Con palomas blancas, de picos pardos
Un poeta, reinterpretando a otro poeta. La historia de la Celestina, contada por ella misma a las monjas del convento salmantino de las Due?as, donde ha de refugiarse tras sobrevivir (en esta nueva ficci¨®n y contra lo que Fernando de Rojas dice) a sendas cuchilladas de Sempronio, criado de Calisto.
?lvaro Tato le da una pr¨®rroga a la madre de todas las alcahuetas, para que glose su vida sin cors¨¦ moral alguno, interpolando palabras suyas entre las del autor original y usos del siglo XXI entre los propios del reinado de Isabel y Fernando.
Ojos de agua es un soliloquio luminoso, interpretado vigorosamente por Charo L¨®pez, que relata los a?os mozos de su personaje, revive alguna de sus andanzas y representa su encuentro con Melibea, mientras el actor Fran Garc¨ªa y el m¨²sico Antonio Trapote tejen un tapiz de canciones originales, estribillos, pregones y evocaciones sonoras que nos teletransportan al coraz¨®n de otra ¨¦poca. La escenograf¨ªa sin¨®ptica de Carolina Gonz¨¢lez, la luz acogedora de Miguel ?ngel Camacho y el vestuario transversal de Tatiana de Sarabia evocan la calidez del agro, al tiempo que dibujan un espacio po¨¦tico a la altura del texto.
OJOS DE AGUA
Dramaturgia: ?lvaro Tato, a partir de
La celestina,
de Fernando de Rojas.
Int¨¦rpretes: Charo L¨®pez, Fran Garc¨ªa y Antonio Trapote. Composici¨®n musical y direcci¨®n: Yayo C¨¢ceres.
Teatro Espa?ol, sala Xirgu. Hasta el 26 de abril.
Charo L¨®pez crea una Celestina en las ant¨ªpodas del lugar com¨²n. Llana, luminosa, emp¨¢tica, vitalista, con la sensualidad a flor de piel, a¨²na en s¨ª todas las edades del personaje: es la joven Afrodita salpicada por el cura en el confesionario, la remiendavirgos deseosa de remediar en otras lo que no pudo remediarse en ella y la puta vieja (palabra de Rojas) que recoge todav¨ªa alg¨²n piropo. No se puede dar m¨¢s ni puede hacerse mejor.
El espect¨¢culo tiene el desenfado de los de Ron Lal¨¢ (v¨¦ase ese pr¨®logo en verso, donde se relata que la Trotaconventos del Arcipreste, la Fabia de Lope y la Br¨ªgida de Zorrilla van a reunirse alegremente con Mary Shelley y Sylvia Plath, en las exequias de su compa?era de fatigas), am¨¦n de la calidad formal y musical y de la punzada alegre caracter¨ªsticas de Yayo C¨¢ceres, su director. Ser¨¢ un ¨¦xito cantado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.