Picasso dobla en A Coru?a
Una muestra huye de la influencia del artista y otra recuerda sus primeras obras
En febrero de 1895, Pablo Picasso protagoniz¨® su primera exposici¨®n p¨²blica. Ten¨ªa solo 13 a?os y su estreno art¨ªstico se produjo en una muebler¨ªa de la calle Real de A Coru?a, ciudad en la que vivi¨® entre los 9 y los 13 a?os y donde estudi¨® en la Escuela de Bellas Artes. All¨ª se hab¨ªa trasladado su padre desde M¨¢laga. 120 a?os despu¨¦s, la ciudad gallega se apresta a conmemorar un periodo poco investigado por los expertos en la vida y obra del artista m¨¢s poderoso del siglo XX. La pr¨®xima semana, el Museo de Bellas Artes inaugurar¨¢ una exposici¨®n dedicada al primer Picasso con m¨¢s de 200 piezas, incluidas 81 obras del creador malague?o. Pero fuera de ese ¨¢mbito tan acad¨¦mico, este viernes se abre al p¨²blico otra muestra titulada No hablaremos de Picasso, que intenta hablar de arte contempor¨¢neo sin referencias a su trabajo.
Organizada por la Fundaci¨®n Mar¨ªa Jos¨¦ Jov¨¦ en el Palacio de Exposiciones Kiosco Alfonso de A Coru?a, se muestran diez microexposiciones de autores que nada tienen que ver entre ellos, procedentes de diferentes ¨¢mbitos y disciplinas. Todos los asuntos que desarrollan est¨¢n inevitablemente en Picasso, pero tambi¨¦n en la historia general del arte.
Marta Garc¨ªa-Fajardo, directora de la colecci¨®n y comisar¨ªa de la exposici¨®n, explica que el concepto con el que ha trabajado es el significado del arte contempor¨¢neo, huyendo de conexiones con la obra de Picasso, aunque reconoce que su huella resulta muy profunda. El nexo est¨¢ contenido en la primera obra que se expone: El taller de Picasso, pintado por el artista hace ahora medio siglo. De ah¨ª, como ramificaciones independientes se extienden las 10 peque?as exhibiciones que ocupan dos plantas del edificio.
La ciudad celebra la primera exposici¨®n del genio, en 1895, cuando ten¨ªa 13 a?os
Algunas de las piezas ya pertenec¨ªan a los fondos de la colecci¨®n; otras han sido encargadas ex profeso. Cada obra gira alrededor de s¨ª misma, y cada uno de los 10 creadores decide el modo de afrontar el tema que se le ha propuesto, as¨ª como el tipo de relaci¨®n que quiere establecer con el espectador mediante un texto aut¨®grafo que acompa?a cada trabajo. Son Elmgreen & Dragset, Liliana Porter, Anselm Kiefer, Mateo Mat¨¦, Ernesto Neto, Chiharu Shiota, Georg Baselitz, Louise Bourgeois, Juan Mu?oz y Sof¨ªa T¨¢boas.
En su Dix (2009), Georg Baselitz afronta el retrato fuera de los m¨¢rgenes de los conceptos convencionales. Una impactante escultura de Louise Bourgeois, Avenza Revisited II 1968, recoge la complicada y dram¨¢tica idea que la artista ten¨ªa sobre el erotismo. Anselm Kiefer refleja el poder de la memoria con una mezcla de pintura y escultura titulada Am grunde der Moldau, (2007), mientras que Juan Mu?oz explora la grandeza del Siglo de Oro espa?ol con Sara frente al espejo (1996).
El resto son instalaciones creadas pensando espec¨ªficamente en esta exposici¨®n. La pareja formada por Elmgreen y Dragset explora en el concepto de deseo como una condici¨®n inherente al ser humano en One day (2015), una pieza en la que una peque?a figura contempla una metralleta, una imagen en la que se cuestiona la percepci¨®n de la inocencia. El brasile?o Ernesto Neto indaga en la percepci¨®n y ambig¨¹edad del espacio con una escultura colgante desplegada por la techumbre de una de las salas. La argentina Liliana Porter, quien representar¨¢ a EL PA?S en la pr¨®xima edici¨®n de Arco, se ha ocupado de desarrollar el concepto de creaci¨®n art¨ªstica en Sin t¨ªtulo con barco azul (2015), uno de sus cl¨¢sicos trabajos en los que inserta peque?as esculturas en narraciones cargadas de pintura.
La japonesa Chiharu Shiota presenta A long day, donde explora en la intimidad del creador; la mexicana Sof¨ªa T¨¢boas profundiza en el relativo concepto de la belleza con una instalaci¨®n geom¨¦trica titulada sencillamente Belleza, y Mateo Mat¨¦ ha trabajado sobre el paso del tiempo en Cuadro muerto, una pintura del pintor flamenco Adriaen van Utrech que el madrile?o dobla y coloca en el suelo para mostrar que un lenguaje nace tras morir otro.
Babelia
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