Max por tierra, mar y aire
El dibujante catal¨¢n reedita a Bard¨ªn y publica dos libros ilustrados: ¡®Sill¨®n de orejas¡¯ y ¡®El regreso de Ulises¡¯
Ulises, el hombre aterido, sale del mar, mientras Bard¨ªn se eleva por cielos surrealistas. Por otra parte, nada puede tener los pies m¨¢s pegados a la tierra que un sill¨®n orejero. As¨ª que Max, que ha dibujado a Ulises para Alberto Manguel, a Bard¨ªn para s¨ª mismo (y los lectores) y al sill¨®n de orejas para acompa?ar a Manuel Rodr¨ªguez Rivero en Babelia, ataca por tierra, mar y aire con tres libros: Bard¨ªn el superrealista (La C¨²pula), El regreso de Ulises y Sill¨®n de orejas(ambos en N¨®rdica).
Una noche, mientras camina por la calle Dos Peces, Bard¨ªn atraviesa el plano de la realidad y accede a un universo donde cabe todo lo que no tiene cabida en el callejero del d¨ªa a d¨ªa. All¨ª el perro andaluz de Bu?uel le traspasa sus poderes superrealistas, que le permitir¨¢n desafiar caracolas con ojos o batirse con las bestias de su propio sue?o. Las historietas de Bard¨ªn le valieron a su creador, Francesc Capdevila, Max (Barcelona, 1956), el primer Premio Nacional de C¨®mic en 2007.
Max invent¨® a Bard¨ªn una d¨¦cada antes para sacudirse el realismo y la negrura de un trabajo anterior. ¡°Me apetec¨ªa lo m¨¢s opuesto: algo minimalista, en color, con historietas divertidas. Tambi¨¦n pens¨¦ que era el momento de crear un personaje fijo, que ayuda a la vinculaci¨®n con el lector, sin que resultase una carga para m¨ª. As¨ª naci¨® un tipo neutro, casi as¨¦ptico, con historias en las que lo importante no es el personaje sino las cosas que pasan a su alrededor¡±, explica el dibujante.
Bard¨ªn no ha muerto. Peri¨®dicamente Max le recupera: ¡°Es un comod¨ªn¡±. Bajito, cabez¨®n y trajeado, siempre con un pie en las nubes de la irrealidad. Nada que ver con Ulises, el mito cl¨¢sico reconvertido en desplazado del siglo XXI, que Max ha creado para ilustrar un peque?o relato del argentino Alberto Manguel, escritor, historiador de la lectura y fan del dibujante. ¡°Nos hab¨ªamos conocido antes y en 2011 me envi¨® el relato de Ulises para que lo ilustrase cuando tuviera tiempo¡±, explica.
No result¨® f¨¢cil del todo convertirlo en libro. Al menos dos editores rechazaron el proyecto. Un poco por los zarpazos de la crisis, un poco porque no acababan de ver qu¨¦ se podr¨ªa hacer con un texto breve en el que Ulises y la Sibila reviven en un mundo multicultural, en el que se exigen papeles para viajar de un lugar a otro o para que los ni?os vayan a la escuela.
El Sill¨®n de orejas, que saldr¨¢ a la venta en marzo, re¨²ne una selecci¨®n con m¨¢s de un centenar de las 349 ilustraciones que Max cre¨® para la secci¨®n semanal de Manuel Rodr¨ªguez Rivero en el suplemento Babelia. La experiencia comenz¨® con cierta ansiedad para el dibujante: ¡°Al principio me angustiaba porque no estaba acostumbrado a trabajar con los m¨¢rgenes tan peque?os de tiempo de la prensa, perlo luego le pill¨¦ el punto¡±. El t¨¢ndem escritor-dibujante logr¨® una armon¨ªa c¨®mplice. ¡°Me encanta c¨®mo escribe. El humor ya ven¨ªa en el texto, yo s¨®lo ten¨ªa que reflejarlo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.