Vengadoras en un mundo de hombres
G. Willow Wilson y Marguerite Bennett escriben el equipo estrella de Marvel, solo con superhero¨ªnas
Pese al ¨¦xito de la novela juvenil con firma femenina, en el mundo del c¨®mic las mujeres son todav¨ªa minor¨ªa. Marvel, la primera editorial estadounidense en cuanto a ventas, ten¨ªa en noviembre 611 autores acreditados. Solo 66 eran mujeres (un 10% de toda la plantilla). Pero las tornas parecen estar cambiado. Desde mayo, la empresa suma dos nombres a una de sus mayores franquicias. G. Willow Wilson y Marguerite Bennett se har¨¢n cargo de A-Force, un equipo de Los Vengadores exclusivamente protagonizada por mujeres que sustituir¨¢ al "oficial" durante un tiempo. Sin el Capit¨¢n Am¨¦rica, Thor, ni Iron Man.
La propia Willow Wilson, periodista y novelista de 32 a?os convertida al Islam en su juventud, lo anunci¨® el pasado viernes. "Vivir¨¢n en una especie de para¨ªso femenino dentro del mundo de batalla que cobija el evento Secret Wars", promet¨ªa. Si bien este es un paso para que la industria del c¨®mic siga abri¨¦ndose al p¨²blico femenino, una vez m¨¢s, las escritoras se conforman con una serie protagonizada ¨ªntegramente por superhero¨ªnas, mientras que los escritores pueden escribir ambos sexos indistintamente.?Los Vengadores, por ejemplo, nunca han sido escritos de manera mensual por una mujer, y tampoco La Patrulla X, Spiderman, Batman o Superman.
Mujer, musulm¨¢n y escritora de c¨®mics
La ascensi¨®n de G. Willow Wilson en Marvel ha sido mete¨®rica. Despu¨¦s de escribir varios t¨ªtulos secundarios e independientes, en febrero de 2014 salt¨® a los titulares por firmar la primera serie de Marvel protagonizada por una superhero¨ªna musulmana, basada en sus conflictos de adolescencia. Ms. Marvel se convirti¨® al momento en un ¨¦xito de culto. Las ventas del t¨ªtulo, jovial y cl¨¢sico, se dispararon especialmente en el terreno digital, una de las asignaturas todav¨ªa pendientes de las grandes editoriales estadounidenses. Pero su triunfo no solo ven¨ªa avalado por aquella publicidad gratuita. La joven protagonista, Kamala Khan, era fresca y divertida. Representaba a toda una generaci¨®n como no lo hab¨ªa hecho nadie desde que Spiderman estaba en el instituto. Solo un a?o despu¨¦s, se habla de que Khan podr¨ªa ser una de la protagonista del film Los Inhumanos, que Marvel estrenar¨¢ en 2018.
Este inesperado ¨¦xito, le llev¨® a principios de a?o a ser la primera mujer (junto a su editora Sana Amanat) en atender la reuni¨®n bianual de creadores donde Marvel decide las pautas de su futuro inmediato. Algo parec¨ªa estarse fraguando cuando Willow Wilson hered¨® la serie secundaria X-men, protagonizada en exclusiva por mutantes femeninos, durante cinco n¨²meros. Se notaba que alguien confiaba en ella para cosas mayores. Desde diciembre, se volvi¨® autora en exclusiva.
A-force es su verdadera prueba de fuego en la industria, y, quiz¨¢s abre la posibilidad de que, alg¨²n d¨ªa, alguna mujer pueda hacerse de manera oficial con un equipo mixto. Un peque?o paso que rompa con antiguos t¨®picos, y que podr¨ªa demostrar que ellas no deber¨ªan ser solo capaces de escribir a personas de su mismo sexo.
A-Force es el ¨²ltimo paso en una larga campa?a de Disney/Marvel por tratar de captar a las lectoras de c¨®mics, e intentar trasladar la misma f¨®rmula al mundo del cine, donde las pel¨ªculas de superhero¨ªnas, pese al aluvi¨®n del g¨¦nero, se hacen esperar. Marvel planea en 2019 lanzar la pel¨ªcula Capitana Marvel, compitiendo as¨ª con Wonder Woman, que DC comics lanzar¨¢ en 2017 como la primera gran pel¨ªcula protagonizada por una hero¨ªna. "Estamos teniendo discusiones interesantes sobre el g¨¦nero en los c¨®mics, sobre c¨®mo volver los c¨®mics inclusivos sin alinear a los seguidores m¨¢s veteranos. Tenemos que resolver preguntas que llevan d¨¦cadas abiertas en la industria". As¨ª explica Willow Wilson, una de las grandes representantes de esta "nueva diversidad", donde, sin embargo, no parece que existan los hombres.
Desde que Disney compr¨® Marvel, la editorial ha convertido en uno de sus retos hacerse con ese codiciado p¨²blico femenino que ha lanzado a las listas de m¨¢s vendidas sagas literarias como Los Juegos del Hambre. La compa?¨ªa tiene entre sus cabeceras m¨¢s de 12 t¨ªtulos protagonizados por hero¨ªnas. Todas, eso s¨ª, honrosas secundarias como Spider-Woman, La Chica Ardilla, la Thor femenina o incluso la Princesa Leia de Star Wars (cuyo primer n¨²mero ha vendido m¨¢s de 200.000 copias). Todas ellas (salvo Leia) parece que estar¨¢n de una u otra manera presentes en el nuevo equipo que liderar¨¢ Hulka, junto con Dazzler (la mutante e icono de la canci¨®n), la reina Inhumana Medusa y Singularidad, un nuevo personaje sin g¨¦nero de nacimiento que aprender¨¢ las diferencias entre sexos al compartir sus aventuras con las humanas.
Detr¨¢s de las vi?etas, sin embargo, esta cifra r¨¦cord se diluye. Las escritoras de la Casa de las Ideas se cuentan con los dedos de una mano: Kelly Sue DeConnick est¨¢ a los mandos de Capitana Marvel (que en 2019 saltar¨¢ a la gran pantalla); la guionista Nicole Perlman escribe las aventuras en solitario de Gamora, una de las protagonistas a las que cedi¨® su voz en la pel¨ªcula Guardianes de la Galaxia, y Kathryn Immonen es la responsable de Agente Carter, basada en la nueva serie de televisi¨®n de Marvel. El problema es todav¨ªa mayor entre los dibujantes. "En la industria parece que las lectoras pueden identificarse tanto con los h¨¦roes y las hero¨ªnas, mientras que los lectores no est¨¢n acostumbrados a sentirse caracterizado por una mujer protagonista", aseguraba hace unos meses la exitosa dibujante gallega Emma R¨ªos, que ha tenido que saltar al c¨®mic independiente para triunfar, hace unos meses. Ser¨¢ Jorge Molina quien dibuje A-Force. Con mujeres en los guiones, la esperanza es que los retratos eviten las posturas er¨®ticas y trajes minimalistas con los que fueron retratadas durante a?os las voluptuosas mujeronas.
Fun, frenetic and fantastic first day at the 2014 Winter Marvel creative retreat! pic.twitter.com/dwbw0EFLZX
— C.B. Cebulski (@CBCebulski) December 9, 2014
Para encontrarse con una decisi¨®n editorial con la que Marvel dio las llaves a una mujer de una serie de primer grado ¡ªprotagonizada por un hombre¡ª hay que remontarse a 1986, cuando Ann Nocenti hered¨® el t¨ªtulo mensual del abogado ciego Daredevil, que salpiment¨® con argumentos sobre el feminismo, el racismo y la lucha contra las nucleares. En DC, la otra gran editorial de superh¨¦roes, la historia de la paridad no es muy diferente. Salvo por la excepci¨®n de Gail Simone, que escribi¨® durante dos a?os una exitosa etapa en Wonder Woman. No consigui¨® salir, aun as¨ª, de ese estigma que sigue diciendo hoy que las mujeres deben escribir a mujeres. Nunca lleg¨® a graduarse para escribir las cabeceras principales de Superman o Batman.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.