Un monarca, v¨ªctima de sus pasiones y verdugo de su reino
Ignacio Garc¨ªa pone en escena ¡®Enrique VIII, La cisma de Inglaterra¡¯, una obra de juventud de Calder¨®n apenas representada
Bajo la apariencia de un conflicto teol¨®gico sobre la ruptura de la Iglesia anglicana, Calder¨®n de la Barca retrat¨® en 1627 una tragedia humana y pol¨ªtica de dimensiones gigantescas. La ambici¨®n humana, las relaciones de poder, las bajas pasiones y la lujuria, la amoralidad. Todo cabe en La cisma de Inglaterra, este texto del m¨¢s joven Calder¨®n, (era su quinta obra escrita), que apenas ha sido representada. El director Ignacio Garc¨ªa, empe?ado en sacar a la luz toda la riqueza y variedad del patrimonio teatral espa?ol, estrena hoy viernes en la Compa?¨ªa Nacional del Teatro Cl¨¢sico (CNTC), en el Teatro Pav¨®n, de Madrid, esta obra, con el t¨ªtulo de?Enrique VIII y La cisma de Inglaterra, cuya versi¨®n ha sido realizada por Jos¨¦ Gabriel L¨®pez Antu?ano. Est¨¢ interpretada, entre otros, por Sergio Peris-Mencheta (Enrique VIII), Mamen Camacho (Ana Bolena), Pepa Pedroche (Reina Catalina) y Joaqu¨ªn Notario (Cardenal Volseo). ¡°Es una obra fuera del canon, muy poco representada y por eso apenas conocida por el gran p¨²blico. Un texto estudiado a nivel literario pero que hab¨ªa quedado desterrado de los escenarios¡±, explica su director para quien, gracias a la CNTC, vuelve ¡°al territorio que le pertenece¡±.
Calder¨®n de la Barca escribi¨® el texto, que estren¨® en la primavera de 1627, como una advertencia al entonces rey de Espa?a, Felipe IV, sobre el peligro de los lobbys que maquinaban alrededor del poder. Ignacio Garc¨ªa y L¨®pez Antu?ano han tenido siempre muy presente, en el largo a?o de trabajo en torno a la versi¨®n de la obra, que estaban ante un texto de actualidad plena en el siglo XXI, centr¨¢ndose no tanto en el drama hist¨®rico, sino en la reflexi¨®n en torno al poder, apaciguando el problema teol¨®gico y poniendo el foco directamente en la tragedia de Enrique VIII. Esta versi¨®n de La cisma de Inglaterra arranca de la motivaci¨®n del director de dar respuesta a esta pregunta: ?Es el poder pol¨ªtico un servicio a los ciudadanos o bien una ocasi¨®n para satisfacer pasiones y colmarse de riquezas? ¡°El debate pol¨ªtico, que est¨¢ en el centro del discurso de Calder¨®n, fue la raz¨®n que nos hizo defender y poner en escena esta obra. Todas las preguntas que se hace Calder¨®n son llamadas pertinentes a la conciencia¡±, explica Garc¨ªa, mientras L¨®pez Antu?ano se?ala la compleja estructura de la obra del dramaturgo que a?os m¨¢s tarde explotar¨ªa con obras como?La vida es sue?o,?El alcalde de Zalamea o?El gran teatro del mundo.
La corte del rey Enrique VIII (cuyo reinado abarc¨® desde 1509 hasta su muerte en 1547) comporta en el texto de Calder¨®n una absoluta riqueza de personajes y una variedad enorme de comportamientos humanos, mostrando de manera continua la cara y la cruz de cada uno de ellos. Ah¨ª est¨¢ la fragilidad del propio monarca, un hombre que rompe toda ley moral por el puro deseo, o la reina Catalina, fuerte pero sin armas para luchar contra el torbellino de Ana Bolena, determinada y ambiciosa, o ese maquiav¨¦lico cardenal Volseo, que representa como nadie, seg¨²n el actor Joaqu¨ªn Notario, la ¡°corrupci¨®n¡±. Sergio Peris-Mencheta est¨¢ en plena labor de penetrar y entender a Enrique VIII, hombre poderoso que hered¨® muy joven la Corona y a la viuda de su hermano, la reina Catalina, con la que se despos¨®, y que ve como su mundo se desestabiliza cuando conoce a la bella y ex¨®tica Ana Bolena. ¡°Se tambalea entre la conciencia y su deber como monarca y la necesidad de conquistar, seducir y poseer a Ana Bolena. Es un hombre fr¨¢gil que se escucha poco a s¨ª mismo y que siempre necesita de los consejos de los otros. Vive en una especie de c¨¢rcel, en la que se abre una grieta que afecta de manera directa al trono¡±.
Con m¨²sica en directo, inspirada en las composiciones del siglo de Calder¨®n y del propio monarca brit¨¢nico, y casi 9.000 entradas ya vendidas,?Enrique VIII y La cisma de Inglaterra estar¨¢ hasta el 26 de abril en el Teatro Pav¨®n y ser¨¢ la encargada de inaugurar este verano el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro.
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