?Estamos viendo series por encima de nuestras posibilidades?
Vivir la era del boom de las series (tanto desde el punto de vista de la calidad como la cantidad) tiene muchas cosas buenas. Tenemos m¨¢s oferta y mejor que nunca. Hay series para todos los tipos de p¨²blico. Tantas series que a veces es complicado manejarse en ese mundo sin perderse. Por suerte, tambi¨¦n hay m¨¢s informaci¨®n que nunca sobre series que ayuda a decidirse por unos t¨ªtulos frente a otros y a descubrir ficciones que de otra forma nunca dar¨ªamos con ellas. Pero, ?es asumible por parte del espectador la gran oferta (incluso sobreoferta) de series que tenemos actualmente? ?Se disfrutan/procesan/saborean? ?Estamos viendo series por encima de nuestras posibilidades?
Algunos le llaman a esto una adicci¨®n que incluso han intentado explicar recurriendo a la ciencia. Un estudio de la Universidad de Texas vincula la depresi¨®n y soledad de las personas con la afici¨®n a hacer maratones de series. A la hora de devorar cap¨ªtulo tras cap¨ªtulo tambi¨¦n entran en juego otros factores sociales (?de qu¨¦ vas a hablar las pr¨®ximas semanas a la hora del caf¨¦ en el trabajo si no ves Juego de tronos?) o culturales (cuidado con confesar seg¨²n en qu¨¦ c¨ªrculos que no has visto The Wire o Los Soprano). Eso s¨ª, en la era del boom seri¨¦filo es necesario asumir que no podemos verlo todo.
En EL PA?S hablamos de la burbuja seri¨¦fila, y para ello varios expertos adictos a las series reflexionaron sobre las consecuencias en los espectadores de la gran oferta de series que tenemos hoy en d¨ªa. Estas fueron algunas de sus conclusiones:
- Marina Such, bloguera autora de El diario de Mr. MacGuffin: "Es imposible estar al d¨ªa de todo lo que se emite, incluso aunque quisi¨¦ramos quedarnos s¨®lo con las series que la cr¨ªtica considera buenas. Los espectadores tienen que sentirse totalmente abrumados y a la fuerza tienen que volverse m¨¢s exigentes con lo que ven" [...] "Si por estar al d¨ªa nos referimos a verlo absolutamente todo, es imposible. Uno puede saber m¨¢s o menos lo que se estrena y lo que los cr¨ªticos opinan sobre ello, pero hay que filtrar todas las opciones por nuestros gustos personales, o porque la serie tiene algo que nos llame la atenci¨®n. Hay que poner el l¨ªmite en alguna parte".
- Miguel Salvat, director de Canal +: "Desde el punto de vista de un espectador al que le gustan las series, el exceso de oferta tiene cosas buenas y cosas malas. Por un lado, la enorme capacidad de elecci¨®n parece la situaci¨®n ideal y el para¨ªso del fan de series, pero no siempre se tiene tiempo de ver todo, o de acceder a toda la informaci¨®n. Aunque est¨¦ disponible en nuestras pantallas en cualquier momento. Y te puedes perder un mont¨®n de cosas. Para eso est¨¢n las marcas de televisi¨®n, que deben hacer de 'recomendador', o de comisario que selecciona producto, y consigue la credibilidad y confianza del usuario".
- Alberto N. Garc¨ªa, profesor de Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad de Navarra y autor del blog Diamantes en serie: "Es un dilema de ricos, por decirlo de alg¨²n modo. Ahora es imposible llegar a todo, porque el canon cr¨ªtico se ha ensanchado. Y hasta los cr¨ªticos m¨¢s voraces o los seri¨¦filos m¨¢s obcecados necesitan dormir unas horas al d¨ªa y tener algo de vida social. Hace una d¨¦cada, si pasabas de los procedimentales y las comedias tradicionales, a¨²n era asumible consumir toda la televisi¨®n de calidad. Y, a¨²n as¨ª, siempre hab¨ªa alguna serie que se te escapaba en sus inicios o mejoraba a partir de la tercera temporada y t¨² no la ve¨ªas. Y tocaba hacer un esfuerzo para ponerse al d¨ªa [...]. Ahora, el canon ha dejado de ser manejable. Pero eso, en todo caso, ser¨¢ un problema psicol¨®gico del espectador que padece ansiedad o un inconveniente para los blogs especializados, pero no lo veo como un problema para la industria, ni para los espectadores. Al contrario: eso implica que hay muchas series interesantes siempre por descubrir".
- Isabel V¨¢zquez, experta en series: "Si se producen tantas series es porque alguien las ve, porque las cuentas cuadran. Lo que las cadenas tienen que asumir es que la manera de consumir es distinta. La gente sigue estando ah¨ª demandando contenidos, pero no aglutinada en dos o tres bombazos, sino diseminada en muchos t¨ªtulos".
- Bel¨¦n Fr¨ªas, directora de comunicaci¨®n de Fox International Channels Europa: "Las series son la base de la producci¨®n para los canales de cable en Estados Unidos, y cada vez hay m¨¢s canales, por eso hay cada vez m¨¢s producto disponible. Saturaci¨®n habr¨¢, claro, pero hay p¨²blico para todo. ?Incluso hay gente a que pasa de series! Es verdad que las historias son muy buenas ahora, hay libertad para plantearlas y eso hace que el g¨¦nero haya ido cogiendo fuerza. Que sea una moda o no ya se ver¨¢ con el tiempo".
- Diana L¨®pez, coguionista del especial de Canal + sobre la burbuja de series: "El espectador inteligente tiene que saber escoger entre las series buenas y muy buenas, que las hay, y las malas, que tambi¨¦n las hay. Y no dejarse llevar por el postureo de ser el que m¨¢s series ve de la pandilla. Mi opini¨®n personal es que la gente que ve 20 series a la vez est¨¢ demasiado absorbido como para poder disfrutar todas. La serie es un productor cultural, hecho con much¨ªsimo tiempo, esfuerzo y dinero, y merece ser consumida con m¨¢s respecto que en una tablet descargada de Internet y en p¨¦sima calidad. En las series, como en el sexo, lo importante es la calidad y no la cantidad".
Ahora es vuestro turno: ?estamos viendo series por encima de nuestras posibilidades?
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