La Fundaci¨®n Bot¨ªn exhibe el arte de sus becados
La exposici¨®n 'Itinerarios XXI' muestra en Santander el trabajo de j¨®venes creadores
Patricia Esquivas (Caracas, 1979), una artista conocida en el mundillo del arte emergente por sus v¨ªdeos que entretejen im¨¢genes e historias sobre la cultura contempor¨¢nea, camina por la calle fij¨¢ndose en la decoraci¨®n y en los acabados de aceras y paredes. No hace mucho, vio en el centro de Madrid el esmero con el que trabajaban los alba?iles de una obra. "Hoy se habla mucho de los arquitectos y nada de ellos", pens¨®. As¨ª que, con la intenci¨®n de revalorizar la labor de los constructores, Esquivas present¨® un proyecto a la Fundaci¨®n Bot¨ªn que, en 2013, fue seleccionado para disfrutar de la Beca de Artes Pl¨¢sticas que otorga esa instituci¨®n desde hace ya m¨¢s de a?os. Realiz¨® una serie de fotograf¨ªas y un v¨ªdeo que ahora forman parte de Itinerarios XXI, la muestra que se presenta en Santander hasta el pr¨®ximo 31 de mayo, junto a los trabajos de otros ocho j¨®venes artistas.
Ante la t¨ªpica concepci¨®n de la obra terminada, Itinerarios XXI ofrece las distintas fases de investigaci¨®n y producci¨®n de las obras de un artista.
Horas antes de la inauguraci¨®n, Benjam¨ªn Weil, director art¨ªstico del Centro Bot¨ªn y comisario de la exposici¨®n, dijo que hoy el proceso art¨ªstico y la obra no est¨¢n separados como antes. "En la soledad del estudio o del taller se hac¨ªan las cosas sin que el p¨²blico se enterara de en qu¨¦ hab¨ªa consistido la elaboraci¨®n. Aqu¨ª, en cambio, se muestra y se especifica que ese proceso contin¨²a. Porque, lo m¨¢s probable, es que estas obras sean distintas la pr¨®xima vez que se expongan".
Bajo luces tenues se distribuyen unos lienzos pintados con bet¨²n (fijados en unos bastidores con peque?as esculturas), manzanas verdes y amarillas camufladas encima de unas tablas del mismo color; un par de ejemplos sobre c¨®mo se construye una ciudad desde la nada (como Brasilia), la maqueta de un circuito de coches de pr¨®xima construcci¨®n en La Habana (Cuba), fotos de algunos detalles de la decoraci¨®n urbana, flases sobre la construcci¨®n de paisajes en solares abandonados (despu¨¦s del boom inmobiliario), un biopic musical de la Catalu?a de los a?os 80 y un panorama particular sobre la documentaci¨®n y los archivos.
Ante la t¨ªpica concepci¨®n de la obra terminada, Itinerarios XXI ofrece las distintas fases de investigaci¨®n y producci¨®n de las obras de un artista. De esta manera, gracias a la implicaci¨®n del espectador, la contemplaci¨®n conduce la reflexi¨®n. Es lo que Weil denomina un ensamblaje "donde los creadores combinan libremente elementos procedentes de diversos medios: pintura, escultura, fotograf¨ªa, v¨ªdeo y performance, para crear unas estructuras narrativas h¨ªbridas o de m¨²ltiples capas", especifica. "Y todo esto tiene mucho de teatralidad. Porque los visitantes interact¨²an con los objetos como si fueran actores de peque?as escenas".
Los autores de cada instalaci¨®n, documento, imagen, reliquia o v¨ªdeo expuestos (Carles Congost, Jon Mikel Euba, Julia Sp¨ªnola, Albert Corbi, Rodrigo Oliveira, Justin Randolph Thompson, Wilfredo Prieto, Jorge Yeregui y Patricia Esquivas), merecedores de una beca a la que anualmente se presenta un promedio de 800 solicitudes, conviven en este espacio con la intenci¨®n de darle al p¨²blico una especie de term¨®metro del estado actual y de las tendencias de las artes a nivel internacional.
Patricia Esquivas, que ha vivido en M¨¦xico, Inglaterra, Estados Unidos y ahora en Espa?a se pate¨® varias calles de Marruecos y de Colombia, pa¨ªses donde muchos vecinos son responsables de la acera de sus casas. Indag¨® sobre "los alba?iles amorosos", hizo fotos de fachadas y acabados desgastados y luego, mientras las revisaba, comenz¨® a entonar estrofas improvisadas que despu¨¦s integr¨® a un v¨ªdeo en el que recorre calles colombianas: "Cuando las cosas en el pa¨ªs se empezaron a poner feas / las aceras se pusieron bonitas", canta a capela.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.