Mariano de la Banda, un so?ador de la radio
Pionero de las radiof¨®rmulas, fue una figura fundamental en el paso de la radio tradicional a la radio de la informaci¨®n
Mariano de La Banda, fallecido el s¨¢bado en Madrid a los 76 a?os, empez¨® a so?ar con la radio cuando la radio era un aparato que pon¨ªan encima de la mesa sus padres y dec¨ªan ¡°?A callarse todos!¡±. As¨ª creci¨® Mariano de la Banda, escuchando los partes de la guerra europea, los radioteatros y la elegante voz del locutor ¡°Ferman¡±, que era de Aranjuez como ¨¦l. Deb¨ªa ya de destacar aquel joven larguirucho, porque cuando se quiso montar una estaci¨®n-escuela de radiofonismo en Aranjuez sus amigos le llevaron a empujones y el director dijo: ¡°T¨², para locutor¡±.
Pas¨® por Radio Peninsular, ¡°la m¨¢s musical¡±, donde invent¨® una rudimentaria radiof¨®rmula y la SER le fich¨® en 1953. Entrevistador, locutor todoterreno, su primer gran ¨¦xito fue La incubadora, programa en el que las apostillas a cada ¨¦xito discogr¨¢fico las pon¨ªa una voz de ni?a muy peque?a: su propia hija Beatriz, grabada a traici¨®n por su padre, que luego a?ad¨ªa el resultado a la emisi¨®n en una primorosa labor de ¡°corta y pega¡±.
Cu¨¢ntos recuerdos de Mariano de la Banda por los pasillos de la SER, con su figura quijotesca y desgarbada, compa?ero de escaleta de Tom¨¢s Mart¨ªn Blanco, Joaqu¨ªn Prat, Miguel de los Santos, Pepe Domingo Casta?o¡. y cu¨¢ntas an¨¦cdotas que tuve la gran suerte de escucharle, como aquella vez en que cubriendo el Festival de San Remo vieron en el escaparate de una tienda un magnetof¨®n muy peque?o, con la cinta estuchada en una especie de tableta de pl¨¢stico. Compraron uno y llegaron a Radio Madrid con su adquisici¨®n: ¡°?Mirad qu¨¦ cosa m¨¢s curiosa!¡±. Fue el primer casete que tuvo la SER.
De la Banda siempre nos inculc¨® a los m¨¢s novatos el respeto por el micr¨®fono. ¡°El d¨ªa que uno no siente nervios cuando se enciende la luz roja del estudio, empieza a decir tonter¨ªas¡±, dec¨ªa. Present¨® El club de la tarde, lleno de voces recordadas como Carmen P¨¦rez de Lama, Elicio Dombriz o Simone Ortega. Fue jefe de Programas. Y los ¨²ltimos a?os de su carrera profesional los dedic¨® a un gran proyecto de la SER: Hoy por hoy. I?aki Gabilondo dice de ¨¦l que fue un hombre clave en la transici¨®n de la radio cl¨¢sica a la radio de la informaci¨®n, una estrella de radio que se convirti¨® en el prototipo de realizador, esa persona que tiene el programa en la cabeza y que da la armon¨ªa final al producto radiof¨®nico.
No he visto a un jubilado con tanta actividad: escaneaba fotos, manten¨ªa su web, nos enviaba un chaparr¨®n de correos electr¨®nicos si escuchaba en antena algo que no le hab¨ªa gustado. Escribi¨® Escafurcios y palabros, porque amaba la radio bien hecha y bien hablada. Era mi particular abuelo Cebolleta, mi gu¨ªa y mi amparo cuando no sab¨ªa alg¨²n dato, alguna fecha. Y cuando se cre¨® el departamento de Documentaci¨®n en la SER y todo estaba por hacer, me trajo tres maletas llenas de cintas grabadas, el recuerdo que quedar¨¢ siempre en nuestra fonoteca de Mariano de la Banda.
?ngeles Afuera es jefa de Documentaci¨®n de la SER.
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