El desierto de las ideolog¨ªas
Pel¨ªcula concisa y de narraci¨®n el¨ªptica y escueta
Seg¨²n desvela un r¨®tulo previo a los cr¨¦ditos finales, este primer largometraje del brasile?o de origen israel¨ª Michael Wahrmann comparte t¨ªtulo con una pel¨ªcula israel¨ª de 1986, dirigida por Rafi Bukai, en la que el himno socialista Bandiera Rossa ten¨ªa, como aqu¨ª, decisivo papel simb¨®lico y palpable funci¨®n narrativa. En la obra de Bukai entonaban el himno un soldado jud¨ªo y otro egipcio en medio del desierto, antes de un tr¨¢gico desenlace. En la ¨®pera prima de Wahrmann, Bandiera Rossa est¨¢ atrapada en un disco rayado, hasta que la voz de un locutor de radio decide revivirla a cappella,frente el micro, como una resistencia en medio del desierto, de otro desierto: el de la intemperie contempor¨¢nea y la desideologizaci¨®n.
AVANTI POPOLO
Direcci¨®n: Michael Wahrmann.
Int¨¦rpretes: Carlos Reichenbach, Andr¨¦ Gatti, Eduardo Valente. Marcos Bertoni, Paulo Rigazzi.
G¨¦nero: drama. Brasil, 2012.
Duraci¨®n: 72 minutos.
Avanti Popolo es una pel¨ªcula concisa y, a primera vista, de narraci¨®n el¨ªptica y escueta, pero, antes de que aparezca ese r¨®tulo final, el espectador ya tiene claro que ha estado ante una miniatura cargada de ecos, capas referenciales y significados dispuestos a ser liberados. La pel¨ªcula no marca, ni privilegia, una clave de interpretaci¨®n y, as¨ª, todo puede contemplarse, al mismo tiempo, como el r¨¦quiem por una utop¨ªa perdida y como el llamamiento a reactivar un presente moribundo y adormecido. No es poco importante que el coprotagonista, en la piel del padre que gasta sus horas jugando con su perro en el porche de su casa destartalada, est¨¦ encarnado por Carlos Reichenbach, m¨ªtico director brasile?o que falleci¨® poco despu¨¦s de terminado este rodaje.
Tras un pr¨®logo nocturno a los sones de una radio que rescata viejas canciones revolucionarias, la pel¨ªcula se centra en el melanc¨®lico y silencioso reencuentro entre un padre y un hijo. Entre ambos hay una ausencia: la del hijo y hermano mayor, que viaj¨® a Rusia para estudiar en tiempos de la dictadura militar y ya no volvi¨®.
Las figuras secundarias de un taxista, que colecciona himnos nacionales, y de un amigo iluminado, que inventa el concepto de cine solitario con materiales reciclados, punt¨²an con humor el incisivo discurso de este trabajo capaz de formular preguntas inc¨®modas sobre el destino de las ideolog¨ªas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.