Cerca del 90% del consumo cultural ¡®online¡¯ es ilegal, seg¨²n un informe
El Observatorio de la pirater¨ªa calcula unas p¨¦rdidas de 1.700 millones para la industria
Si el a?o pasado pag¨® por ver online, por ejemplo, la cuarta temporada de Juego de tronos o por escuchar el ¨²ltimo ¨¢lbum de Beck o Fito y Fitipaldis, que sepa que, seg¨²n los datos de la industria, es el ¨²nico de una mesa de diez personas que lo hizo. Lo de pagar, claro. Porque el resto piratearon esa serie, pel¨ªcula o disco a trav¨¦s de Internet. Esa es la conclusi¨®n m¨¢s contundente del ¨²ltimo Observatorio de la pirater¨ªa y h¨¢bitos de consumo de contenidos digitales, presentado ayer por la Coalici¨®n de Creadores. El 87,94% de los contenidos culturales consumidos online en Espa?a en 2014 fueron ilegales ¡ªen 2013 fue del 84%¡ª, seg¨²n denunciaron.
Con estos n¨²meros, la industria cultural espa?ola, que batalla tambi¨¦n contra el 21% de IVA cultural y la crisis econ¨®mica, vino a repetir una vez m¨¢s que la pirater¨ªa es su enemigo p¨²blico n¨²mero uno. ¡°Los niveles en Espa?a son apabullantes¡±, asegur¨® Carlota Navarrete, directora de la Coalici¨®n de Creadores. Cada a?o, el Observatorio llega por estas fechas a respaldar a base de datos las tesis de la industria. Y, cada a?o, el estudio denuncia nuevos y m¨¢s graves ¡°r¨¦cords¡± de pirater¨ªa. De entre la marea de n¨²meros del estudio para 2014, elaborado por la consultora GfK, destacan en especial dos: a lo largo del a?o se accedi¨® ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales y, sobre todo, hubo un lucro cesante de 1.700 millones de euros para la industria, dinero que hubiese ayudado a crear m¨¢s de 29.000 empleos.
Esta conclusi¨®n de la industria ha sido a menudo cuestionada por el m¨¦todo. Este a?o, la f¨®rmula es la siguiente: un usuario que haya accedido a 100 contenidos il¨ªcitos habr¨ªa podido consumir ocho legales, con un precio medio de 10 euros. El resultado es que la industria pierde 80 euros por consumidor.
A la caza de soluciones, el Observatorio apunta varias pistas. Las dos medidas que los encuestados consideran m¨¢s efectivas (65%) son el cierre del acceso a webs y campa?as de sensibilizaci¨®n. Seguramente tambi¨¦n influyan la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), en vigor desde enero con multas de hasta 600.000 euros para las p¨¢ginas incriminadas, y condenas r¨¦cord como los seis a?os de c¨¢rcel que la Audiencia Nacional impuso la semana pasada a los dos responsables de YouKioske, una web que pon¨ªa a disposici¨®n cientos de revistas y peri¨®dicos europeos de forma gratuita e ilegal.
Navarrete denunci¨®, sin embargo, que la LPI ¡°no funciona¡±. Los creadores afirman sentirse ¡°injustamente tratados¡± por parte del Ministerio de Cultura y la Secretar¨ªa de Estado, con los que se han reunido tres veces en 2015. Se quejan del ¡°poco entusiasmo¡± para aplicar la LPI. ¡°Pedimos un trato igualitario, como el de cualquier otro sector. Si alguien piratea con productos farmac¨¦uticos o con recambios de autom¨®viles, al d¨ªa siguiente, ese negocio est¨¢ cerrado. Queremos que suceda igual con las p¨¢ginas de contenido ilegal¡±, explic¨® Navarrete.
Cuesta encontrar en la industria respuestas que no sigan la corriente tradicional de la pirater¨ªa como ¨²nico culpable y principal imputado. Lo intent¨®, hace un a?o, Jeff Bewkes, director ejecutivo de Time Warner, propietaria de la cadena HBO, quien afirm¨® que los r¨¦cords de pirater¨ªa de Juego de tronos beneficiaban a la serie ¡°m¨¢s que un Emmy¡±. El guionista y director Sergio Barrej¨®n es otro de los pocos creadores que se atreve a discutir el mantra oficial. A pesar de que considera la pirater¨ªa como un ¡°enemigo¡± ¡ª¡°cierto tipo de usuario se autoconvenci¨® de que ten¨ªa derecho a disponer de cualquier producto, aqu¨ª y ahora¡±, apostilla¡ª, al creador le parece m¨¢s da?ino que ¡°algunos distribuidores/exhibidores proh¨ªban que las pel¨ªculas se estrenen en DVD y VOD inmediatamente despu¨¦s de su lanzamiento en salas¡±. A la vez, Barrej¨®n apunta su dedo al beneficio ¡°que representa el flujo de material audiovisual para las operadoras de telefon¨ªa y para Google¡±.
La propia Coalici¨®n critica a las operadoras y a otras industrias espa?olas por participar con su publicidad en las p¨¢ginas web ilegales. Seg¨²n su informaci¨®n, el 71% de los sitios piratas se financian con anuncios. Y quieren, por tanto, que se ejecute la ley sin contemplaciones, tal y como sucede en otros pa¨ªses como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania. ¡°En esos pa¨ªses, el consumo cultural es un apoyo a su Producto Interior Bruto¡±, se?al¨® la directora de la Coalici¨®n.
Cine
Es el sector m¨¢s afectado. El 38% de todos los accesos a contenidos ilegales pasan por las pel¨ªculas. Seg¨²n c¨¢lculos del informe, el volumen de filmes al que se accedi¨® ilegalmente fue de 877 millones, cuyo valor en el mercado alcanzar¨ªa los 6.139 millones. A la hora de preguntar por qu¨¦ se piratea cine, el Observatorio encuentra como una de las principales causas que ¡°la pel¨ªcula ya no se emit¨ªa y no hab¨ªa posibilidad de comprarla¡±. Pero I?igo Palau, director de la Unidad de Negocio de GfK, afirmaba ayer que esta motivaci¨®n no se correspond¨ªa con la disponibilidad de las cintas en formato f¨ªsico en las tiendas, tanto en DVD como Blu-Ray.
Series
Por primera vez, las series, como los partidos de f¨²tbol, entran en los datos referentes a la pirater¨ªa. Su porcentaje de accesos online es el segundo m¨¢s alto, tras el cine, con un 26% del total. El estudio calcula 1.033 millones de cap¨ªtulos reproducidos o descargados ilegalmente.
M¨²sica
El valor de la industria musical ser¨ªa otro muy distinto sin el saqueo digital. Es el tercer sector m¨¢s afectado pero el que m¨¢s pierde en el mercado en t¨¦rminos de crecimiento porque podr¨ªa aumentar su valor industrial hasta un 239%. Aunque el m¨²sico Jorge Otero, l¨ªder de Stormy Mondays, grupo de rock que lleg¨® a liderar una campa?a a favor de la pirater¨ªa de sus discos, reconoce que ¡°Internet es una oportunidad¡± y no ve como enemigos a los usuarios que consumen en t¨¦rminos ilegales.
Libros
Los contenidos m¨¢s pirateados son las novedades, haciendo especial hincapi¨¦ en los best-sellers de cada a?o. En este sentido, el valor de la industria editorial se hubiese elevado un 12% sin la existencia del pillaje digital. El informe contabiliza 335 millones de accesos ilegales a libros en Internet.
Videojuegos
Los accesos ileg¨ªtimos a lo largo de 2014 alcanzaron los 240 millones, lo que supone el 11% del total recogido por el informe.
F¨²tbol
Los datos del deporte rey en Espa?a han entrado tambi¨¦n en el informe. Durante 2014, se visualizaron ilegalmente 139 millones de partidos de f¨²tbol en m¨¢s de 1,8 millones de hogares espa?oles. El valor del mercado de dichas retransmisiones supera los 509 millones de euros.
?Por qu¨¦ se piratea?
No pago por un contenido si puedo acceder sin coste: 61%.
Yo pago mi conexi¨®n a Internet: 51%.
Ya no emit¨ªan la pel¨ªcula y no hab¨ªa posibilidad de comprarla: 48%.
Rapidez y facilidad de acceso: 46%.
Pirateo ahora m¨¢s por la subida del IVA: un 39%.
No pago por un contenido que posiblemente luego no me guste: 39%.
Ya estoy pagando por la televisi¨®n de pago: un 33%.
Por estar al d¨ªa de lo que sale: 31%.
No pago porque los contenidos son ef¨ªmeros y caducan pronto: 27%.
Lo hace todo el mundo: 25%.
Almacenamiento de contenidos: 25%.
El original y la copia tienen la misma calidad: 22%.
No puedo esperar a que salga al mercado: 21%.
No hay consecuencias legales para el que piratea, no pasa nada: 19%.
No estoy haciendo da?o a nadie: 19%.
Por transgredir: 10%.
Fuente: Observatorio de la pirater¨ªa para 2014.
Babelia
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