Dos a?os de c¨¢rcel para el electricista de Picasso que escondi¨® 271 obras
Le Guennec y su esposa, tambi¨¦n condenada, ocultaron durante 40 a?os los trabajos
La justicia francesa dio este viernes la raz¨®n a los herederos de Picasso en el rocambolesco caso que los enfrenta al antiguo electricista del malague?o. El tribunal de Grasse, en el sur de Francia, conden¨® a Pierre Le Guennec, de 75 a?os, y a su esposa Danielle, de 71 a?os, a dos a?os de c¨¢rcel, exentos de cumplimiento, por haber ocultado durante d¨¦cadas un conjunto de 271 obras in¨¦ditas del pintor. El jubilado, que trabaj¨® para Pablo Picasso (1881-1973) en sus ¨²ltimos a?os de vida, siempre ha asegurado que el valioso lote fue un regalo del artista. Pero los jueces consideran que fueron robadas y estaban en su poder de forma ilegal.
El bot¨ªn, valorado en unos 60 millones de euros y compuesto por unos 180 dibujos, litograf¨ªas, retratos, unos nueve collages cubistas de gran valor y un cuadernillo de 91 bocetos, ser¨¢ restituido a la Picasso Administration, que re¨²ne a los herederos del pintor. Ninguna de las obras estaba fechada ni firmada por el artista, algo que hac¨ªa sistem¨¢ticamente cuando regalaba un dibujo suyo. "Estas obras jam¨¢s se deber¨ªan haber sustra¨ªdo de la sucesi¨®n y de la historia del arte", reaccion¨® ante la prensa Claude Ruiz-Picasso, hijo del pintor, tras conocerse el fallo.
Aunque la defensa ya ha anunciado su intenci¨®n de recurrir la sentencia, la justicia pone fin de momento a a?os de una novelesca disputa. El primer cap¨ªtulo se escribi¨® en 2010, cuando el electricista se present¨® en el despacho de la Picasso Administration para hacer certificar su lote. Seg¨²n su versi¨®n de los hechos, que reiter¨® ante el tribunal, fue la ¨²ltima esposa de Picasso, Jacqueline Roque, quien le regal¨® un cart¨®n de lo que ¨¦l consider¨® "dibujos rasgados" y "viejos papeles" un d¨ªa de 1971. La caja qued¨® en su garaje abandonada hasta que casi 40 a?os despu¨¦s, ya mayor y enfermo, decidi¨® poner orden en sus papeles y se interes¨® por su valor.
Durante los tres d¨ªas del juicio, celebrado a mediados de febrero, desfilaron testigos de la acusaci¨®n, herederos de Picasso y expertos del maestro, quienes coincidieron en que tal donaci¨®n era poco cre¨ªble. "El Picasso que conozco jam¨¢s se hubiera separado de estas obras, era como arrancarse la piel", indic¨® as¨ª Anne Baldassi, antigua directora del Museo Picasso de Par¨ªs, seg¨²n recoge el diario Le Monde. Si bien el malague?o era conocido por su generosidad a la hora de regalar sus dibujos, "nunca se trataba de obras de primera l¨ªnea", recalc¨®. El lote de Le Guennec conten¨ªa sin embargo "estudios muy trabajados", apunt¨®. "Son obras en s¨ª, no puede haberlas donado", concluy¨®.
En su alegato final, el fiscal consider¨® incluso que el delito de los Le Guennec supon¨ªa un "perjuicio para la humanidad". Pero apunt¨® a que los jubilados estaban "totalmente superados por las consecuencias de sus actos" y record¨® que no se hab¨ªan lucrado. Por ello pidi¨® cinco a?os de c¨¢rcel, pero exentos de cumplimiento.
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