos de Llorens y del tambi¨¦n especialista Valeriano Bozal, adem¨¢s de una cronolog¨ªa de Mich¨¨le Dalmace.
Por su originalidad y su propuesta pict¨®rica, la trayectoria de los Cr¨®nica es de las m¨¢s interesantes de la segunda mitad del siglo XX en Europa, seg¨²n el comisario. ¡°Como ocurre tantas veces, su ¨¦xito profesional se consolid¨® primero fuera de Espa?a, en Europa¡±, lamenta. Vald¨¦s reconoce la autoridad ¡°y la gran ayuda de Llorens¡±, pero se muestra m¨¢s moderado: ¡°Cuando miro hacia atr¨¢s y veo cu¨¢ntas cosas buenas se han hecho en las ¨²ltimas cinco d¨¦cadas, no me resulta f¨¢cil ser tan optimista. No soy bueno recre¨¢ndome en el pasado, me interesa m¨¢s lo que queda por hacer. Espero ver la exposici¨®n de Bilbao con la ilusi¨®n y la curiosidad de encontrarme con un trabajo satisfactorio¡±.
Lo que diferencia su pintura de la corriente dominante del pop es su actitud cr¨ªtica¡±. Tom¨¢s Llorens
En la exposici¨®n se ver¨¢n las afinidades de los Cr¨®nica con el pop art, su preocupaci¨®n por la proliferaci¨®n de las im¨¢genes comerciales y su uso con un sentido opuesto al original. ¡°Ahora bien¡±, matiza Llorens, ¡°lo que diferencia su pintura de la corriente dominante del pop es su actitud cr¨ªtica. Mientras que la obra de artistas como Warhol se puede entender como una especie de exaltaci¨®n de la cultura de la sociedad de consumo, la del Equipo Cr¨®nica siempre ha sido cr¨ªtica¡±.
Un planteamiento que sigue estando vigente, afirma Vald¨¦s: ¡°Hay mucha gente que hoy tiene planteamientos similares. Han aparecido nuevas formas de expresi¨®n y los artistas que abordan temas similares los tratan de forma distinta. Pero a m¨ª no me ser¨ªa posible plantearme hoy la misma tem¨¢tica ni pintarla de la misma manera¡±.
El tiempo pasa. Y la exposici¨®n, que se clausura el 18 de mayo, insufla vida al Equipo Cr¨®nica, que recobra el aliento tras a?os de postraci¨®n.
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