M¨¦xico, capital Par¨ªs
Roberto Wong habla en su primera novela del tr¨¢gico papel del azar y del delirio por desertar de la realidad
Par¨ªs D.?F., del mexicano Roberto Wong (Tamaulipas, 1982), se alz¨® con el I Premio Dos Passos, concebido para distinguir una primera novela y, por tanto, destacar un nuevo autor. La iniciativa ha resultado, en su comienzo, muy bien representada. Un autor en la treintena y una novela decididamente literaria, con protagonista que alguna vez aspir¨® a ser poeta y viajar a Par¨ªs, que debe resignarse a trabajar en una farmacia. La vida de Arturo, en efecto, carece de alicientes (¡°Tampoco hab¨ªa publicado nada, ni siquiera vivido fuera de D.?F.¡±) hasta que, en un atraco a la farmacia, la polic¨ªa abate al delincuente con un disparo que podr¨ªa haberle alcanzado a ¨¦l. La conciencia de una s¨²bita desaparici¨®n, que en Arturo se a?ade al arraigado deseo de querer ser otro, pone en marcha, a partir de esa experiencia, un mecanismo de delirio que le permita desertar de la realidad. Para ello superpone el plano de las calles de Par¨ªs a la ciudad de M¨¦xico, en un intento de recorrerlas imaginariamente, aliviando as¨ª la insustancialidad de su vida. El procedimiento se asemeja, se podr¨ªa decir, a insertar la belleza y sonoridad de unos versos que transfiguren lo ¡°ennegrecido cotidiano¡±.
Roberto Wong ha llevado m¨¢s lejos esa forma de impugnaci¨®n de lo real. Con la superposici¨®n de planos, Par¨ªs sobre D.?F., genera un espacio que es un ideal de civilizaci¨®n. Pero tambi¨¦n un deseo de reinventar la ciudad, de reconocerla sin poderla identificar, que aboca a su personaje a transitar sus calles superponiendo su propio delirio. La novela refleja esa mezcolanza y se configura como una fusi¨®n, que finalmente resultar¨¢ nefasta, entre deseo y realidad, y que acabar¨¢ por extraviar a Arturo en la violencia, sin otra salida que ¡°contribuir a los aullidos de la noche¡±.
Cabe suponer que hay mucho del autor en ese Arturo que anhela no dejar de herencia los traumas y las deudas de una vida com¨²n. Y su apelaci¨®n desesperada a que una ciudad tiene que morir para que nazca otra, tiene todas las trazas de la metamorfosis que propicia la redenci¨®n por la literatura. En todo caso, en esta novela la casualidad hostil, la mala suerte, la exacerbada crueldad, el dolor de la ciudad a la que se pertenece son adversidades expresadas con una continuidad tan desgraciada que mimetizan en el lector el af¨¢n de imaginar la vida en otra parte.
Par¨ªs D.?F.? Roberto Wong. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2015. 200 p¨¢ginas. 16,50 euros.
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