Goytisolo aboga por ¡°dejar en paz¡± a Cervantes y sus huesos
El escritor asegura que dedicar¨¢ el discurso de su Premio Cervantes a las excavaciones
Cuando el 23 de abril, Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) recoja el Premio Cervantes 2014, con el que fue galardonado el pasado 24 de noviembre, dedicar¨¢ su discurso a las pol¨¦micas excavaciones y la investigaci¨®n que se est¨¢n realizando en Madrid para localizar los restos del autor del Quijote. As¨ª lo anunci¨® el escritor el pasado lunes en T¨¢nger, durante una conferencia-coloquio organizada por el Instituto Cervantes de esta ciudad marroqu¨ª.
En respuesta a la pregunta de uno de los asistentes sobre su opini¨®n acerca de los posibles huesos de Cervantes, el autor de Reivindicaci¨®n del conde don Juli¨¢n manifest¨®: ¡°Sobre eso ir¨¢ mi discurso en la entrega del premio... Deber¨ªan dejarlo en paz [en referencia a Cervantes]. Esto s¨®lo sirve para enriquecer la burocracia oficial¡±. Y a?adi¨® a continuaci¨®n que, sobre este asunto, convendr¨ªa recordar el poema de Lu¨ªs Cernuda, en el que se refiere a ¡°los vientres sentados¡±, unos versos muy combativos desde el punto de vista pol¨ªtico del poeta sevillano.
Goytisolo reconoci¨® sentirse ¡°encantado¡± de haber recibido un premio que lleva el nombre de su autor m¨¢s admirado. ¡°He le¨ªdo cuatro veces el Quijote y cada vez que lo releo descubro cosas nuevas en ¨¦l¡±. ¡°Todav¨ªa no puedo explicarme c¨®mo Cervantes, viviendo como viv¨ªa, en la miseria m¨¢s absoluta, pudo escribir la primera parte de esta obra inmortal¡±, concluy¨®.
El autor sostiene que hubo una "resistencia heroica" a darle el Premio Cervantes
Residente en Marraquech, Goytisolo, quien acudi¨® a T¨¢nger para recibir el homenaje del Instituto Cervantes y de esta ciudad con motivo de su reciente galard¨®n, estuvo distendido y ocurrente en todo momento, aunque sin renunciar, como resulta habitual en ¨¦l, a ese ¡°¨¢nimo combativo¡± que le caracteriza.
Al recordar sus primeros pasos en la ciudad del Estrecho, all¨¢ por los a?os setenta, Goytisolo explic¨® c¨®mo le hab¨ªa seducido enseguida descubrir en la calle ¡°lo mucho que la cultura cristiana y musulmana ten¨ªan en com¨²n¡±. Y habl¨® de refranes y dichos y de c¨®mo se mezclaban ambas culturas y lenguas indistintamente.
El recuerdo le dio pie para criticar a la cultura oficial espa?ola. Asegur¨® que la ¡°ortodoxia de esta¡± hab¨ªa estado negando durante muchos a?os las profundas ra¨ªces e influencias que la misma ten¨ªa de la cultura musulmana y jud¨ªa. ¡°Ha habido una resistencia heroica a darme el Premio Cervantes durante tiempo por este motivo¡±, manifest¨® el autor de Se?as de identidad.
Su defensa y difusi¨®n de esas ra¨ªces culturales, tanto jud¨ªas como musulmanas, contrastaban con las cr¨ªticas de los sectores oficiales y cat¨®licos, seg¨²n apunt¨® el propio autor.
Babelia
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