_
_
_
_

Las tres obras maestras

'El Descendimiento', el 'Tr¨ªptico de Miraflores' y 'El Calvario' son las tres grandes piezas de Van der Weyden. Nunca antes se hab¨ªan visto juntas

'El Descendimiento', de Van der Weyden.
'El Descendimiento', de Van der Weyden. Imagen cedida por el Museo del Prado

No conocemos ninguna obra firmada por Rogier van der Weyden (h. 1399-1464), e incluso es posible que no firmara ninguna. Solo tres pueden atribu¨ªrsele, en funci¨®n de evidencias documentales fiables y tempranas, con absoluta seguridad. Las tres forman parte de la presente exposici¨®n. Nunca antes se hab¨ªan visto juntas; ni siquiera las vio as¨ª el propio artista. El Descendimiento se pint¨® antes de 1443 para una capilla de Lovaina; el Tr¨ªptico de Miraflores se entreg¨® en 1445 a la cartuja de ese nombre, en las afueras de Burgos; y fue el propio Van der Weyden, en fechas pr¨®ximas a su muerte, acaecida en 1464, quien don¨® El Calvario a la cartuja de Scheut, cercana a Bruselas.

Aunque de escalas muy distintas, estas tres obras tienen muchas cosas en com¨²n. Las tres son de tema religioso. Las tres producen una intensa impresi¨®n de vida. Van der Weyden pinta con asombrosa fidelidad detalles como las l¨¢grimas, la sangre, los hilos con que est¨¢n tejidas las telas y con que est¨¢n cosidas las prendas. Todas son im¨¢genes de una perfecci¨®n est¨¦tica aparentemente inmutable, donde se establecen con elegancia unas armon¨ªas geom¨¦tricas y donde se utilizan las cualidades de la l¨ªnea y la estructura para indicar, subrayar y reforzar unos efectos emocionales que se han creado con medios figurativos, as¨ª como para dirigir la atenci¨®n del espectador hacia una historia clara y coherente.

En las tres obras, sin embargo, los espacios que albergan a las figuras son del todo inveros¨ªmiles, pues el pintor los supedit¨® a esos efectos emocionales. Los tres pabellones, abiertos por sus cuatro lados, en los que se desarrollan las tres escenas del Tr¨ªptico de Miraflores no tienen ninguna funci¨®n evidente. Los de las tablas izquierda y derecha, que son m¨¢s o menos iguales, forman parte de unos edificios de piedra similares, edificios que tampoco tienen una funci¨®n evidente. Uno de ellos est¨¢ cerrado, y sirve de escenario a una Virgen contemplativa; en el otro, las puertas se han abierto y se ha quitado el cristal de las ventanas para que entre una gozosa luz bajo la cual la Virgen comprueba que se ha producido el milagro de la Resurrecci¨®n.

Las figuras del Descendimiento est¨¢n situadas en una caja dorada de escaso fondo que es imposible que pueda alojarlas. Producen por ello una inc¨®moda sensaci¨®n de claustrofobia. En El Calvario, la cruz se levanta junto a un muro y delante de un pa?o de honor en el que son visibles los dobleces. En el G¨®lgota, Cristo muri¨® sin ceremonia. En las tres obras hay referencias a la escultura. En el Tr¨ªptico de Miraflores se representan elementos escult¨®ricos: asuntos del Nuevo Testamento, dos ap¨®stoles y los evangelistas en los arcos que enmarcan las escenas, y temas del Antiguo Testamento en los capiteles de las columnas de los pabellones.

En el Descendimiento, las figuras nos recuerdan, en su caja dorada, a estatuas policromadas talladas en madera o labradas en piedra. Algunas de esas estatuas de madera ocupan cajas hechas para contenerlas. En El Calvario, las figuras son seres humanos, vestidos de blanco, aunque son mostrados como si fueran im¨¢genes escult¨®ricas. No deben sorprendernos las constantes alusiones del pintor a la escultura, ni su inter¨¦s por crear y a la vez negar unos espacios arquitect¨®nicos artificialmente forzados o falsos, pues vivi¨® rodeado de escultores y arquitectos, y a menudo trabaj¨® con ellos.

Cuanto m¨¢s despacio examinamos estas tres obras, tanto m¨¢s enigm¨¢ticas o ambiguas nos parecen. Exigen una atenci¨®n concentrada, y un an¨¢lisis cuidadoso, prolongado y reiterado. Cada vez que volvemos a ellas encontramos cosas nuevas que despiertan nuestro inter¨¦s. En el Tr¨ªptico de Miraflores, por ejemplo, las escenas de los arcos est¨¢n ordenadas de manera que las historias se suceden, a partir de las claves, en sentido contrario al de las agujas del reloj. Habr¨ªa sido m¨¢s l¨®gico, probablemente, leerlas a partir de las claves, primero a nuestra izquierda y despu¨¦s a nuestra derecha. Ese es el orden que adopt¨® el artista, menos sutil y m¨¢s afectado, que cre¨® el Tr¨ªptico de San Juan Bautista, que es una obra a primera vista similar pero mucho peor dibujada y claramente menos meditada.

El Maestro de la Redenci¨®n, en el arco de la tabla central del tr¨ªptico que se conoce por ese nombre, dispuso las escenas en el sentido de las agujas del reloj, de izquierda a derecha. Para apreciar en su justa medida las esculturas pintadas del Tr¨ªptico de Miraflores, Van der Weyden le pide al espectador una particular atenci¨®n y cierto esfuerzo intelectual. Y lo mismo hace en las inscripciones de los mantos que lleva la Virgen en las tres escenas. Todas proceden del Magnificat.

En el ala izquierda, los vers¨ªculos 46-48 est¨¢n bordados en oro en el manto blanco. En la derecha, donde el manto es azul, se repiten esos mismos vers¨ªculos y se les a?ade el 49. En la tabla central, la inscripci¨®n sobre el manto rojo se inicia con ¡°mangnificat¡±, pero luego se interrumpe y contin¨²a en el vers¨ªculo 51, ¡°?l hace proezas con su brazo¡±, y despu¨¦s se corta de nuevo. En vez de seguir con ¡°dispersa a los soberbios de coraz¨®n¡±, hay un fragmento incomprensible, ¡°deim¡±, que posiblemente se debe interpretar como Dei m[ater], Madre de Dios, y despu¨¦s, encima del rostro de la Virgen, ¡°devs mevs de¡­¡±. Parece que son las palabras que Cristo pronunci¨® en la cruz: ¡°Deus meus, Deus meus, ut quid dereliquisti me?¡± (Dios m¨ªo, Dios m¨ªo, ?por qu¨¦ me has abandonado?).

La inscripci¨®n contin¨²a despu¨¦s con el Gloria Patri, que a veces sustituye al vers¨ªculo 55 del Magnificat. La inscripci¨®n de la tabla central est¨¢ escrita de tal manera que las bases de las letras siguen el ribete del manto. En las otras dos tablas el sistema es el contrario, de modo que son los v¨¦rtices de las letras los que se ajustan al ribete. Si Van der Weyden hubiera adoptado ese mismo sistema en la tabla central, ¡°devs mevs de¡­¡± habr¨ªa estado al rev¨¦s, y esas palabras habr¨ªan perdido su inmediatez. A primera vista, el tono marr¨®n de los arcos parece indicar que son de madera, pero no tienen vetas -a diferencia de la cruz en la tabla central o del reclinatorio en la tabla derecha. ?Qu¨¦ material se representa con ese marr¨®n?, ?c¨®mo se sostienen en ¨¦l las esculturas de piedra?

En el Descendimiento, las incoherencias espaciales son claras en el caso de la figura situada m¨¢s al fondo, el criado que est¨¢ detr¨¢s de la cruz, quien parece haberse enganchado la manga derecha en la tracer¨ªa situada en el ¨¢ngulo de la caja. La cruz misma, con ese travesa?o tan sumamente corto, nunca podr¨ªa haber sostenido el cuerpo de Cristo. Las piernas de la Virgen se han alargado en exceso para que los pies oculten la intersecci¨®n entre el madero vertical de la cruz, la escalera, el fondo dorado de la caja y la vegetaci¨®n que hay en la base de esta. A Cristo se le representa normalmente con barba, y as¨ª figura en otras versiones del propio Van der Weyden. En el Descendimiento, da la impresi¨®n de que estaba bien afeitado antes de ser crucificado y que la barba incipiente que vemos le ha crecido durante la Pasi¨®n. Al igual que en el Tr¨ªptico de Miraflores y en el Calvario, ni la Flagelaci¨®n ni el Escarnio han dejado huellas en su cuerpo.

Como en el Descendimiento, en el Calvario una franja de vegetaci¨®n ocupa la parte inferior del cuadro y proporciona apoyo a la Virgen, la cruz y san Juan. El fondo que se ve tras el pa?o de honor rojo es gris: puede sugerir la oscuridad que precede y sigue a la muerte de Cristo: ¡°Y vinieron las tinieblas sobre toda la tierra [...] porque se oscureci¨® el sol¡± (Lucas, 23, 44-45); y despu¨¦s ¡°la tierra tembl¨®, las rocas se resquebrajaron, las tumbas se abrieron¡± (Mateo, 27, 51-52). El color gris tiene que indicar tambi¨¦n el muro en el que se apoyan el dosel y el pa?o de honor.

El seguidor de Van der Weyden que pint¨® la versi¨®n de Filadelfia represent¨® de manera muy expl¨ªcita un muro sobre el que se hab¨ªa colocado un pa?o rojo). Crucifijos tallados se colocaban y se siguen colocando ante esos fondos de pa?os con pliegues y bajo doseles de ese tipo. Parece poco probable, no obstante, que la cruz y el Cristo de tama?o natural representen un enorme crucifijo tallado. La carne y la sangre de Cristo, la corona de espinas y los clavos se representan en sus colores naturales, al igual que los rostros de la Virgen y san Juan, las manos y los pies desnudos de este y el zapato de aquella. Visten de blanco, el mismo color del pa?o de pureza de Cristo. El tejido de este es semitransparente, y a trav¨¦s de ¨¦l se aprecia la sangre que gotea de la herida abierta en el costado. Los tres personajes son humanos, pero son al mismo tiempo estatuas, policromadas con exquisita destreza y refinamiento.

Aqu¨ª, Cristo est¨¢ muerto: ¡°dijo: ¡®est¨¢ cumplido¡¯. E, inclinando la cabeza, entreg¨® el esp¨ªritu¡±. Tras su muerte, ¡°uno de los soldados, con la lanza, le traspas¨® el costado, y al punto sali¨® sangre y agua¡± (Juan, 19, 30 y 34). El agua, visible en el Descendimiento, no lo es en el Calvario. Aunque Cristo est¨¢ muerto, con la cabeza baja y los ojos cerrados, llora: una l¨¢grima resbala del ojo derecho, y dos del izquierdo. Es tanto una imagen como un cuerpo humano; es a un tiempo un cad¨¢ver y un hombre vivo que llora. Las tres l¨¢grimas pueden referirse a las tres ocasiones en que Jes¨²s llor¨®: l¨¢grimas de amor cuando supo de la muerte de L¨¢zaro (Juan, 11, 35); l¨¢grimas de compasi¨®n cuando previ¨® el triste futuro de Jerusal¨¦n (Lucas, 19, 41), y l¨¢grimas de dolor cuando oraba en el huerto de Getseman¨ª (Hebreos, 5, 7, con referencia a los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas). Los vivos ¨Cla Virgen y el san Juan dolientes¨C no lloran.

Extracto del texto del historiador Lorne Campbell (Stirling, Escocia,1946), uno de los mayores expertos mundiales en pintura flamenca, para el cat¨¢logo de la exposici¨®n de Van der Weyden.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com