Como Paco no hay ninguno
"Poder contribuir a expresar visualmente la po¨¦tica musical de grandes artistas es una de las cosas m¨¢s gratificantes que un comunicador visual puede obtener"
Como dise?ador gr¨¢fico, mel¨®mano y coleccionista de m¨²sica, dos son las sensaciones que uno tiene. La primera es el inevitable sentimiento de que uno ha nacido en una mala ¨¦poca para el dise?ador de portadas de discos. Por razones obvias y en las que aqu¨ª tiene poco sentido profundizar. La segunda es la necesidad y anhelo de trabajar con grandes m¨²sicos.
Poder contribuir a expresar visualmente la po¨¦tica musical de grandes artistas es una de las cosas m¨¢s gratificantes que un comunicador visual puede obtener. Cuando uno tiene la ocasi¨®n (por otra parte, cada vez m¨¢s escasa) de sentarse con un m¨²sico y que este le transmita qu¨¦ est¨¢ intentando conseguir con ese disco, uno siente la m¨²sica de manera distinta. Es, por tanto, capaz de expresar visualmente de manera m¨¢s certera la intenci¨®n musical. Eso hace el trabajo de uno mucho m¨¢s f¨¢cil. La m¨²sica se defiende de manera personal, sigue siendo as¨ª hoy, y es esencial que el artista se sienta representado en la portada.
Tengo la gran suerte de haber trabajado y forjado amistades con algunas personas que han contribuido (desde el profundo amor por la m¨²sica) al desarrollo y supervivencia de la industria musical de nuestro pa¨ªs. Algunos de ellos, m¨²sicos reconocidos, otros, gente maravillosa, an¨®nima para el p¨²blico que han cre¨ªdo y confiado en m¨ª en numerosas ocasiones. Eso, me ha dado oportunidades profesionales en la m¨²sica, que valoro y disfruto inmensamente. Uno de esos m¨²sicos y amigos es sin duda Javier Lim¨®n. Es de su mano, que empieza mi ¡°relaci¨®n¡± con Paco de Luc¨ªa.
El agua es algo indomable, y expresa el extraordinario control que este autor ten¨ªa de lo incontrolable
En una ocasi¨®n, hace ya unos cuantos a?os en una conversaci¨®n telef¨®nica, y hacia el final de esta, Javier me dijo: ¡°Por cierto, he estado hablando de ti con Paco de Luc¨ªa, igual te llama¡±. Mi respuesta fue inmediata: ¡°Javi eres cojonudo, pero como Paco no hay ninguno¡±. ?l solt¨® una de sus carcajadas, sabedor de mi admiraci¨®n por el genio, y colgamos el tel¨¦fono.
Lo cierto es que creo que pasaron casi dos a?os antes de que sonara el tel¨¦fono. En esta ocasi¨®n fue una voz afable con un ligero acento latinoamericano que se identific¨® como Gabriela, la mujer de Paco de Luc¨ªa; y con ella es con quien trabaj¨¦ estrechamente para el disco Canci¨®n andaluza. Ella me transmit¨ªa de una manera muy detallada, pero respetuosa, las preferencias de Paco. De esta forma, yo sent¨ªa casi como si fuera ¨¦l el que hac¨ªa los comentarios y apreciaciones por el trabajo. Un viernes escogieron la portada y as¨ª me lo comunicaron. Al lunes siguiente, amanecimos con la tr¨¢gica noticia de su fallecimiento. As¨ª que tuve la dicha de trabajar con Paco de Luc¨ªa pero nunca de llegar a conocerlo.
Es por esto por lo que cuando me contactaron para dise?ar la portada de este tributo al gran Maestro, no dud¨¦ un segundo en formar parte de esta ocasi¨®n ¨²nica de expresar visualmente lo importante que para m¨²sicos y aficionados a la m¨²sica ha sido la obra de este genial creador.
Fue ese pensamiento y el t¨ªtulo del disco Entre 20 aguas que a mi equipo y a m¨ª nos hizo pensar lo siguiente: El agua es algo indomable, escurridiza por definici¨®n y expresa como nada el extraordinario control que este autor ten¨ªa de lo incontrolable.
Nos preguntamos: ?Y si pudi¨¦ramos hacer su perfil con agua? Sent¨ªamos que una foto no ten¨ªa sentido en este tributo. No es un disco de Paco de Luc¨ªa. Pero tiene sin duda uno de los perfiles m¨¢s reconocibles de la m¨²sica espa?ola y si pudi¨¦ramos controlar el agua, explicar¨ªa como nada ese respeto, ese amor y ese sentimiento que su m¨²sica nos ha hecho sentir en innumerables ocasiones. Al igual que en sus creaciones, intentamos construir su retrato de manera natural, ¡°anal¨®gica¡±, en una era en la que hubiera sido f¨¢cil generar esta imagen con tecnolog¨ªa 3D. Cre¨ªmos que era esencial conseguir controlar las formas del agua para que dibujara su perfil de manera real. Tras muchas pruebas y varios errores, mi equipo consigui¨® plasmar a Paco de Luc¨ªa con agua. Es entonces cuando nos dimos cuenta que tan bello era el resultado, como el proceso por el que el agua se reorganizaba para construir su rostro.
Volvimos a Javier Lim¨®n para explicarle la idea y pedirle que hiciera una pieza cort¨ªsima que musicalizara las im¨¢genes de la composici¨®n de su retrato. As¨ª pues, de la mano del realizador ?lex Juli¨¤, el director de fotograf¨ªa Pau Catal¨¤ y el fot¨®grafo Roc Canals, nos dispusimos a filmar y fotografiar esta imagen. A nuestro modo de ver, esta portada expresa como mejor sabemos el hecho de que cada uno de nosotros, amantes de la m¨²sica, artistas y gente de la industria, somos ¨ªnfimas gotas de entre esas 20 aguas que lloran la p¨¦rdida del gran Maestro.
Gracias Paco de Luc¨ªa por tu m¨²sica, y gracias por creer en m¨ª, aunque nunca te conoc¨ª.
Cr¨¦ditos del v¨ªdeo | Productora, Igloofilms; realizador, Alex Juli¨¤; director de fotograf¨ªa, Pau Catal¨¤; montador, Andr¨¦s Gil; postproduccion, Jos¨¦ David Alonso; tipograf¨ªa principal, Zarzuela (Carles Rodrigo); direcci¨®n de arte y dise?o gr¨¢fico Mucho; m¨²sica, Javier Lim¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.