Los cerebros de ¡®El intermedio¡¯
As¨ª trabaja el equipo de guionistas del informativo sat¨ªrico de La Sexta
Las diez y media de la ma?ana. Una de las salas de reuniones de la sede de Globomedia en Madrid va llen¨¢ndose. Una nueva edici¨®n de El intermedio se pone en marcha con la primera reuni¨®n del d¨ªa, liderada por Miguel S¨¢nchez Romero, director y productor ejecutivo del programa ¡ªal que todos llaman Maikol¡ª, la subdirectora, Carmen Aguilera, personal de producci¨®n y montaje y el equipo de guionistas. Es el germen del informativo sat¨ªrico de La Sexta, en antena desde 2006.
A quienes los espectadores ven en pantalla cada d¨ªa son al Gran Wyoming, Sandra Sabat¨¦s, Dani Mateo, Gonzo, Thais Villas y el resto de colaboradores, pero los verdaderos responsables del ¨¦xito del programa se dan cita en esta sala entre las 10.30 y las 11.30 en las dos reuniones en las que guionistas y periodistas se reparten los temas del d¨ªa. Los primeros se dividen en parejas, a los que se le asigna un redactor que les ayuda a documentarse y les se?alan las novedades y datos relevantes de cada tema.
Como explica S¨¢nchez Romero, "el equipo de guionistas ser¨ªa el motor del coche que es el programa". Se trata de un grupo de 13 personas j¨®venes (todos treinta?eros) y que, en su mayor¨ªa, llevan muchos a?os trabajando en el programa. "Somos como una familia. Es algo raro en la televisi¨®n, tener un grupo tan grande y tan estable. Es la escuela Globomedia, la versi¨®n espa?ola de la forma de trabajar en los programas estadounidenses", comenta Javier Valera. "Ya no quedan muchos programas escritos y tan guionizados como este. Aqu¨ª no puedes improvisar chistes sobre la ¨²ltima hora", a?ade su compa?ero de trabajo, Manuel Gay.
La ma?ana la ocupan en recopilar informaci¨®n, para lo que es esencial la labor period¨ªstica de sus compa?eros. "Casi hay que ser experto en cada tema. Tenemos que entenderlo todo para que la gente tambi¨¦n lo pueda entender", dicen Olalla Granja y Diego Saucedo. "Al final, nosotros somos los responsables de lo que escribimos y de lo que lo acompa?a en pantalla: la m¨²sica, los v¨ªdeos...Es la diferencia principal con los guionistas de ficci¨®n. Decidimos lo que va a ocurrir, tenemos m¨¢s responsabilidad", explica Sergio Sarri¨¢, uno de los m¨¢s veteranos en el programa y que, junto a Luismi P¨¦rez, se encarga de los guiones de las imitaciones de Joaqu¨ªn Reyes, textos sobre los que el humorista incorpora su propio toque personal. Los ¨²nicos fragmentos que no est¨¢n pensados al mil¨ªmetro por el equipo de guionistas son los correspondientes a Gonzo, quien se ocupa de sus propios textos.
En otra sala trabaja Alberto Gonz¨¢lez V¨¢zquez, encargado de elaborar los v¨ªdeos manipulados que enlazan bloques del programa. "La t¨¦cnica no es importante. Es solo una edici¨®n b¨¢sica. Es m¨¢s importante la capacidad de observaci¨®n y que se te ocurra la idea. Y gestionarlo todo de forma ¨¢gil", explica mientras muestra c¨®mo monta un croma (fondo verde utilizado para insertar un decorado diferente) con una tela que tiene guardada en un armario.
A las 13.30, la mesa de los guionistas de El intermedio se queda desierta. Es la hora de comer. Por la tarde viene el trabajo m¨¢s intenso. "Hacia las 18.00 tenemos la primera revisi¨®n del guion, donde se lee, se corrige... Luego se reescribe, se vuelve a ense?ar.. Y as¨ª hasta las 20.30 o m¨¢s. A veces, se siguen introduciendo cambios durante el directo", dice Luismi P¨¦rez.
En ocasiones, la actualidad obliga a introducir temas con los que no se contaba por la ma?ana. "Se trabaja mejor y m¨¢s r¨¢pido con la ¨²ltima hora. A eso de las 18.00 yo rindo m¨¢s, tambi¨¦n porque tienes m¨¢s datos a mano", dice David Navas. Todos subrayan c¨®mo ha cambiado el espacio en sus nueve a?os de vida. "Antes era un programa m¨¢s fr¨ªvolo, m¨¢s humor¨ªstico. Reflej¨¢bamos la opini¨®n de otros medios y ahora generamos opini¨®n", explica Eduardo Garc¨ªa.
Es poco frecuente encontrar un equipo tan estable y numeroso de guionistas
De lunes a jueves, su jornada laboral es muy intensa. "Me paso todo el d¨ªa pensando si es demasiado pronto para tomarme otro caf¨¦", dice entre risas Javier Valera. "Pero cuando sales de aqu¨ª es f¨¢cil desconectar. El trabajo ya est¨¢ hecho. Da igual que se te ocurra otro chiste, ya es tarde", a?ade. "Es un trabajo muy creativo y te lo pasas bien, aunque no tan bien como la gente cree", apunta Yaiza Nuevo. "Pero tambi¨¦n es verdad que, al menos en mi caso, no pasa media hora sin que me r¨ªa. La gente en sus trabajos no se r¨ªe, y aqu¨ª lo hacemos", completa Raquel Haro.
Sobre las 20.30, la pareja de guionistas que est¨¢ de guardia ese d¨ªa y el director del programa acuden al estudio para repasar el texto con los presentadores. "Los guionistas estamos ah¨ª para retocar peque?as erratas, actualizar alg¨²n dato o cambiar alg¨²n chiste que en boca de Wyoming o de Dani Mateo no funcionan tan bien como escritos", explica Ra¨²l Navarro, que el d¨ªa en que EL PA?S visita la redacci¨®n de El intermedio es uno de los encargados de hacer esa guardia y que el resto del d¨ªa ha estado trabajando en solitario por la ausencia temporal de Irene Varela, otra de las guionistas.
"Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad". Con esta frase en boca del Gran Wyoming empieza una nueva edici¨®n de El intermedio. ?l, Sandra Sabat¨¦s, Dani Mateo y el resto de colaboradores dar¨¢n voz a las palabras que han puesto sobre el papel los verdaderos responsables del ¨¦xito del programa: sus guionistas.
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