Marlango: ¡°La m¨²sica es aleatoria, injusta y cruel. Pero maravillosa¡±
Con canciones en ingl¨¦s y espa?ol, el d¨²o se ha consolidado en el gusto del p¨²blico. EL PA?S comienza una serie para ponerle cara a la m¨²sica de hoy.
Para relegar la lluvia y el fr¨ªo de afuera, Marlango opt¨® anoche por crear un clima de intimidad c¨¢lida. Leonor Watling y Alejandro Pelayo salieron al escenario de C¨®mplices Mahou, en la Sala Galileo Galilei de Madrid (equipada con inhibidores para desterrar a los tel¨¦fonos m¨®viles), con la intenci¨®n de hacer un repaso de su carrera musical, que ya supera los diez a?os, y tratar de encontrar as¨ª c¨®mo unas canciones los han llevado a otras: del ingl¨¦s al espa?ol, de la melancol¨ªa al optimismo.
Alejandro Pelayo: "Me resulta dif¨ªcil creer que generemos inter¨¦s. No s¨¦: yo no saldr¨ªa de casa un lunes, lloviendo, para venir a verme."
Marlango y su pop influenciado por el blues, el jazz y el soul, est¨¢n a punto de salir de gira por Am¨¦rica Latina. ¡°S¨ª, es la primera vez que vamos a M¨¦xico. Ya hemos estado en antes en Argentina, en Colombia, en Chile. Y ahora: ?por fin M¨¦xico! ?Por fin!¡±, puntualizaba con emoci¨®n Leonor, antes de comenzar a cantar. Amigos, novios, exnovios y otra vez amigos (¡°como hermanos¡±), este dueto de m¨²sicos contin¨²a promoviendo su disco El Provenir (Universal), publicado el pasado oto?o. Antes de dar un ¡°concierto in cobertura¡± (¡°como antes: sin m¨®viles, s¨®lo pendiente del artista¡±, comenta Alejandro), charlaron con EL PA?S, entre tragos de cerveza y zumo de naranja, para comenzar a ponerle cara a la m¨²sica de estos d¨ªas.
Pregunta. Llevan ya m¨¢s de una d¨¦cada tocando y cantando, ?han tenido alg¨²n naufragio durante estos a?os?
Respuesta. Leonor: ?Jo, qu¨¦ baj¨®n! Con esta lluvia y esa pregunta. Naufragios, no. Tal vez alguna tormenta, algo que nos ha hecho crecer y aprender.
Alejandro: Nos dedicamos a un oficio que nos permite imaginar un mundo mejor. Al escuchar la palabra naufragio, lo que me viene a la cabeza es que en estos diez a?os todo lo que nos rodea ha cambiado. Hace diez a?os ¨¦ramos m¨¢s j¨®venes y el mundo era mucho mejor que ahora. Pero a lo largo de este tiempo hemos tenido hijos y han pasado otras cosas maravillosas: grabamos m¨¢s discos, algo que ha ido pasando simplemente. La vida nos ha sorprendido y nos ha colocado en un sitio que no esper¨¢bamos. Ir a ciudades lejanas y encontrarse a gente que va a escuchar unas canciones que t¨² has escrito en tu casa. ?Y encima nos pagan por ello! Los naufragios est¨¢n en los distintos ¨¢mbitos que nos rodean. Me refiero a la crisis. Pero los artistas vivimos en una constante crisis.
Leonor: vivimos remando, ?no?
Alejando: Quiero decir que en la m¨²sica nunca hemos tenido un gran pelotazo. Siempre hemos estado con nuestros m¨¢s y nuestros menos. Quiz¨¢ por eso uno no se plantea esas cosas. Hasta que alguien te lo pregunta. Para m¨ª, estar hoy, aqu¨ª, en lunes, tarde lluviosa, en una ciudad como Madrid, es incre¨ªble. Me resulta dif¨ªcil creer que generemos inter¨¦s. No s¨¦: yo no saldr¨ªa de casa un lunes, lloviendo, para venir a verme.
Leonor: ja, ja, ja, ja, ja¡
Alejandro: Es que, de verdad¡ es muy emocionante. La palabra gracias se queda corta.
P. ?Cu¨¢les son las canciones de Marlango que ya se saben sus hijos?
R. Alejandro: Pues a los m¨ªos los he enga?ado mucho desde peque?os. Les he dicho que tal o cual canci¨®n la he escrito yo. A ver qu¨¦ pasa cuando lo descubran. Pero Lo que sue?as vuela es una canci¨®n nuestra que en mi casa tiene mucho ¨¦xito. Las canciones en castellano les gustan m¨¢s a mis hijos, sobre todo al mayor. El peque?o todav¨ªa no habla.
Leonor: A m¨ª me pasa un poco como a Alejandro. Suena una canci¨®n y me preguntan ¡°?eres t¨²?¡± Y les digo que s¨ª. Pero de las nuestras no cantan ninguna en especial.
P. ?C¨®mo surgen sus canciones?
R. Alejandro: Con cada canci¨®n hay un camino distinto. Para hacer una canci¨®n como El porvenir, por ejemplo, primero apuntamos cosas por separado y luego nos juntamos para ver lo que ten¨ªamos y seleccionamos lo que consideramos m¨¢s especial o distinto a lo que hemos hecho antes, para no repetir estructuras que ya hemos grabado. Y cada vez es m¨¢s dif¨ªcil, porque ya llevamos m¨¢s de un centenar de canciones hechas. Luego vemos ritmos y arreglos, el equilibrio entre todas las partes. Y luego vemos c¨®mo nos sentimos al tocarla.
Leonor: es un trabajo como de cantero. Una vez que tienes un trozo de piedra le das forma. Puedes tardar mucho o poco, depende. El porvenir surgi¨® de unos versos del poeta ?ngel Gonz¨¢lez y partiendo de ellos yo escrib¨ª unas cosas alrededor. Cuando Alejandro empez¨® a tocar esa armon¨ªa, saqu¨¦ esa hoja y era como si la canci¨®n ya hubiera estado escrita. A ?ngel Gonz¨¢lez tuve la suerte de conocerlo personalmente, pero comenc¨¦ a leerlo mucho antes. Nosotros solemos leer mucha poes¨ªa. Antes mucha poes¨ªa en ingl¨¦s. Es que para escribir canciones en castellano, empec¨¦ a leer poes¨ªa en castellano: Vallejo, Cernuda, Benjam¨ªn Prado¡
P. ?Ya pas¨® la etapa de ¡°discos en ingl¨¦s¡± y ahora est¨¢n en la de ¡°discos en espa?ol¡±?
R. Leonor: Empezamos a grabar en castellano cuando sentimos que era el momento de hacerlo. Desde nuestra primera gira cantamos versiones de nuestras canciones en castellano. No quer¨ªamos una cosa como impuesta desde arriba. Quer¨ªamos encontrar una voz en espa?ol con el estilo Marlango. Y la encontramos despu¨¦s de haber trabajado con Fito P¨¢ez en Buenos Aires. Tal vez si no hubi¨¦semos hecho eso, habr¨ªamos tardado un poco m¨¢s en grabar en espa?ol.
Alejandro: No es primero la decisi¨®n y despu¨¦s la justificaci¨®n. Est¨¢n todas las posibilidades encima de la mesa y lo que pase, pasar¨¢.
Leonor: Primero llegan las cosas y luego el discurso. Terminas de hacer algo y luego intentas explic¨¢rtelo, por si te preguntan los periodistas, jajajajaja.
Alejandro: la letra de una canci¨®n es un plato que hay que mantener girando mientras le prestamos toda la atenci¨®n. Pero no es menos importante que la melod¨ªa.
P. A estas alturas del partido, ?qu¨¦ queda de la etiqueta Indie en Marlango?
R. Leonor: A m¨ª es que, personalmente, me cuesta mucho entender el criterio de indie o comercial. Hay cosas muy comerciales que a m¨ª me parecen mega independientes y cosas que se consideran indies.
Alejandro: Pues todo cambi¨® en una tarde como la de hoy, de lluvia. Est¨¢bamos en Subterfuge y luego pasamos a una discogr¨¢fica multinacional. Yo me entr¨¦ mientras iba en un taxi con la radio encendida.
Leonor: ?Y de repente, s¨®lo por eso, nos volvimos comerciales! Dices: no. Seguimos con lo nuestro pero ahora nuestros discos los edita otra empresa.
Alejandro: Todo esto es cosa de las palabras o etiquetas que se utilizan en este pa¨ªs. Pero cuando uno crea una canci¨®n no dice: vamos a hacer una canci¨®n indie. No. La haces y ya est¨¢. Luego los dem¨¢s la clasifican como les da la gana. Ayer escuch¨¦ un disco de Michael Jackson, que es buen¨ªsimo. Y muy vendido. ?Por eso hay que denostarlo? A veces las canciones son muy escuchadas y a veces no y no sabemos exactamente por qu¨¦. Es as¨ª y ya est¨¢.
P. Hace diez a?os ustedes eran los nuevos. Ahora han surgido otros. ?Qui¨¦n les llama la atenci¨®n?
R. Alejandro: Hay una chica que se llama Carmen Boza, que me parece extraordinaria. Y Jacobo Serra. Son dos m¨²sicos que tienen un gran nivel. Soy muy fan de ellos dos.
Leonor: a m¨ª tambi¨¦n me encanta Jacobo. Y hay un grupo que se llama Izal, que tambi¨¦n.
Alejandro: Bueno, Izal ya es un fen¨®meno. Est¨¢n a punto de llenar el Palacio de los Deportes de Madrid. A ver: el tiempo que lleves en la m¨²sica es una an¨¦cdota. Puedes llevar tres d¨ªas y ser muy popular. Y puedes llevar toda la vida y no ser gran cosa para el p¨²blico. La m¨²sica es as¨ª de aleatoria, de injusta y de cruel. Pero maravillosa.
P. ?Est¨¢n abandonando la melancol¨ªa de sus primeros discos?
R. Alejandro: la melancol¨ªa no se abandona.
Leonor: Es intr¨ªnseca. En los primeros discos nos entregamos m¨¢s a la melancol¨ªa. Cuando eres artista eres muy permeable a lo que pasa alrededor. Hace seis a?os ten¨ªamos afuera una fiesta y nos pod¨ªamos entregar a la melancol¨ªa. Porque era la oposici¨®n o el contraste, que es lo que preferimos. Ahora, lo que hay fuera es m¨¢s duro es necesario celebrar algo, ?no?
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