LABoral de Gij¨®n convoca un concurso para encontrar director
El centro de arte se enfrenta a una demanda por el despido del anterior responsable
LABoral Centro de Arte y Creaci¨®n Industrial de Gij¨®n acaba de anunciar que se abre la convocatoria internacional para cubrir la plaza de director, de acuerdo con el C¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas en Museos y Centros de Arte Contempor¨¢neo. El plazo de presentaci¨®n estar¨¢ abierto desde hoy, 24 de marzo, hasta el 2 de junio y las bases del concurso est¨¢n disponibles en la web del centro. Seg¨²n las previsiones, el proceso terminar¨¢ en el segundo semestre de este a?o.
LABoral se encuentra sin jefatura desde el pasado 16 de febrero, cuando el Patronato, presidido por la consejera de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Gonz¨¢lez Rodr¨ªguez, destituy¨® de forma fulminante el anterior director Oscar Abril Ascaso, nombrado poco menos de un a?o antes, tras ganar un concurso internacional en el cual se presentaron unos 70 candidatos. El nuevo director ser¨¢ elegido por un jurado formado por tres miembros del Patronato y cuatro expertos en el ¨¢mbito de actuaci¨®n de LABoral, es decir el arte vinculado a las nuevas tecnolog¨ªas.
¡°Buscamos un profesional con amplia experiencia en el ¨¢mbito de las artes, que cuente con prestigio internacional y est¨¦ dispuesto a seguir desarrollando un proyecto singular y vanguardista, conforme al plan estrat¨¦gico del centro¡±, indica la convocatoria. De acuerdo a ese plan, el director tendr¨¢ no s¨®lo que liderar los proyectos de exposici¨®n, producci¨®n, educaci¨®n e investigaci¨®n, sino que deber¨¢ ocuparse directamente de dise?ar una estrategia de recaudaci¨®n de fondos ¡°para crear una coherencia y equilibrio entre el programa y los recursos que se pongan a su disposici¨®n¡±.
El Patronato del LABoral se enfrenta a una demanda de Abril Ascaso por despido improcedente. ¡°Pedimos que el despido sea nulo por vulneraci¨®n de los derechos fundamentales, ya que responde a motivaciones ideol¨®gicas ajenas al ¨¢mbito profesional¡±, asegur¨® a este diario Xulia Fern¨¢ndez, abogada de Oscar Abril Ascaso.
El ex director ten¨ªa un contrato normal, sin ninguna clausula de blindaje y no de alta direcci¨®n como suele ser habitual en estas contrataciones. Tras el fracaso de la reuni¨®n de conciliaci¨®n, la demanda se encuentra en el juzgado de lo social de Gij¨®n y se prev¨¦ que se resolver¨¢ en un par de meses. Abril Ascaso fue acusado de ¡°ineptitud¡± por la presidenta del Patronato y consejera de Cultura, Ana Gonz¨¢lez Rodr¨ªguez, que justific¨® su destituci¨®n afirmando que ¡°el programa presentado era inconsistente y el planteamiento incoherente¡±. ¡°Abril Ascaso no supo definir objetivos tangibles. Hemos detectado falta de visi¨®n estrat¨¦gica y de capacidad de an¨¢lisis, adem¨¢s de una reiterada actitud pasiva, que ha generado una situaci¨®n de confusi¨®n general¡±, asegur¨® entonces una portavoz de la Consejer¨ªa.
Por todo ello Abril Ascaso, que no lleg¨® a realizar ni una actividad del proyecto por el que le escogieron, pide la readmisi¨®n y, al ser inviable, la correspondiente indemnizaci¨®n, adem¨¢s de una compensaci¨®n por da?os morales equivalente a las mensualidades desde su despido hasta final de 2015, fecha en que hubiera finalizado la programaci¨®n presentada por el ex director y aprobada por el Patronato el pasado diciembre. Con la destituci¨®n de Abril Ascaso toda su programaci¨®n ha sido cancelada, incluida la muestra Performacciones, que deb¨ªa inaugurarse en marzo.
¡°Resulta cada vez m¨¢s meridiano que de nada nos sirven ya la estipulaci¨®n de concursos p¨²blicos, por muy abiertos y transparentes que estos sean, si son instrumentalizados para proyectar una imagen -perversa y desubstancializada- de la naturaleza democr¨¢tica de unas infraestructuras culturales sometidas al arbitrio y al control de las instancias partidocr¨¢ticas y patronales. La secuencia de casos de censura y destituciones acontecida en los ¨²ltimos meses en el ¨¢mbito art¨ªstico no debe ser le¨ªda atomizadamente, sino como expresi¨®n clara de un intento de toma del poder y desactivaci¨®n estructural por parte del r¨¦gimen de un ¨¢mbito de producci¨®n de discurso cr¨ªtico que, en estos momentos de rearmamiento de la pol¨ªtica real por parte de la ciudadan¨ªa, entienden y saben que no pueden permitirse¡±, indica en un correo electr¨®nico a este diario Abril Ascaso, a prop¨®sito del concurso convocado por LABoral y aludiendo tambi¨¦n a la reciente pol¨¦mica del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona.
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