Cine mexicano e inmigrante
La generaci¨®n dorada de realizadores provenientes de M¨¦xico ha buscado el triunfo fuera de las fronteras del pa¨ªs latinoamericano
¡°Para todos los que van de clase a siete, una mala noticia: ?Ya no llegaron!¡±. La voz era de Mart¨ªn Hern¨¢ndez y lo dec¨ªa hace unos 25 a?os, en un programa matutino transmitido en WFM, una cadena juvenil donde conoci¨® a Alejandro G. I?¨¢rritu, entonces creativo y productor. Hern¨¢ndez estaba nominado este domingo al ?scar por la Edici¨®n de Sonido de Birdman, la pel¨ªcula dirigida por I?¨¢rritu que conquist¨® tambi¨¦n la estatuilla a Mejor Pel¨ªcula, un triunfo que consolida a una exitosa generaci¨®n de creadores mexicanos de cine. Para cuando Hern¨¢ndez e I?¨¢rritu estaban en las cabinas de WFM, el cine mexicano atravesaba una de las mayores crisis de su historia. De 85 pel¨ªculas producidas al a?o a inicios de los ochenta, el n¨²mero se redujo a solo 16. Pero ese grupo de j¨®venes y otros tantos que estudiaban en el Centro de Capacitaci¨®n Cinematogr¨¢fica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematogr¨¢ficos (CUEC) algo se coc¨ªa. Comenzaron a emerger los primeros avisos de lo que vendr¨ªa despu¨¦s.
Alfonso Cuar¨®n cont¨® en Solo con tu pareja (1991), ya con la fotograf¨ªa de Emmanuel Lubezki (ahora ya nominado siete veces al ?scar y ganador de dos estatuillas), la historia de Tom¨¢s Tom¨¢s: un publicista mujeriego al que, como dice un poema de E. E. Cummings, le gustan todas las chicas: excepto las verdes. Guillermo del Toro, un joven de Guadalajara, se convertir¨ªa en un aventurado realizador de una pel¨ªcula de terror llamada Cronos (1992). I?¨¢rritu se hab¨ªa aventurado como compositor de pel¨ªculas y director de cortos y anuncios, pero fue hasta 2000 que present¨® su ¨®pera prima, Amores Perros, y la presa se rompi¨®. Festivales, premios, portadas¡ El cine hecho por mexicanos estaba de vuelta.
Pero la historia tambi¨¦n tiene paradojas. Las entradas en M¨¦xico son las m¨¢s baratas de Am¨¦rica (el precio promedio es de 47 pesos, unos tres d¨®lares) y el pa¨ªs ocupa el cuarto sitio entre los que congregan al mayor n¨²mero de espectadores del mundo, por detr¨¢s de China, Estados Unidos y la India. Pero el mexicano no suele ver mucho cine hecho en M¨¦xico. En 2014 se estrenaron 71 pel¨ªculas, pero la taquilla registr¨® una ca¨ªda de un 10,7%. Ese mismo a?o, el Gobierno de Enrique Pe?a Nieto anunci¨® un recorte de 4.000 millones de pesos (265 millones de d¨®lares) al gasto de cultura en 2014: casi un 36%.
Las producciones mexicanas han conseguido solo cinco nominaciones en los 87 a?os de historia de los ?scar (una de ellas para Amores Perros) y ni un triunfo. El talento es mexicano, pero las pel¨ªculas son financiadas, en su mayor¨ªa, por capital extranjero. Varios de la generaci¨®n dorada se convirtieron en inmigrantes.
Aun as¨ª, las escuelas mexicanas contin¨²an entregando talentos. La Parka, un cortometraje de 29 minutos compiti¨® en la categor¨ªa de Mejor Corto Documental. El director es un joven treinta?ero, y la producci¨®n es un trabajo final del CCC. Se llama Gabriel Serra y es nicarag¨¹ense, el primero en conseguir una nominaci¨®n a un ?scar. Y tambi¨¦n un inmigrante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.