¡®La voz¡¯, m¨¢s ¡®show¡¯ que ¡®talent¡¯
Para descubrir voces singulares, ricas en matices o sorprendentes, a¨²n hay que escuchar fuera de la televisi¨®n: 'La voz' busca gargantas estereotipadas y efectistas
Cuando, en alg¨²n momento de los 190 minutos de programa, Laura Pausini sugiri¨® a la concursante que acababa de ejecutar una flam¨ªgera versi¨®n de Smile, una composici¨®n de Charles Chaplin inmortalizada por Judy Garland, que esa canci¨®n ¡°no debe ser cantada con tanta fuerza vocal¡±, la vocalista italiana pareci¨® lanzar una involuntaria enmienda a la totalidad de La voz: si por algo se caracteriza el concurso de talentos de Telecinco es por la falta de mesura de sus concursantes al cantar. Desgarro, melismas barrocos y cl¨ªmax ¨¦picos son elementos casi indispensables en cada interpretaci¨®n.
Tiene que ver con el tipo de voces que se escoge. Las m¨¢s apreciadas en La voz suelen ser las de corte negro o flamenco, m¨¢s propensas a la exhibici¨®n. El estreno de la tercera temporada del programa profundiz¨® en esas estent¨®reas tipolog¨ªas, aunque tambi¨¦n hubo un cantante l¨ªrico haci¨¦ndose un Pavarotti con la inevitable Nessun dorma, un cantante callejero sordo de un o¨ªdo o el golpe de efecto de dos ni?as gemelas entonando al alim¨®n tras un tel¨®n.
Teniendo en cuenta que cada uno de los 15 candidatos act¨²a durante un minuto y medio en esta etapa inicial de casting, la parte estrictamente musical del talent show no llega a los 23 minutos (de 190, recordemos). El resto son piques amistosos entre los jueces (con las novedades este a?o de unos Pausini y Alejandro Sanz muy sueltos), anuncios, presentaciones de los concursantes con su familia, cortes publicitarios, res¨²menes de lo ocurrido hasta el momento, intervalos comerciales y bastantes l¨¢grimas de emoci¨®n, algunas de ellas infantiles (esas punt¨²an doble, al menos en el share).
M¨¢s show que talent, en definitiva, una f¨®rmula que hasta ahora ha funcionado de maravilla en t¨¦rminos de audiencia para Telecinco, con lo que no cambiar¨¢ demasiado. Para descubrir voces singulares, ricas en matices o sorprendentes, a¨²n hay que escuchar fuera de la televisi¨®n: La voz busca gargantas estereotipadas y efectistas que encajen en el espect¨¢culo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.