Carla Guelfenbein: secretos y servidumbres del talento, la mentira y el amor
'Contigo en la distancia' rinde homenaje a la brasile?a Clarice Lispector
A las seis y cuarto de la ma?ana, Carla Guelfenbein empez¨® a descubrir que el pasado nunca termina de pasar. Siempre es presente. Y el suyo ven¨ªa de un siglo atr¨¢s, desde el pogromo de Ucrania, y se hac¨ªa m¨¢s claro conforme avanzaba la ma?ana en Santiago de Chile al hablar de su nueva novela con varios extra?os. Todo empez¨® cuando el tel¨¦fono la sac¨® de la cama con la noticia de que hab¨ªa ganado el XVIII Premio Alfaguara de Novela por Contigo en la distancia. Por contar una historia de suspense literario llena de secretos que hablaba de los recovecos y las servidumbres del talento, la mentira y el amor de, seg¨²n el jurado, ¡°tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto po¨¦tico que es al mismo tiempo un secreto existencial¡±.
La autora (Santiago de Chile, 1959) pensaba que durante tres a?os hab¨ªa escrito solo una historia inspirada en su propio pasado, sin darse apenas cuenta de que la de sus padres y abuelos se abr¨ªa paso sigilosa. Al final son tres grandes secretos: el primero tiene que ver con la novela y el lector solo lo descubrir¨¢ cuando lea la historia de la escritora Vera Sigall. Al tiempo que este personaje entra en coma, una estudiante quiere hacer su tesis sobre ella y se ve obligada a entablar amistad con un joven vecino de la autora para intentar obtener la mayor informaci¨®n posible. La novela se trenza, as¨ª, en dos l¨ªneas narrativas protagonizadas por estos dos j¨®venes en el presente y por la escritora, en los a?os 50.
El segundo secreto s¨ª se puede revelar ahora, admite Guelfenbein: ¡°La protagonista rinde homenaje a la escritora brasile?a Clarice Lispector¡±. Para ello hay un doble motivo, a?ade: ¡°Uno racional y otro emocional: la prosa de Lispector es en apariencia oscura e incomprensible, pero una vez has entrado en ella le otorga al lector muchas visiones del mundo y de s¨ª mismo. Y lo emocional tiene que ver con el tercer secreto: el origen y recorrido de la familia de Lispector y el de mi propia familia: ambas de origen jud¨ªo debieron huir de Ucrania por cuestiones de raza al comienzo del siglo XX. La diferencia es que la suya lleg¨® a Brasil y la m¨ªa a Chile¡±.
Un galardon en espa?ol que enriquece el idioma
Javier Cercas, presidente del jurado del XVIII Premio Alfaguara de Novela, creado por Isabel de Polanco en 1998, ratific¨® lo que ha dicho otras veces: ¡°No me siento un autor espa?ol, sino en espa?ol, porque es algo m¨¢s rico y m¨¢s amplio¡±. Lo dijo como pre¨¢mbulo al anuncio del ganador de esta edici¨®n, la chilena Carla Guelfenbein, y recordar que este es un premio de literatura en espa?ol ¡°y eso es important¨ªsimo¡±.
Una idea igual a la expresada, un par de minutos antes, por Nuria Cabut¨ª, directora general de Penguin Random House, grupo al que pertence Alfaguara desde el a?o pasado. Cabut¨ª destac¨® la proyecci¨®n panhisp¨¢nica del premio que su grupo va a mantener en esta nueva etapa: ¡°Queremos que mantenga ese esp¨ªritu que lo ha inspirado en 18 a?os¡±, asegur¨®. Recalc¨® el prestigio del galard¨®n que, seg¨²n ella, ¡°radica en la calidad de los autores y las obras y a la selecci¨®n del jurado¡±.
Esta edici¨®n, presidida por Cercas, cont¨® con H¨¦ctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna Gonz¨¢lez Harbour, Concha Quir¨®s y Pilar Reyes (con voz pero sin voto). El galard¨®n, dotado con 175.000 d¨®lares (130.000 euros) y una escultura de Mart¨ªn Chirino, se concede a una obra in¨¦dita escrita en castellano.
Seg¨²n el acta, la obra de Guelfenbein ¡°es una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del ¨¦xito y del fracaso. Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto po¨¦tico que es al mismo tiempo un secreto existencial¡±.
El escritor colombiano H¨¦ctor Abad Faciolince destac¨® la presencia femenina en la novela; para Ernesto Franco, de la editorial italiana Einaudi, la clave est¨¢ en las voces con sus matices, los personajes y la estructura; mientras que Concha Quir¨®s, de la librer¨ªa Cervantes de Oviedo, se?al¨® la cualidad de una novela de calidad que promete venderse bien.
Contigo en la distancia, fue la elegida de un total de 707 originales recibidos. De ellos 320 proced¨ªan de Espa?a, 106 de M¨¦xico, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Per¨², 20 de Chile y 9 de Uruguay.
Entre los invitados estaban teresa Lizaranzu, directora general de Industrias Culturales y del Libro, del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte; Emiliano Mart¨ªnez, vicepresidente de la Fundaci¨®n Santillana; Antonio Mar¨ªa ?vila, de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a; y escritores como Luis Mateo D¨ªez, Manuel Vicent, Clara S¨¢nchez, Bernardo Atxaga, David Trueba, Jorge Eduardo Benavides, Benjam¨ªn Prado, Manuel Rivas, Jos¨¦ Ovejero, Carmen Posadas, Manuel Vilas, Ignacio Elguero...
El punto de uni¨®n de la novela y el pasado se sit¨²a en Santiago de Chile en 1977: la familia Guelfenbein, los dos padres y sus tres hijos tuvieron que salir del pa¨ªs durante la dictadura de Pinochet. La madre, una profesora de filosof¨ªa en la Universidad de Chile, militante socialista y simpatizante de Salvador Allende, fue secuestrada y desaparecida durante casi tres semanas. Hasta que supieron que estaba en el centro de detenci¨®n y tortura Tres ?lamos. Cuando la encontraron, la madre se fue a Londres con su hija Carla de 18 a?os. All¨ª le confirmaron que ten¨ªa un c¨¢ncer. El resto de la familia viaj¨®. La madre muri¨® al poco tiempo. Y todos empezaron una nueva vida en Inglaterra.
Lleg¨® la hora de elegir carrera y Carla Guelfenbein se decant¨® por la biolog¨ªa y luego dise?o gr¨¢fico. En 1986 regres¨® a Santiago de Chile ante las perspectivas de cambio que se vislumbraban. ¡°Cre¨ªamos¡±, explica, ¡°que ten¨ªamos no solo que ser testigos sino participar en el proceso democr¨¢tico. Al final todo ha sido una paradoja porque mientras mis abuelos tuvieron que huir de Rusia por cuestiones de racismo, dos generaciones despu¨¦s nosotros tuvimos que hacer lo mismo del pa¨ªs de acogida por asuntos ideol¨®gicos. Es absurdo todo¡±.
Huida, secretos, mentiras, intimidades, familia, usurpaciones, identidad y b¨²squedas de todo tipo, sobre todo de las diferentes clases de amor que est¨¢n en el ADN de la obra de Guelfenbein, reconocida en su pa¨ªs por: El rev¨¦s del alma (2003), La mujer de mi vida (2006) El resto es silencio (2009), Nadar desnudas (2012) y Contigo en la distancia (2015).
Esta ¨²ltima, relata la autora premiada, ¡°sin ser una novela metaliteraria parte de hechos reales para adentrarme en los claroscuros de la creaci¨®n literaria, que sirven tambi¨¦n para reflejar los de cualquier manifestaci¨®n art¨ªstica¡±. La m¨¦dula de la historia es eso, la joven estudiante que quiere hacer su tesis sobre la obra de Vera Sigall, inspirada en Lispector. A partir de ah¨ª surge un remoto pasado amoroso, plagios, venganzas, dudas. Por eso, seg¨²n Berna Gonz¨¢lez Harbour, periodista, escritora y miembro del jurado, ¡°el genio y el talento se convierten en otro personaje de la novela, y junto a ¨¦l, la mentira y la capacidad de vivir con ella¡±.
El Chile de Pinochet, dice Guelfenbein, presente en todas sus obras, tiene en la novela un papel tangencial pero crucial para la vida de la propia autora. Se trata de otro secreto. ¡°Mi madre nunca nos quiso decir qu¨¦ le pas¨® durante aquellas tres semanas en el centro de detenci¨®n y tortura. Pero quiso la vida que durante el proceso de investigaci¨®n me encontrara con una mujer que hab¨ªa compartido celda con mi madre aquellos d¨ªas de septiembre de 1977. Eso me lleg¨® muy fuerte y yo no pude dejar de escribir¡¡±.
Otra constante en su narrativa es el amor, los amores de toda estirpe: ¡°El amor ampliado de la familia, de los padres; el amor de la pareja; la atracci¨®n y, sobre todo, siempre me ha parecido interesante c¨®mo se constituye una historia de amor en una pareja. Ese es el principal misterio: parejas que se unen, se separan, se distancian¡ Es el centro de la existencia¡±.
Eso es lo que articula Contigo en la distancia: ¡°Dos historias de amor, una en el presente y otra en el pasado. Los dos j¨®venes llegan a Vera Sigall por caminos diferentes y se encuentran en funci¨®n de su amor por Vera¡±.
La vida es la mejor novela, porque, asegura Carla Guelfenbein, ¡°uno escribe con la vida y la vida te va dando elementos que, quieras o no, terminan siendo parte de tu novela. T¨² no sabes cu¨¢l es la novela que vas a escribir. Pinochet no estaba previsto, y se meti¨®. Es la vida que siempre nos guarda secretos¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.