La particular jornada de Oriol Broggi
El director catal¨¢n estrena su versi¨®n teatral de la 'Giornata particolare' de Ettore Scola
Nueva epifan¨ªa de la pareja Antonietta/Gabriele. La abnegada ama de casa, esposa de fascista y madre de balillas y piccole italiane, y el intelectual homosexual que se encuentran como los ¨²nicos vecinos que no han acudido al desfile en honor de la visita de Hitler a Roma el 6 de mayo de 1938 ten¨ªan los rostros de Marcello Mastroaianni y Sof¨ªa Loren en Una giornata particolare,la c¨¦lebre pel¨ªcula de Ettore Scola de 1977. En 1984 los personajes reencarnaron en Josep Maria Flotats y Anna Lizaran en la puesta en escena de este ¨²ltimo de la historia en el teatro Poliorama. Y Ahora vuelven en la piel de otra gran pareja, Pablo Derqui y Clara Segura. Lo hacen en la producci¨®n en catal¨¢n de La Perla 29 dirigida por Oriol Broggi que se estren¨® anoche en la la Biblioteca de Catalunya, en Barcelona, como uno de los montajes m¨¢s esperados de esta temporada tan intensa.
Ayer, pocas horas antes del estreno, Broggi no pod¨ªa ocultar su nerviosismo. ¡°Las referencias son de a¨²pa, y adem¨¢s siempre tienes las dudas de ¨²ltima hora de si habr¨¢s elegido las mejores opciones para explicar la historia¡±, se?alaba. Tras el Cyrano, le comento, ahora la Giornata: otro ¨¦xito de Flotats. ¡°S¨ª, otro Flotats, soy consciente. Y tambi¨¦n me gustar¨ªa hacer Per un s¨ª o per un no que mont¨® en 1986. La Giornata no la vi en su momento en el Poliorama pero o¨ª hablar mucho a mis padres, fue parte de la progresiva, muy teatral llegada de Flotats a Catalu?a, tras el Eduard II, y antes del Cyrano. Yo ten¨ªa muchas ganas de hacerla, me parece una super gran historia. As¨ª como el Cyrano de Flotats era muy especial y el nuestro no, sino que trat¨¢bamos de llevarlo a su esencia, aqu¨ª al contrario nos distanciamos respecto al original, a la pel¨ªcula, tomando decisiones m¨¢s teatrales¡±. Pasar de pel¨ªcula a teatro, contin¨²a el director, ¡°es m¨¢s complicado de lo que pensaba, resulta m¨¢s f¨¢cil al rev¨¦s; has de reducir lenguaje y ah¨ª est¨¢ mi aportaci¨®n¡±. Le ha resultado complejo, por ejemplo, llevar a escena los primeros planos de Scola. ¡°Has de amplificar los gestos y corres el peligro de quitar realismo a una obra que tiene mucho. Los italianos tienen un realismo muy especial, pasa como con De Filippo. Y yo he querido que el espectador tenga las mismas sensaciones originales cambiando solo el lenguaje¡±.
¡°El fascismo ha cobrado gran importancia en el montaje¡±
Broggi destaca que cuenta con dos grandes int¨¦rpretes, Derqui y Segura, paraje comparable a la que formaban entonces Flotats y la Lizaran. Dice que no ha querido ofrecer una lectura actual, que cree que la obra no precisa. ¡°El tema de la homosexualidad de Gabriele no resulta tan problem¨¢tico por supuesto como en los a?os cuarenta en que transcurre la acci¨®n. El personaje m¨¢s actual es ella, Antonietta Tiberio, que es infeliz sin saberlo. Pero la historia est¨¢ muy bien explicada y no precisa de traslaci¨®n ni de modernizaci¨®n. Es como la vida misma y la muerte, como Shakespeare, como Ch¨¦jov, como Mouawad¡±.
El tema del fascismo, sin embargo, ¡°ha acabado adquiriendo una importancia que no esper¨¢bamos en el montaje, ha sido algo progresivo y que nos ha ido sorprendiendo, lo bestia que era y lo tremendo que era Mussolini se ha ido filtrando en la puesta en escena¡±. Ha hecho falta a?adir unas transiciones musicales para marcar el paso de esa particular jornada en el escenario. Eso y algunas frases aqu¨ª y all¨¢ de autores, como su querido De Filippo. Se est¨¢ convirtiendo Broggi en un todo un italiano de adopci¨®n, apunto. El director r¨ªe. ¡°S¨ª, me gusta mucho lo italiano, hay algo muy civilizado pero a la vez muy fuerte, muy duro y aut¨¦ntico, vivo, que contrasta con nuestra domesticada Catalu?a¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.